4 de septiembre de 2015

Desarrollo Social participó del encuentro por los menores institucionalizados en dictadura en la provincia de Buenos Aires

La provincia es la primera es continuar la tarea que comenzó el Ministerio que conduce Alicia Kirchner a nivel nacional, la cual impulsa poner a disposición de los organismos de derechos humanos la documentación de los menores institucionalizados durante la última dictadura.
 
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participó del encuentro el cual la Provincia de Buenos Aires puso a disposición de las organizaciones de derechos humanos, todos sus archivos y expedientes vinculados a niños y adolescentes bajo la tutela del Estado durante el período 1973 a 1985, el cual incluye los tiempo de la dictadura cívico militar.

El encuentro fue encabezado por el gobernador, Daniel Scioli, y allí se leyó una carta enviada por la titular de la cartera social, Alicia Kirchner. A la vez, entre otros, estuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y por parte de la cartera social nacional el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto.

“Los derechos humanos y sociales son, desde el 2003, políticas de Estado y esta decisión que Néstor marcó, sin dudas forma parte de las conquistas más importantes de los últimos años”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en el escrito. En el mismo que aseguró: “Nunca podríamos haber transformado décadas de dolor sin un proyecto colectivo de país que incluye y restituye derechos”.

Entre otros, durante el acto celebrado en La Plata, también estuvieron el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudio Franchello; Andrés Lablunda, nieto recuperado y actual funcionario del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y el titular del la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro.
Hace un año exactamente, el 2 de septiembre de 2014, fue suscripto un Convenio de Cooperación Específico entre el gobierno provincial, a través de las secretarías de Niñez y Adolescencia y de Derechos Humanos, con la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, donde se comprometían a relevar, clasificar y analizar la documentación de niños y niñas institucionalizados en la provincia durante ese período para intentar recuperar la identidad de más niños apropiados.
El acuerdo tiene como antecedente la iniciativa tomada por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), de investigar y transparentar los legajos archivados en las áreas de niñez durante la última dictadura cívico-militar, el cual se formalizó a través de un acuerdo marco suscripto por esa Secretaría y la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, que propone desarrollar en la totalidad de las jurisdicciones provinciales prácticas similares a las llevadas a cabo en la secretaría nacional. La provincia de Buenos Aires, en este marco, es la primera continuar la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario