17 de marzo de 2015

Articulación con Abuelas y CONADI para agilizar la obtención de partidas de nacimiento en el Gran Buenos Aires

La Plata.- La secretaría de Derechos Humanos, el Registro Provincial de las Personas (que depende de la Jefatura de Gabinete), CONADI y Abuelas de Plaza de Mayo, mantuvieron una reunión en la que establecieron una agenda de trabajo conjunto para acelerar los procesos de búsqueda de partidas de nacimiento correspondientes al período 1975-1983.

Actualmente la búsqueda de las partidas se realiza por un sistema manual en los libros que guarda el Registro provincial de las Personas, las delegaciones y en algunos casos el registro nacional (RENAPER). El objetivo de los organismos involucrados es optimizar este procedimiento a través de la digitalización de los archivos.

“La demora administrativa que se produce en la búsqueda retarda la verdad y, en la mayoría de los casos, priva a los familiares víctimas de desaparecidos y a las personas que tienen una duda sobre su identidad, conocer la verdad y su historia”, explicó el secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto.

En este contexto, Carlotto propuso el desarrollo de un proyecto de ley que pueda establecer un marco de acción definitiva y permanente, que trascienda la gestión debido a “las características propias de lesa humanidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario