2 de febrero de 2015

El oficialismo pone a funcionar la bicameral de Inteligencia

Tal como había adelantado, la titular de la comisión encargada de controlar las actividades de inteligencia, María Teresa García, convocó a una reunión para este jueves.
Los coletazos del caso Nisman se hacen sentir en el Congreso. Además de iniciar el debate por la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el Senado, el oficialismo decidió poner a funcionar la bicameral encargada de controlar la actividad de estos servicios.

La presidenta de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, la diputada Teresa García (FpV) convocó a una reunión para este jueves a las 10.30 tras varios meses de parálisis.

La bicameral está encargada de “fiscalizar” que el funcionamiento de los servicios de inteligencia “se ajuste estrictamente a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes”.

La ley vigente establece que la bicameral “tendrá amplias facultades para controlar e investigar de oficio” y que los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional “deberán suministrar la información o documentación que la comisión solicite”.

La bicameral está conformada por 14 legisladores, de los cuales ocho son oficialistas y seis opositores, algo que los bloques disidentes cuestionan por tratarse de un cuerpo con función de contralor.

Además de su presidenta, el kirchnerismo tiene entre sus miembros al senador Marcelo Fuentes como vicepresidente primero, y al jefe del bloque, Miguel Pichetto, además de Pedro Guastavino, Juan Manuel Irrazábal y los diputados Juliana Di Tullio –jefa del bloque- y la chaqueña Gladys Soto.

La nómina se completa con los diputados Silvia Majdalani (Unión Pro), Miguel Bazze, Gustavo Valdés (UCR), el senador massista Roberto Basualdo, Oscar Castillo (Fte. Cívico y Social de Catamarca) y Juan Carlos Marino (UCR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario