8 de septiembre de 2015

Cerró el "Segundo parlamento juvenil por una Argentina sin discriminación"

Un centenar de jóvenes recibieron sus diplomas por haber participado del Segundo Parlamento Juvenil del Inadi titulado Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación. Asistieron a un debate en el Congreso, recorrieron la Casa de Gobierno y el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma).
 
Casi un centenar de jóvenes de todo el país recibieron el viernes pasado sus diplomas por haber participado del Segundo Parlamento Juvenil del Inadi titulado “Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación”, que se desarrolló del 1º al 4 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.
Por la mañana, los estudiantes habían protagonizado un debate en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que tuvo como resultado la aprobación del proyecto de ley que declara el 25 de noviembre como Día Nacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la creación de las Comisiones Escolares Juveniles (CEJMU) sobre esa temática en todas las escuelas del país.

Los estudiantes visitaron la Casa Rosada, al Museo del Bicentenario y, en el marco de la importancia que reviste en las políticas públicas nacionales aquellas referidas a la memoria histórica, realizaron la recorrida por el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), el Museo Islas Malvinas y el Centro Cultural Haroldo Conti.
El objetivo de esas visitas fue generar una mayor sensibilización sobre los temas de Derechos Humanos a través de las exposiciones fotográficas, muestras interactivas y el relato de los guías especializados en cada lugar.

En la bienvenida, así como en la apertura de la sesión, y al cierre de las jornadas, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, les agradeció el compromiso, los alentó a reproducir lo trabajado en  estos días de debate y a seguir celebrando la diversidad para una sociedad libre de discriminación.

“Este Segundo Parlamento Federal Juvenil, nos ratifica que la reivindicación que hacemos de los jóvenes no son solo palabras, si no que tiene un sustento teórico y práctico. Desde el INADI, revalorizamos estos espacios como una oportunidad única, que se da porque hay un estado que piensa en la juventud como el presente, no solo como el futuro. Los instamos a que ustedes sean los multiplicadores de este mensaje, porque el interés primordial es el del pueblo, y ustedes son el pueblo. Ahora, la palabra es de ustedes; el futuro y el presente también”, indicó Mouratian.

El equipo de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Políticas contra la Discriminación, a cargo de Julia Contreras, agradeció a los/las jóvenes la participación y la excelente predisposición para las actividades.
Contreras señaló: “El desafío es demostrar que están dispuestos a debatir, y a deconstruir prejuicios para una sociedad más justa y plural. Desde las miradas hegemónicas y de exclusión se sostiene que los jóvenes no tienen nada que decir. Este Parlamento Juvenil demuestra lo contrario, y esto queda evidenciado por el excelente nivel de los trabajos presentados en un tema que es muy sensible para nuestra sociedad como es el de la violencia de género”.


“Cada uno/una de los/las estudiantes se llevaron a sus provincias además de la rica experiencia, un diploma que acredita su participación en las jornadas firmado por Mouratian, interventor del INADI y Julián Domínguez, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”, detalló el Inadi en un comunicado.
El texto del diploma decía: “Con la convicción de que la participación juvenil y el debate son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática e inclusiva, valoramos tu esfuerzo y compromiso en la lucha contra la discriminación y esperamos que esto sea el inicio de un trabajo en pos de una sociedad igualitaria”.

En el debate del Congreso
Los estudiantes protagonizaron un enriquecedor debate en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que tuvo como resultado la aprobación del proyecto de ley que declara el 25 de noviembre como Día Nacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la creación de las Comisiones Escolares Juveniles (CEJMU) sobre esa temática en todas las escuelas del país.

Los representantes de cada una de las cuatro Comisiones donde se debatió el proyecto de ley explicaron los motivos de las modificaciones introducidas en los artículos durante el trabajo de los días previos y sustentaron sus posiciones con declaraciones como la de  Tamara Natalia Andrada, de Catamarca, que expresó: “sigamos construyendo una Argentina comprometida e igualitaria”. Sus palabras: “no permitas que nadie te despoje de tu dignidad, nadie tiene más derecho que otros. No te ocultes, rompe el silencio, no estás sola” recibieron un aplauso cerrado de parlamentarios y público.
Mientras tanto, otros eligieron las citas textuales para dar cuenta de sus sensaciones durante el Parlamento, como Rocío Berdeal, de La Matanza, provincia de Buenos Aires, que recordó la frase de Eduardo Galeano: “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, mientras que varios citaron a Néstor Kirchner: “cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario