18 de agosto de 2015

Mantienen el despliegue sanitario en municipios afectados por inundaciones

El Ministerio de Salud informó que instaló camiones sanitarios; entregó botiquines del Programa Remediar; atendió más de 1.000 consultas médicas; y distribuyó miles de dosis de vacunas contra la hepatitis A, la gripe y doble adulto y 2.000 dosis de doxiciclina para prevenir la leptospirosis.
El Ministerio de Salud de la Nación detalló que "mantiene un importante despliegue con camiones sanitarios y personal de salud, además de insumos imprescindibles en estos casos, en los municipios afectados por las inundaciones de los últimos días, para responder de forma inmediata a las necesidades de atención que puedan demandar las personas afectadas".
Los camiones sanitarios que cuentan con profesionales médicos de diversas especialidades hoy están instalados en los municipios bonaerenses de Pilar, Luján, San Antonio de Areco, Quilmes y Moreno.
En la localidad de Pilar, la unidad móvil sanitaria está ubicada en el barrio Pinazo, en la intersección de las calles Lola Mora y José Bustamante; en Luján, fue instalado en el barrio Olivera, en la calle Martín Gil al 951. En la localidad de Moreno se instalaron dos móviles: uno oftalmológico, en Avenida Libertador al 4.500 y otro clínico en Moreno Sur, en el barrio Atalaya, en la calle Padre Fai al 4227.
En San Antonio de Areco, el camión sanitario está ubicado en el barrio Canuglio, en la intersección del Camino Guiraldes y Camino del Parque; y en Quilmes, se instaló un móvil clínico equipado con laboratorio en la avenida Otamendi 1504.
Desde el primer momento y a raíz de las inundaciones desatadas días atrás en diversos municipios bonaerenses, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha operativos sanitarios con profesionales de diferentes especialidades –clínica médica, pediatría, ginecología y oftalmología, entre otras- y dispuso la distribución y reposición de medicamentos esenciales del Programa REMEDIAR.
Los equipos de salud desplegados en el territorio realizan entre los afectados por las inundaciones asistencia médica, vacunación y contención psicológica y social, mientras que los promotores de salud y voluntarios sumados al operativo relevan casa por casa para detectar las situaciones particulares de quienes no pueden acercarse a las postas de salud.
El secretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Nicolás Kreplak, afirmó hoy que “lo importante en la fase de la vuelta a casa es tener mucho cuidado con la higiene, limpiar muy bien las cosas primero con lavandina y luego con detergente, clasificar todo lo que hay que tirar, y sobre todo tener mucho cuidado si aparecen animales muertos”.
El funcionario subrayó que desde el Ministerio de Salud se está trabajando también “con el impacto a mediano plazo de todo lo que significa la situación de estrés” provocada por la inundación. “Lo que particularmente nos preocupa son los chicos  sobre  todo en términos de salud mental”, puntualizó Kreplak.
Durante el fin de semana se efectuaron más de 1.000 consultas médicas, se atendieron cuestiones agudas y se repusieron medicamentos que estaban indicados pero que se habían perdido o mojado.
La cartera sanitaria nacional también distribuyó miles de dosis de vacunas contra la hepatitis A, la gripe y doble adulto; 2.000 dosis de doxiciclina para la prevención de la leptospirosis; 10.000 kilogramos de leche en polvo; centenares de botas de goma para los voluntarios que trabajan en la emergencia, filtros de agua para instalar en los domicilios y 11 millones de pastillas potabilizadoras de agua.
 Los operativos del fin de semana tuvieron lugar en Luján, San Miguel del Monte, Moreno, Pilar, Tigre, Mercedes y La Matanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario