21 de abril de 2015

Abren el primer Centro de Fertilización Asistida con laboratorio propio en el Hospital Penna

  Bahía Blanca.- El Programa de Fertilización Asistida de la Provincia puso en marcha el primer Centro de Alta Complejidad que cuenta con un laboratorio propio y tecnología de última generación en el hospital Penna de Bahía Blanca. La presidenta del Banco Provincia, Karina Rabolini, junto al consultor internacional en fertilización, Ricardo Asch, presenciaron el inicio del tratamiento en 5 pacientes.

 La Unidad fue equipada por la Provincia con un quirófano de punción donde se realizan los procedimientos, y un laboratorio de embriología que dispone de un microscopio para la realización del procedimiento de Fecundación in Vitro con ICSI, técnica que consiste en inseminar un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide.

Además, cuenta con estufas, tanques para preservación de gametos (óvulos y espermatozoides), centrífugas y ecógrafos de alta resolución para efectuar la punción a las pacientes. Todo esto fue adquirido gracias al apoyo de la Fundación Banco Provincia, que colabora de manera permanente con el Programa a cargo del ministerio de Salud de la Provincia.

El Centro estará a cargo de la bióloga Patricia Failo, quien junto a su equipo, acompañada por el director del hospital, César Comesaña, y el consultor internacional Ricardo Asch, realizó la punción de las pacientes seleccionadas para iniciar los tratamientos. En tanto, este viernes con la supervisión de la coordinadora médica del programa de Fertilización, Natalia Tarducci, transferirán los embriones con la esperanza de lograr los embarazos.

Antes, las pacientes con problemas de fertilidad que se atendían en el Penna eran derivadas a un establecimiento privado para realizar los procedimientos de alta complejidad mientras que, a partir de ahora, podrán hacerlo en el mismo hospital por contar con un laboratorio y una bióloga dedicada de manera exclusiva a realizar estas técnicas.

Además, el equipo del Centro contará con el asesoramiento permanente de especialistas de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).

Desde la implementación de la ley de Fertilización Asistida en la provincia de Buenos Aires, a principios de 2011, nacieron un total de 555 bebés (incluidos los de IOMA), se atendieron 41.350 consultas, y se iniciaron 1.052 tratamientos (757 fueron de baja complejidad y 302 de alta complejidad) en los 11 centros de fertilización que hay en la Provincia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario