23 de abril de 2015

Cooperación para la sexta central nuclear argentina

Como parte de los acuerdos firmados durante el encuentro entre Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin, el ministro de Planificación, Julio De Vido, suscribió un convenio con el titular de la empresa Rosatom, Sergei Kirienko, para la construcción de una central nuclear en la Argentina.

El jefe de la cartera de Planificación, Julio De Vido, suscribió con el presidente de la empresa nuclear rusa Rosatom, Sergei Kirienko, un convenio preliminar entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y Rosatom Overseas que establece un cronograma de actividades para la preparación e implementación de los contratos para el diseño y construcción de la sexta usina de este tipo en territorio nacional.
 
Esta cooperación es resultado del trabajo bilateral llevado a cabo desde el año 2003 por los presidentes de ambos países y se enmarca en el convenio suscripto en julio de 2014, en Buenos Aires, para la Cooperación en Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, y en los anteriores convenios rubricados entre febrero y abril de 2010.
 
De esta manera, NA-SA y Rosatom Overseas se comprometen a desarrollar el proyecto base y los acuerdos comerciales para el diseño de ingeniería y construcción de una planta nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con tecnología VVER-1000, con una potencia de 1.200 megavatios.
 
Asimismo, las empresas estatales analizarán la asociación en el desarrollo conjunto para el diseño y construcción de futuras centrales con esta tecnología en terceros países, con especial consideración en Latinoamérica y África.
 
Rosatom Overseas es una compañía cuyo capital accionario pertenece en su totalidad a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rusa (Rosatom), que posee en su territorio más de 10 plantas nucleares en operación, con 34 reactores con una potencia total de 25.000 megavatios, generando el 17% de energía eléctrica demandada en la Federación Rusa.
 
El acuerdo prevé la complementariedad y sinergia entre los organismos y empresas de ambos países, lo que permitirá establecer pautas de trabajo y elaborar el proyecto ejecutivo de diseño y la posterior construcción. También se establecen los mecanismos a través de los cuales Rosatom presentará una propuesta integral que contenga todas las cuestiones relacionadas con la transferencia de tecnología y una oferta de financiamiento a partir de un esquema de crédito concesional con tasas y plazos preferenciales.
 
El Ministerio de Planificación destacó que se maximizará la provisión de componentes nacionales, lo que garantiza una importante participación de empresas y trabajadores argentinos. En este sentido, a partir de la terminación de la Central Néstor Kirchner ya se encuentran calificadas en el sector nuclear más de 129 empresas argentinas para trabajar en la construcción de centrales, a diferencia del año 2003, cuando no había ninguna empresa argentina en esa condición.
 
El resultado del trabajo de las empresas argentinas se constata en los tiempos alcanzados entre la finalización de las obras civiles y la puesta en marcha del reactor, y entre la puesta en marcha del reactor y el alcance de plena potencia de la Central Néstor Kirchner, que se encuentra entre los 30 mejores guarismos registrados entre las más de 400 centrales nucleares que se instalaron en el mundo.
 
La VI Central Nuclear demandará más de 6.000 puestos de mano de obra local, con gran movilidad económica para las más de 129 empresas argentinas calificadas en el sector, industrias locales y pymes de diversos rubros que surgieron en el marco de la ejecución de las inversiones ejecutadas en el área nuclear desde el año 2003. La sustitución de combustible fósil generará además un ahorro neto de devolución del financiamiento superior a los 20.000 millones de dólares en un plazo de 20 años.
 
En forma paralela, la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina (CNEA) suscribió con la empresa Rusa TVEL, productora de combustibles nucleares subsidiaria de Rosatom, un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación bilateral, principalmente en las áreas de investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia, materiales y aleaciones de circonio.
 
Por otra parte, la empresa Invap firmó también con TVEL un memorando para la cooperación técnica entre ambas empresas, con especial interés en la provisión de uranio metálico que Invap utilizará en proyectos en Argentina, Egipto y Argelia, entre otros.
 
Entre los años 2003 y 2014 se invirtieron más de u$s 11.000 millones en materia nuclear y, al igual que en el resto de las áreas de infraestructura, es la mayor inversión de la historia para un plazo equivalente. Para los años 2015-2025 el Plan Nuclear prevé una inversión de u$s 31.000 millones con la construcción de 3 centrales nucleares, las extensiones de vida útil de Embalse y Atucha I y la Federalización de la Medicina Nuclear a través de la construcción de 11 nuevos centros de diagnóstico en todas las regiones del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario