14 de noviembre de 2015

Publican guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la retinopatía del prematuro

El material, dirigido principalmente a profesionales que asisten a recién nacidos prematuros, apunta a mejorar la atención clínica y disminuir la incidencia de la principal causa de ceguera en la infancia.
El Ministerio de Salud de la Nación aprobó por resolución, que se dio a conocer hoy a través del Boletín Oficial, la primera Guía de Práctica Clínica para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Retinopatía del Prematuro, destinada a ofrecer información basada en la mejor evidencia científica nacional e internacional para fortalecer las decisiones clínicas en el país y disminuir la incidencia de la enfermedad a través de la prevención de los factores de riesgo, detección, cuidados y derivación oportuna a la rehabilitación visual y/o educación especial, y contribuir a la mejora de la calidad y la seguridad de la atención médica.
 
La Retinopatía del Prematuro (ROP) es una enfermedad ocular provocada por una alteración en la retina, que puede afectar su desarrollo normal y producir la pérdida total o parcial de la visión. Es la principal causa de ceguera en la infancia, tanto en los países de alto ingreso como en aquellos de medio y medio/alto ingreso. Afecta únicamente a los niños prematuros, en especial, a aquellos menores de 1.500 grados de peso al nacer y/o menores de 32 semanas de edad gestacional.
 
“La guía fortalece la calidad de la atención del recién nacido prematuro dentro del marco de la regionalización perinatal en maternidades seguras y centradas en la familia que tiene como objetivo concentrar a los recién nacidos críticos, en especial los de peso muy bajo en las neonatologías categorizadas como III B que son de máxima complejidad”, indicó la responsable de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza.
 
“La retinopatía del prematuro es evitable cuando hay un manejo de calidad, con recurso humano experimentado y tecnología”, explicó Speranza, y remarcó que “las madres con amenaza de parto prematuro deben derivarse a dichas maternidades y, en el caso de que el prematuro nazca en una maternidad de menor complejidad, es importante el traslado a una neonatología de alta complejidad”.
 
La guía busca generar recomendaciones que permitan identificar y prevenir en los recién nacidos prematuros durante su estancia en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales los factores de riesgo reconocidos como causantes de la ROP; contribuir a sistematizar y perfeccionar los métodos de pesquisa diagnóstica de la ROP; detener o minimizar evoluciones desfavorables sobre la base de la eficacia, la efectividad y la seguridad de las intervenciones terapéuticas y unificar criterios para la derivación oportuna de los prematuros con secuelas visuales para su rápida rehabilitación.
 
En la elaboración de la guía participaron la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Oftalmología, el Consejo Argentino de Oftalmología, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el Hospital Donación Francisco Santojanni, el Hospital Bernardino Rivadavia, el Hospital Italiano y el Hospital Fernández.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario