21 de agosto de 2015

Rossi entregó Actas de la dictadura a la Asociación Bancaria de Rosario

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó hoy la ciudad de Rosario donde hizo entrega de las Actas Secretas de la última dictadura cívico-militar a las autoridades del gremio La Bancaria. "Mucha de la documentación hallada tiene que ver con la actividad financiera", expresó.
En esa línea, el titular de Defensa completó: “Esto quedó reflejado en una de la primeras reuniones, en el plan que arma la dictadura y que presenta ante la junta en Comandantes en jefes”.  “Allí,  - continúa el ministro-   se inicia el desmantelamiento del sistema financiero argentino,  que tiene sus puntos de consolidación durante la década del 90”.
“Para nosotros en muy importante todo el interés que se ha generado con las actas, ya que constituyen un documento inédito. Son 280 actas que reflejan las reuniones que celebró la junta militar  durante esos  siete años de dictadura”, sostuvo Rossi.
De esta manera, el Ministro explicó que con estas acciones “buscamos seguir aportando a la construcción de la memoria; no queríamos que toda esta documentación  quedara encapsulada en el Ministerio de Defensa, sino que estuviese en la mayor cantidad de manos”. Y agregó: "Hoy hablamos de dictadura cívico-militar, ahora se puede ver también  que los titulares de los bancos en ese tiempo jugaron un rol importantísimo”.
 A su turno, el secretario general nacional de la asociación bancaria, Sergio Omar Palazzo, dijo que estas iniciativas "ayudan a seguir alimentando la memoria colectiva para el pueblo argentino. Cuando se encuentran documentos como estos se demuestra que esta política de DDHH en Argentina no tiene marcha atrás".  “Estas actas nos van a ayudar a ir detrás de más memoria, verdad y justicia, que es lo que merecen todos los argentinos".
Por su parte, el secretario de la Bancaria Rosario, Matías Layus expresó:  "Queremos que estas actas sea un disparador  que sirva para conocerse lo que pasó en esos trágicos años, no queremos guardarlas en un armario". Y añadió: "Es bueno tener presentes a nuestros compañeros y poder haber reconstruido la historia de los desaparecidos y exiliados bancarios" . 
La documentación compila el registro escrito de las reuniones de la Junta Militar entre 1976 y 1983, halladas en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea.
Estuvieron presentes, el coordinador de Salud y Bienestar de las FFAA, Mario Perichón; el jefe de Gabinete, Sergio Rossi. Además los concejales de Rosario,  Norma López y Roberto Sukerman; la candidata a diputada nacional por Santa Fe Lucila De Ponti. También acompañaron familiares de trabajadores bancarios desaparecidos; Norma Vermeulen, Madre de Plaza 25 de Mayo- Rosario, entre otros representantes de diferentes gremios de la ciudad y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario