11 de marzo de 2015

Visita de la delegación de Azerbaiyán en el Senado de la Nacion

Acompañado de un grupo de diputados y senadores, el vicepresidente de la Nación y presidente de la Cámara alta, Amado Boudou, recibió el martes 10 de marzo al presidente del Partido de Reformas Democráticas de Azerbaiyán -y miembro de la Asamblea Nacional por el Partido de las Reformas Democráticas-, Asim Mollazade. Durante el encuentro se trataron temas relativos a la estructura financiera internacional como así también a la importancia de profundizar el comercio entre ambos países.

Respecto del comercio entre ambas naciones, Boudou consideró que “tenemos un comercio muy pequeño que seguramente vamos a poder hacer crecer”, al tiempo que resaltó la importancia de “la participación de los senadores de provincias diversas, con distintas características productivas”, ya que “seguramente su voz y participación van a poder hacer que crezca el comercio entre ambos países”.

“Nuestros países requieren importantes complementariedades para trabajar juntos. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tiene un importante compromiso con la seguridad alimentaria mundial y la biotecnología aplicada a la producción en agricultura y ganadería”, concluyó. “Sin duda si podemos avanzar en estos puntos va a ser muy importante para ambos países”.

También participaron de la audiencia los senadores nacionales José María Roldán, Rodolfo Urtubey, Ruperto Godoy y María de los Angéles Higonet; y los diputados nacionales Julia Perié y Agustín Portela. Asimismo, por parte de la delegación de Azerbaiyán estuvieron presentes el embajador de la República de Azerbaiyán, Mammad Ahmadzada, y los parlamentarios Asim Mollazade, Mukhtar Babayev, Javanshir Feyziyev, Fuad Muradov, y Aslan Jafarov.

“Son encuentros protocolares para afianzar las relaciones entre países y con Azerbaiyán venimos trabajando en este sentido desde hace varios años ya en diferentes temas, incluidos la recuperación de territorios usurpados, el reconocimiento internacional de nuestras economías, el desarrollo agropecuario, científico, tecnológico, la energía sobre todo el gas y el petróleo”, expresó la diputada de la Nación Alicia Comelli en su calidad de vicepresidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Azerbaiyán luego de una reunión que se realizó en el salón Delia Parodi. En tanto que destacó que “quizás el resultado más próximo es la calificación positiva a la empresa estatal INVAP para que pueda presentarse a los procesos licitatorios de ese país para el desarrollo de energía nuclear con fines científicos”.

“El posicionamiento de INVAP en Azerbaiyán es apuntado por firmas locales que ponderan la alta calificación técnica de la que goza la empresa y esperan que tal concepto sea considerado por el nivel político en su decisión final”, dijo Comelli y, en este sentido, apuntó que “la firma local AZERCOSMOS, dependiente del Ministro de Altas Tecnologías y Comunicaciones de Azerbaiyán, también posee un alto concepto de INVAP, especialmente tras haber enviado delegados a Bariloche para conocer sus instalaciones y desarrollos”. Además destacó que INVAP fue una de las pocas empresas extranjeras invitadas a participar en la licitación cerrada del primer satélite azerbaiyano de observación de la capa terrestre a baja órbita.

La diputada recordó que en este sentido en septiembre pasado el gerente de Desarrollo de INVAP Rubén Mazzi realizó una visita a ese país y que con anterioridad, en 2013, una delegación argentina compuesta por representantes de la empresa estatal de investigación aplicada y del Ministerio de Agricultura también lo visitó. “El objetivo del gobierno azerí no se restringe sólo al sector de investigación sino que cubre un espectro más amplio, que incluye minería de uranio, capacitación de recursos humanos y la construcción de un reactor de potencia”, explicó la diputada.

En tanto que en la reunión los parlamentarios azeríes hicieron hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos para ser escuchados por organismos internacionales en planteos conjuntos como la recuperación de territorios usurpados como las Islas Malvinas. También se mostraron interesados en que su economía sea tenida en cuenta por los organismos internacionales de crédito y mencionaron otros problemas propios de los países más pequeños del globo. En este sentido se mostraron interesados en mancomunar esfuerzos y en generar un mayor intercambio cultural con nuestro país como así también en distintas disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario