27 de febrero de 2015

Paritaria nacional: el salario mínimo docente ascenderá a $ 5.345 a partir de marzo

Los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Economía, Axel Kicillof; y de Trabajo, Carlos Tomada, se reunieron con los cinco gremios con representación nacional y acordaron que el salario mínimo docente ascenderá a $ 5.345 en marzo y, mediante un aumento en el incentivo, a $ 5.600 en agosto.
Los ministros Alberto SileoniCarlos Tomada; y Axel Kiciloff, acordaron este mediodía con los cinco gremios docentes con representación nacional el salario mínimo para el cargo testigo de maestro de grado jornada simple sin antigüedad.
El acuerdo paritario establece que el salario mínimo docente ascenderá a $ 5.345, a partir del 1 de marzo de este año; y además, un incremento a partir del mes de agosto próximo del Fondo de Incentivo Docente en un 100 por ciento (llevándolo de $255 a $510). De este modo, a partir del 1 de agosto de 2015 el salario mínimo será de $ 5.600.
El Ministerio de Educación de la Nación aportará, a su vez, $ 275 en cinco cuotas de $ 55, de marzo a julio de este año, en concepto de material didáctico para el cargo de maestro de grado cuyo salario sea menos a $ 5.400, específicamente para las provincias que se encuentran dentro del programa de compensación salarial docente.
Tras la rúbrica, Sileoni expresó: “Quiero ratificar la importancia de esta mesa paritaria, que es la ratificación de la democracia profunda de la Argentina. Esta paritaria la concibió Néstor Kirchner, instrumentada por nuestra Presidenta, esta es su octava edición y por ella han pasado dirigentes del movimiento sindical docente como Stella Maldonado”.
“La construcción de esta paritaria ha ayudado a mejorar sustantivamente, contra cualquier medición, el salario de los docentes argentinos, que aumentó quince veces en los últimos años”, destacó el Ministro.
El titular de la cartera educativa nacional, señaló además: “Esta paritaria, es necesario entenderla, al lado de la Ley de Financiamiento Educativo, de la Ley de Educación Nacional, y de un sistema educativo que indudablemente es mejor que el que recibimos en 2003”.
Finalmente, Sileoni afirmó: “Esta mesa paritaria ha quedado fortalecida para lo que viene, porque las políticas públicas pueden ser modificadas. Hemos abierto la puerta a un derecho: la mejora significativa del salario docente, porque somos parte de una tradición política que enlaza necesidades y derechos”.
En tanto, Tomada remarcó: “Este acuerdo ratifica y profundiza el rol del Estado Nacional, que duplica el Fondo de Incentivo Docente dirigido directamente al conjunto de los trabajadores”.
Y añadió: “Esta paritaria también es el reflejo de largas luchas. Y han sido años donde se ha reconocido y fortalecido el rol del movimiento sindical docente”.
Para concluir, el titular de la cartera laboral indicó: “Quiero recordar a la figura de Néstor Kirchner que fue quien impulsó esta paritaria y reconocer que quien la puso en marcha fue Cristina Fernández de Kirchner”.
Del encuentro -que tuvo lugar en el ministerio de Trabajo-, participaron también el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Coordinación, Daniel Iglesias; el secretario General del Consejo Federal de Educación, Tomás Ibarra; el jefe de Gabinete de la cartera educativa, Pablo Urquiza; la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Marisa Díaz; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener; la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani; el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica,Eduardo Aragundi; y la directora Nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez.
Por parte de los gremios, el acuerdo fue firmado por representantes de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentino (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario