16 de septiembre de 2015

Agricultura tras la adhesión de la Cámara de Diputados provincial a la Ley Nacional de Agricultura Familiar.

La Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a diputados provinciales del Frente para la Victoria, realizaron una jornada por la "Ley Nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar", en la ciudad de La Plata, con motivo de buscar la adhesión de la Cámara de Diputados provincial a la Ley Nacional de Agricultura Familiar.
 
El secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, afirmó que "esta ley fue discutida, pensada y armada por las organizaciones de la agricultura familiar, es a ellas a quienes hay que agradecerles porque la paz social se construye con tierra para producir, con trabajo para la gente y con un techo donde vivir".
Ramiro Fresneda, subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la SAF explicó los alcances de la ley 27.118, votada en diciembre del 2014 y que ya cuenta con la adhesión de Jujuy y Misiones, y dijo que "los productores familiares viven una complejidad estructural por las décadas de invisibilización y falta de políticas públicas diferenciales que requieren el esfuerzo mancomunado de Nación, provincias y municipios".
La jornada se inició por la mañana con una feria de productores de la AF en Plaza San Martín donde ofrecieron sus productos "a precios justos para el trabajador y el consumidor", con el objetivo de mostrar y promover el desarrollo humano integral de pequeños productores, comunidades campesinas e indígenas y trabajadores. Además, se entregaron certificados a las organizaciones que colaboraron con la ayuda a los inundados.
Desde las 13 horas, se realizó la apertura de la jornada con distintos paneles de las Organizaciones de la AF para destacar la importancia de la implementación de dicha ley como herramienta que contribuye a la resolución de las distintas problemáticas socio-económicas.
El evento contó con la presencia de la diputada provincial Patricia Cubría (redactora del proyecto de adhesión); el presidente del Bloque FPV, Fernando "Chino" Navarro; los legisladores María del Carmen Pan Rivas, Karina Nazábal, Alicia Sánchez, Gustavo Di Marzio, Aníbal Regueiro y Roberto Fernández y Graciela Romanelli; y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Daniel Seatturice; entre otros. También participaron referentes de Grito de Alcorta, FONAF, Federación Agraria, Frente Agrario Evita, Unión de Trabajadores de la Tierra, Vía Campecina, entre otras.
La ley de "Reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina", tiene como objetivo general "crear un régimen especial para valorizar la Agricultura Familiar en toda su diversidad, como sujeto prioritario de programas, proyectos, medidas y acciones que se implementen en las esferas del Estado", siempre respetando modos ancestrales de producción y promoviendo el patrimonio natural, cultural e histórico del sector.
Además se propone "promover políticas redistributivas que permitan al sector el acceso a la tierra, el agua y otros recursos productivos", el desarrollo sostenible de la AF, el desarrollo de la soberanía y seguridad alimentaria logrando el abastecimiento local, reforzar legitimidad de organizaciones campesinas y aumentar la conciencia de la sociedad acerca de la importancia de la AF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario