28 de septiembre de 2015

Las canciones de Spinetta llegan a las escuelas artísticas

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó ayer la edición especial de cuadernillos con la obra del músico y poeta Luis Alberto Spinetta, que llegará a las escuelas de modalidad artística de todo el país y a los institutos de formación docente.
 
La presentación se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional (Pizzurno 935, ciudad de Buenos Aires), a cargo del conductor Lalo Mir.
El ministro estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener; el presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu) -promotor, junto a la cartera educativa nacional, en esta iniciativa- Diego Boris Macciocco; y el resto de los funcionarios del Ministerio.
Además, participaron del acto los hijos de Spinetta, Catarina y Vera; su ex mujer, Patricia Zalazar; su hermano, Gustavo Spinetta; su sobrino Gonzalo Pallas; Rodolfo García (amigo y músico de Spinetta); y la diputada Liliana Mazure.
“Estamos muy contentos por la presentación de los cuadernillos de Spinetta porque es un bello libro. Creemos que este es un modo de respetar a nuestros niños y jóvenes porque tienen el derecho de acceder a la obra vasta y completa de un músico de una trayectoria intachable, y uno de los grandes difusores del rock en Argentina”, explicó Sileoni.
A su vez, el funcionario nacional subrayó que “con la distribución de este material estamos abriéndoles una puerta y acompañándolos en el camino del disfrute y el goce estético vinculado al arte, también garantizándoles una herramienta pedagógica para aprender más y mejor en la escuela”.
“¿Por qué Spinetta? -continuó el ministro-. La obra de Luis Alberto Spinetta transmite valores. Para algunos cuando la escuela trabaja con valores se distrae, pero creemos que ambas cosas deben convivir en el escenario escolar. Su trabajo tiene un gran hondura axiológica: brega por la paz, por el respeto al otro, contra todo fanatismo”.
“La música y la poesía, que brillan en la obra del Flaco, nos permiten -al igual que el cine y la literatura- abordar con los jóvenes temáticas, intereses y preocupaciones, así como la transmisión de valores que, consideremos son tan importantes en la escuela como la enseñanza de saberes disciplinares de las materias de lengua, ciencias y matemática”.
“Cuidar bien al niño y cuidar bien la mente de los niños es lo que profesaba Luis Alberto Spinetta y eso es precisamente lo que estamos haciendo con la distribución de su obra”, concluyó el titular de la cartera educativa.
Macciocco consideró que “en otra época del país hubiese sido imposible pensar que las canciones de Spinetta formaran parte de los organismos gubernamentales. Celebro que hoy en las escuelas se una lo académico y lo popular, y los profesores puedan contar con herramientas para poder dar clases”.
“Mi hermano fue un maestro de la vida. Admiro su inteligencia y visión de futuro. Este libro abre las puertas para que el resto de los artistas tengan cabida en las escuelas argentinas”, sostuvo Gustavo Spinetta.
En total, se distribuirán 5.000 ejemplares en 500 instituciones educativas de todo el país, en su mayoría escuelas secundarias con orientación en Arte, aunque también lo recibirán Institutos de Formación Docente de esa misma orientación. De esta manera, unos 150 mil alumnos podrán disfrutar de la obra del artista, algunos para acercarse por primera vez, y muchos otros para recorrerla con más profundidad y hasta interpretarle o versionarla.
El material que se presentará consta de dos cuadernillos: un cancionero con 26 temas de Spinetta, que también incluye la biografía del músico, dibujos suyos, palabras de la familia, y una sección de herramientas pedagógicas para el trabajo en el aula; y el segundo libro tendrá las partituras de las canciones, con transcripciones para diferentes instrumentos musicales.
La supervisión de los contenidos y del formato -de acuerdo a los lineamientos curriculares-, y la edición del material estuvieron a cargo del Ministerio de Educación de la Nación; que también financió la publicación con una inversión de 260.000 pesos.
Por su parte, el Inamu se ocupó de coordinar y supervisar  las tareas de transcripción musical, gestión de derechos, diseño de carpeta, tapas e interiores, impresión, embalaje y paletizado. A su vez, el proyecto prevé, en una segunda etapa, extender la producción y distribución de este material, para que llegue al resto de escuelas secundarias y primarias de toda la Argentina.
Como de música se trata, además de brindar detalles sobre los cuadernillos, durante el acto se realizó también un minirecital a cargo del trío integrado por Javier Malosetti, Leo Sujatovich y Daniel Ferrón; y del grupo Amel, que conforman Gustavo Spinetta, Gonzalo Pallas, Francisco Zunana, Pablo Castagneris y Lautaro Balestra Martínez. Ambos interpretaron algunos de los temas que llegarán a los estudiantes como: Barro tal vez; Plegaria para un niño dormido, y Alma de Diamante, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario