19 de noviembre de 2015

Autoridades de la OIT homenajearon a Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue homenajeado por las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su gestión de doce años al frente de la cartera laboral y por su rol protagónico en la entidad tripartita multilateral.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue homenajeado por las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su gestión de doce años al frente de la cartera laboral y por su rol protagónico en la entidad tripartita multilateral, reconocimiento que estuvo a cargo de su actual director general, el británico Guy Ryder, y de su antecesor, el chileno Juan Somavia.
Tomada, particiṕó de la Conferencia “El futuro del Trabajo”, organizada en un hotel porteño por la oficina de la OIT en Argentina, y antes de su intervención fue sorprendido con una despedida inesperada: un video en el que Ryder y Somavia, por separado y hablándole de manera directa, hablaron de su capacidad, su gestión, sus cualidades y reseñaron anécdotas.
“¡Doce años como ministro! Creo que es un récord mundial”; “¡Doce años!...no se sabe si tiene uno que felicitarlo o solidarizarse”, bromearon el británico y el chileno, respectivamente.
Somavia, abogado y diplomático, quien estuvo al frente de la OIT entre 1999 y 2012, destacó de Tomada su “extraordinaria capacidad, ductilidad y fortaleza para construir consensos”, además de ponderar su “sentido del humor” como sello de su personalidad.
“Es un placer hablar de ti y de lo que hemos hecho juntos”, señaló y expresó la importancia del trabajo que hicieron de manera conjunta en la entidad, porque “no hay nada más rico que estar trabajando por las ideas en las que uno cree”.
En tanto, Ryder, ex líder sindical, elogió a Tomada por “su presencia omnipresente en la OIT”, en especial al frente del Consejo de Administración entre 2005 y 2006, período en el que se aprobaron el Convenio sobre Trabajo Marítimo y la primer agenda sobre Trabajo Decente en las Américas.
El actual líder de la OIT recordó cuando el ministro acompañó a Vaoncouver en 2010 a la presidenteCristina Fernández de Kirchner para II Congreso de la Confederación Sindical Internacional, de la que Ryder era secretario general, y la mandataria fue recibida de pie, momento al que describió “como muy fuerte e importante”.
Pero lo que más valoró Ryder fue el trabajo realizado con Tomada para que el G20 tomara en cuenta la agenda del trabajo.
“Si hoy voy a Turquía” a participar de la cumbre del G20 “es por tu trabajo y el de Argentina para instalar que la crisis financiera tuviera que encontrar una solución con dimensión social”, reconoció y destacó el esfuerzo conjunto para que “la comunidad internacional comprenda que el empleo tiene que estar en el centro de los debates”.
“Llevas mi reconcimiento, mi admiración y mi fuerte amistad” concluyó Ryder tras elogiar el “fuerte compromiso con los valores de la OIT” de Tomada, que el ministro supo “traducir en políticas concretas”.
“No tengo palabras. No sé por dónde salir”, dijo en respuesta Tomada, conmovido al finalizar el video y cuando tenía que comenzar con sus palabras de cierre de la conferencia.
Antes, el director de OIT en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, ponderó la colaboración del gobierno argentino, a través del ministro, en la última década y destacó su imagen de respeto y su impronta en el ámbito de la entidad tripartita.
El director del Departamento de Investigación de la entidad, orador principal de la conferencia, consideró que es “excepcional de un ministro se interese por la investigación para orientar las políticas públicas” como lo hizo Tomada.
Al término del encuentro, los funcionarios locales de la entidad entregaron al ministro una placa con impresiones de fragmentos de la Constitución de la OIT y la Declaración de Filadelfia, textos liminares del sistema tripartito laboral, que cumplirá cien años en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario