5 de febrero de 2015

Las ferias de emprendedores atraen nuevos visitantes en verano

Cada vez son más y suman de a miles los visitantes que recorren las Ferias Permanentes de la Economía Social, instaladas en 17 provincias de todo el país.
Las Ferias Permanentes de la economía social, que promueve el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional, están abiertas durante en todo año, y luego del éxito de convocatoria de miles de personas, este verano siguen recibiendo al público en cientos de localidades distribuidas en Buenos Aires y el interior el país.
 
Son espacios de comercialización en los que emprendedores de la economía social ofrecen sus artículos que representan la cultura, la historia, los valores y los saberes con el sello del lugar al que pertenecen. Los productores tienen la posibilidad de ofrecer sus elaboraciones directamente al consumidor, sin la necesidad de intermediarios bajo el paradigma del comercio justo, al mismo tiempo que contribuyen a fortalecer las economías regionales.
 
Como suele sostener la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, “antes algunos denominaban la economía social como la economía de los pobres pero hoy se puede decir no sólo que ha ingresado a la economía formal, sino que ha crecido tanto que en algunos casos ya estamos presenciando su integración a los mercados de los países del Mercosur como un hecho económico, cultural y fundamentalmente social”.
 
También el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, considera que , "con la economía social, junto a la creación de centros integradores, escuelas, universidades y hospitales, se ha dado impulso a las economías locales y al crecimiento de los pueblos”. 
 
En la actualidad, existen  146 Ferias distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero, donde pueden encontrarse productos de unos 5500 emprendimientos.
 
En la recorrida por ellas se puede ver, entre otras cosas, artesanías (cuchillos, mates y otros artículos realizados en plata, caña, cuero, hierro, metal, madera, mimbre, papel, piedra, porcelana y tela); artículos de decoración (alfombras, cuadros, fotografía, iluminación, velas y pintura); indumentaria y accesorios (vestimenta, bijouterie, bolsos, carteras); alimentos y bebidas (embutidos, dulces y conservas; pastelería y repostería, quesos, vinos, licores); muebles (en madera y hierro), plantas y flores, juguetes y perfumes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario