23 de abril de 2015

Cecilia Rodríguez y Gollan viajaron a Esquel por la lluvia de cenizas y se refuerza la prevención

Los ministros de Seguridad y Salud participarán de una reunión del Comité de Emergencia. Trabajan en conjunto con las carteras de Desarrollo Social y Defensa para atender a las poblaciones de la Patagonia afectadas por la actividad del volcán chileno Cabulco.
El titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, y  la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, acompañados por el senador nacional por Río Negro, Miguel Angel Pichetto, viajaron a la Patagonia y se trasladarán a San Carlos de Bariloche para participar en el Comité de Emergencia que funciona en esa localidad, donde analizarán las medidas para asistir a la población afectada por las erupciones del volcán chileno Cabulco, distante 140 kilómetros de esa ciudad turística rionegrina.
También partió hacia la región el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso.
 
A través de los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Defensa y Salud; y Jefatura de Gabinete, el Estado Nacional trabaja con las autoridades municipales y provinciales afectados por las cenizas.
 
Esta mañana, Rodríguez envió un envió de un grupo de funcionarios y equipos técnicos de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de su cartera que, junto a los equipos de los ministerios de Desarrollo y Defensa, brindan apoyo técnico y operativo en las zonas afectadas. También dispuso que las Fuerzas Federales colaboren con las autoridades locales.
La cartera sanitaria nacional despachó insumos a la zona entre las medidas preventivas tras las dos violentas erupciones que desde ayer generó el volcán chileno Calbuco en la zona de Los Lagos, tras casi medio siglo de inactividad, lo que genera riesgos en a varias ciudades como San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Neuquén.
Entre los insumos enviados se incluyen  frascos de solución oftálmica y lágrimas humectantes; barbijos comunes y especiales para filtrar partículas de humo, niebla y polvo y antiparras descartables. La carterasubrayó que cuenta con suficientes insumos en stock para responder a emergencias de esta índole.
Rodríguez estimó que ante este tipo de situaciones “es necesario tener un buen diagnóstico, una buena evaluación de la proyección del evento, y trabajar de manera articulada”, y destacó el trabajo en conjunto llevado adelante por el Gobiernos Nacional, con los ejecutivos Provinciales y municipales.
 
Luego de que ayer entrara en erupción el volcán Calbuco en Chile, a unos 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche, las autoridades chilenas evacuaron a los pobladores en las cercanías del mismo y declararon alerta roja en las ciudades de Osorno y Puerto Montt.
 
El volcán emitió una primera columna de más de 10 kilómetros de cenizas y materiales que por la dirección del viento y la velocidad del mismo, se estimó que podía llegar a localidades de Río Negro y el sur de Neuquén.
 
Apenas conocida la noticia, el Ministerio de Seguridad puso en movimiento todo el sistema de protección civil, para que se tomen las medidas preventivas de alerta. En Bariloche se constituyó el Comité de Crisis, se ordenó la suspensión de las clases y se anunció un operativo especial de seguridad.
 
En la madrugada de hoy, a eso de las 2 am, hubo una segunda erupción del volcán, y por la mañana comenzaron a llegar algunas cenizas a la ciudad de Bariloche y otras localidades cercanas.
El gobierno de Chile emitió la víspera un alerta roja tras la entrada en erupción del volcán Calbuco, ubicado a unos 100 km de Bariloche. Una primera erupción se registró a las 17.50 locales y una segunda a la madrugada, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile. Este jueves no descartaban una tercera erupción.
¿Qué hacer durante la lluvia de cenizas?
Las cenizas expulsadas por un volcán, que son abrasivas y a veces corrosivas, presentan el aspecto de polvo fino, arena o pequeñas piedras más cerca del volcán. Pueden provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros, e irritación de la piel como dermatitis y alergias.
  • Si la lluvia de cenizas es abundante, permanezca en su casa y esté atento a las recomendaciones que las autoridades difundan a través de los medios de comunicación.
  • En el caso de estar al aire libre busque refugio en un lugar cerrado. Si no encuentra refugio, use un pañuelo húmedo para respirar y proteja sus ojos lo mejor posible.
  • Si estuvo en contacto con cenizas y sufre de irritación en los ojos, lávelos con abundante agua.
  • Los pobladores de las zonas donde se detecte presencia de cenizas deben permanecer en el interior de las viviendas o instituciones. Es necesario evitar la acumulación de cenizas en su hogar: en lo posible use aspiradora o trapo húmedo en lugar de barrer. Para disminuir el ingreso de cenizas a través de las aberturas, rendijas o marcos, verifique que estén bien cerradas y coloque trapos húmedos.
  • Si se encuentra fuera de su casa, acuda a un lugar cerrado. Es importante evitar que la piel entre en contacto con las cenizas y para ello debe utilizarse una vestimenta adecuada, es decir mangas largas, guantes, botas y gorros o sombreros.
  • Si tiene mascotas, manténgalas en el interior de su domicilio.
  • Proteja de las cenizas los tanques o contenedores de agua y evite taponamientos en las cañerías.
  • Mantenga limpios desagües y canaletas. Evite la acumulación en los techos: conviene que la capa de ceniza no llegue a 10 cm de espesor. Tenga mucho cuidado al limpiarlos, proteja sus ojos y use barbijo o pañuelo húmedo. Una capa de ceniza de 2,5 cm de espesor puede pesar de 25 a 50 kg/m2 y estando mojada por lluvia puede superar los 70 kg/m2.
Atención en las rutas
La lluvia de cenizas, que puede prolongarse durante varias horas, puede también bloquear caminos y rutas y reducir la visibilidad. Por ello debe conducirse con suma precaución si las rutas son transitables, aunque lo aconsejable es evitar los viajes. Por otro lado, la lluvia de cenizas produce una niebla que reduce la visibilidad, aumentando el riesgo de accidentes vehiculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario