Luego de que lo informará la Presidenta de la Nación,
Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional el pasado 26 de marzo,
comenzó a funcionar el Programa Hogar, el cual tiene como objetivo regularizar
el subsidio al servicio de garrafas sociales, logrando que este llegue
realmente a quienes lo necesitan.
Desde ayer lunes, se comenzarón a pagar los subsidios para
aquellos que estén inscriptos de manera directa al programa de hogares con
garrafa, que prevé realizar los pagos de cada mes por adelantado aunque esta
vez por tratarse del primer mes de implementación y debido al cierre de los
bancos por los feriados, no fue posible realizarlo el 1° de abril.
Para quienes no estén inscriptos y tengan hasta dos sueldos
mínimos de ingresos (alrededor de 9.000 pesos) o tres sueldos mínimos si hay un
discapacitado en la familia pueden inscribirse con una planilla en el
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de su localidad.
Cabe
aclarar que los beneficiarios surgen
directamente de los padrones del ANSES aunque igualmente se permite solicitar
la inscripción para acceder al beneficio. El monto depositado –en la
cuenta de cada beneficiario registrado en ANSES- alcanzará para adquirir 16
garras al año en hogares de 5 miembros, y 20 garrafas en viviendas con más de 5
individuos.
En tanto, se entregará a cada hogar 77 pesos por unidad de
garrafa de 10 kilos. Los subsidios en todos los casos son retroactivos a
abril. Los beneficiarios registrados en
ANSES los recibirán en los próximos días y aquellos
que deban solicitar su inscripción al Programa los recibirán en el mes de mayo.
A partir de mayo, los montos se depositarán los primeros días de cada mes.
Se
les recuerda a los vecinos, que el precio máximo a alcanzar por la garrafa (10
kg.) actualmente es de $ 97 pesos para aquellos que no contemplen el subsidio.
Si los vecinos detectan un precio superior en distribuidores o mayoristas,
pueden hacer la denuncia ante la Secretaria de Energía.
Las líneas telefónicas para hacer denuncias por
incumplimientos son: 0800-666-HOGAR (46427) y 0800-666-1518 (Defensa del
Consumidor de la Nación).
Los vecinos también podrán acercarse, de lunes a viernes de 8
a 12 horas, al segundo piso del Honorable Concejo Deliberante, donde los
concejales del FPV brindarán asesoramiento y ayuda en la confección de las
planillas.
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