2 de febrero de 2015

El CELS ve “avances y retrocesos” en la Ley de Inteligencia

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) adelantó su opinión sobre el proyecto oficial y presentará en el Congreso un “conjunto de observaciones para aportar a la discusión parlamentaria”.

La propuesta de disolver la Secretaría de Inteligencia (SI) y de crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el vértice del Sistema de Inteligencia Nacional es “de absoluta trascendencia política”, considera el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Así lo hizo saber a través de un documento en el que señala que “en un contexto en el que se ha puesto en debate el intolerable nivel de autonomización del aparato de inteligencia nacional y sus relaciones espurias con el sistema político y judicial, la nueva regulación debería servir para promover la reducción de su tamaño, la profesionalización de la actividad y una clara subordinación a las instituciones democráticas y al gobierno político”.

En igual sentido, el organismo considera que representa “un avance sustantivo” sacarle a esta agencia la facultad de centralizar las intervenciones telefónicas vinculadas a causas criminales y su traspaso al Ministerio Público. Sin perjuicio de la necesidad de discutir qué corresponde hacer con aquellas que se pretendan realizar en el marco de tareas de inteligencia y que requieren orden judicial.

“La conveniencia de avanzar sobre la estructura autonomizada del aparato de inteligencia nacional se puede tornar ineficaz, sin embargo, si se aumentan las competencias de la AFI y se superponen tareas de investigación e inteligencia criminal”, agrega el informe. En este sentido, “el proyecto no reformula la relación promiscua que existe con la justicia federal al otorgarle y reforzar funciones de investigación. Además, se queda a mitad de camino en las modificaciones relativas a la incorporación de nuevos controles políticos, parlamentarios y judiciales que se requieren para transparentar su actividad”, puntualiza el organismo.

Para el CELS, “este proyecto es un avance en el demorado cumplimiento del compromiso que el Estado argentino tomó con las víctimas del atentado a la AMIA en el año 2005”. Agregó que el decreto 812/05 firmado en el marco del trámite del caso ante la CIDH, en el que el CELS acompaña a Memoria Activa, establecía la necesidad de transparentar el uso de los fondos reservados de las agencias de inteligencia y facilitar el acceso a información en el marco de causas judiciales. “Sin embargo, el proyecto prevé regulaciones insuficientes para cumplir con este compromiso”, precisó el comunicado.

Para el CELS, la decisión de reformar la Ley de Inteligencia Nacional impone que se abra finalmente un amplio debate en el Congreso y que Gobierno y oposición “trabajen en forma cooperativa en el mejoramiento del proyecto sin buscar ventajas coyunturales que desplacen el eje de uno de los temas centrales para el sistema democrático y sus instituciones fundamentales (art. 38, CN)”.

En esta línea, el CELS anticipó que enviará un conjunto de observaciones al Congreso para aportar a la discusión parlamentaria.

En el documento desarrollaron algunos de los puntos del proyecto que consideramos deben ser revisados por el Congreso de la Nación.

Entre otras cosas, señalan que “la conveniencia de avanzar sobre la estructura autonomizada del aparato de inteligencia nacional se puede tornar ineficaz si se aumentan las competencias de la AFI y se superponen tareas de investigación e inteligencia criminal”.

Advierten en ese sentido que “el proyecto no reformula la relación promiscua que existe con la justicia federal al otorgarle y reforzar funciones de investigación”.

“Además, se queda a mitad de camino en las modificaciones relativas a la incorporación de nuevos controles políticos, parlamentarios y judiciales que se requieren para transparentar su actividad”, sostuvo el CELS.

Agrega el organismo que preside el periodista Horacio Verbitsky que “este proyecto es un avance en el demorado cumplimiento del compromiso que el Estado argentino tomó con las víctimas del atentado a la AMIA en el año 2005”.

“El decreto 812/05 firmado en el marco del trámite del caso ante la CIDH, en el que el CELS acompaña a Memoria Activa, establecía la necesidad de transparentar el uso de los fondos reservados de las agencias de inteligencia y facilitar el acceso a información en el marco de causas judiciales. Sin embargo, el proyecto prevé regulaciones insuficientes para cumplir con este compromiso”, agregó.

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