24 de agosto de 2015

El índice de desocupación baja porque el trabajo está en el centro de las políticas públicas

El subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz, puso de relieve que la baja del índice de desempleo es consecuencia de una política coherente de más de 12 años, que ubicó al trabajo en el centro de las políticas públicas y particularmente cuidó el sostenimiento de los puestos de empleo.
En declaraciones radiales, el funcionario del Ministerio de Trabajo destacó que la política central fue “el mantenimiento de los puestos de trabajo”, en algunos casos con “auxilios a las empresas” como es el programa de Recuperación Productiva (Repro) que tiene por objeto brindar una ayuda económica no remunerativa a "trabajadores que prestan su labor en sectores privados, en declinación y áreas geográficas en crisis".

En ese sentido, Ruiz señaló que estas políticas para fomentar el trabajo vienen de la mano de “una política económica que está tratando de reforzar el mercado interno, los consumos y el desarrollo industrial”.

Con respecto a una posible reunificación de la CTA o de la CGT, indicó que “cinco centrales es la inexistencia de centrales” pero destacó que “lo que esta mostrando el sindicalismos mayoritario, es una responsabilidad muy grande y el aprecio particular por alguna de estas políticas impulsadas en estos años, como el sostenimiento de paritarias año tras año en esta última década, que no tiene antecedentes en la Argentina”.

En relación a las luchas que debe dar el sindicalismo, el funcionario de la cartera que encabeza Carlos Tomada, marcó que “el movimiento obrero tiene que desarrollar un programa político, porque después de los 26 puntos de Ubaldini no hubo un programa real”.

Además, sostuvo que “lo que todavía está faltando es que el sindicalismo pueda seducir a los jóvenes de la misma manera que la política lo ha hecho en estos últimos 10 años”.

Sin embargo, subrayó el crecimiento de una juventud sindical a la que contribuyeron dos factores: "la creación de casi 6 millones de puestos de trabajo con la incorporación de más del 60 por ciento de jóvenes menores a 30 años, y el fortalecimiento de los sindicatos" como consecuencia de las políticas públicas y que de cada 10 puestos de trabajo nuevos, 9 sean formales”, sentenció.

Asimismo, el subsecretario de Relaciones Laborales se refirió a la reunión de mañana con La Fraternidad, al manifestar que son "optimistas", porque "lo que está permeando en muchos de estos conflictos son algunas intencionalidades políticas de coyuntura que hacen que muchas veces se distancien las posiciones de posibles acuerdos".

Finalmente, resaltó que desde el Ministerio de Trabajo van a poder "ayudar a encontrar los puntos de inflexión necesarios para cerrar con un acuerdo que evite la conflictividad abierta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario