18 de diciembre de 2014

Noticias: Senado

a de entrada el oficialismo tenía claro que no le sería sencilla la empresa de convertir en ley ayer el proyecto para votar representantes ante elParlamento del Mercosur. La norma había sido aprobada el martes en Diputados, y fue tratada en comisión este miércoles por la mañana, con el objeto de acelerar en lo posible su tratamiento en la Cámara alta.
La intención era en principio tratarla este jueves, pero luego se anticipó ese deseo para el miércoles  La intención era obvia: si no se podía el jueves, tampoco se podría el miércoles. Todo dependía de que parte de la oposición colaborara en habilitar los dos tercios para su tratamiento sobre tablas.
El oficialismo negoció sobre todo con el radicalismo, que mantuvo hasta última hora la incógnita sobre el tema. No habían resuelto nada definitivo en la reunión del bloque y tampoco mostraron una cerrada negativa en el comienzo de la sesión del Senado, cuando comenzó a tantearse la posibilidad de abordar el tema.
En principio, se resolvió que si no se votaba al final de la jornada en el Senado, quedaría para el lunes 29 a las 14. No le será fácil al oficialismo reunir el número para habilitar el quórum ese día, en medio de las fiestas y con la resistencia de los legisladores a viajar, por los problemas con los vuelos en esos días. De hecho, para agilizar las cosas se determinó que fuera el lunes y no el martes 30, como se había hablado en un principio.
A la hora de la verdad, cuando se habían agotado todos los temas para tratar -pasadas las 21-, se analizó el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley para votar democráticamente los representantes ante el Parlasur. El jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, no ocultó su fastidio al esbozar un “no me banco más nada, estoy saturado”. Se ve que ya conocía el resultado de las negociaciones y no le quedaba más que acelerar el trámite, poniendo a consideración sobre tablas el tema.
A continuación, el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, dio por terminadas las expectativas al señalar que “no vamos a acompañar”, tras lo cual el socialista Rubén Giustiniani expresó también su negativa. Lo propio hicieron Gabriela Michetti, y luego Liliana Negre de Alonso,ante lo cual el vicepresidente Amado Boudou concluyó: “No hay posibilidades”, a lo que Pichetto pidió que igualmente se procediera a votar: 37 votos afirmativos y 28 negativos, fue el resultado, con lo cual no se habilitó sobre tablas el tratamiento de la elección directa de merco-diputados.

Por lo otro lado, con 37 votos a favor y 27 en contra, el Senado convirtió en ley el proyecto del oficialismo para crear una comisión bicameral que investigue los casos de evasión a través de cuentas en Suiza, luego de la denuncia de la AFIP.
La iniciativa aprobada crea la “Comisión bicameral investigadora de instrumentos bancarios y financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país”.
El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, explicó que la comisión servirá para investigar “el modus operandi que hizo que en los últimos 30 años tengamos afuera del país más de 200 mil millones de dólares depositados en cuentas de bancos extranjeros”.
Por la UCR, Gerardo Morales defendió su proyecto paralelo para indagar también en el caso de Hotesur S.A., la empresa que administra un hotel en El Calafate propiedad de la presidenta Cristina Kirchner.
La comisión estará compuesta por cinco diputados y cinco senadores y tendrá por objetivo informar al Poder Ejecutivo sobre las maniobras para evadir impuestos, denunciar los ilícitos ante la Justicia y promover las modificaciones legislativas que sean necesarias.
De esta manera, el Congreso buscará avanzar en paralelo con la denuncia judicial de la AFIP contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza sin declararlas ante el fisco.
Está previsto la citación y audiencia de la entidad bancaria involucrada como instrumentadora de la operatoria y los titulares de las cuentas denunciadas por la AFIP, cuyo informe fue girado por dicha dependencia a las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados.

De igual forma, el Frente para la Victoria en el Senado logró aprobar ayer, un convenio entre la Casa Rosada y el gobierno chino para lainstalación de una estación espacial de exploración lunar en la localidad neuquina de Bajada del Agrio.
La iniciativa es promovida por el Poder Ejecutivo y pasó ahora a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, aunque las obras ya comenzaron y estarían terminadas en febrero de 2015, según informó el Gobierno neuquino.
Según los ocho artículos del acuerdo marco, se prevé una exención impositiva total por los 50 años que durará la concesión de tierras.
Además se establece que Argentina “no interrumpirá las actividades normales” que se realicen en la estación espacial y los empleados de China que trabajen en Neuquén se regirá bajo la legislación de Pekín.
En tanto, el gobierno chino “mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza”.
Durante la sesión, senadores de la oposición criticaron los términos del contrato.
La aprobación del proyecto en el Senado fue cuestionada por la oposición y los legisladores neuquinos votaron divididos: el oficialista Marcelo Fuentes y la senadora del MPN Lucila Crexell se pronunciaron a favor, mientras que el peronista federal Guillermo Pereyra lo hizo en contra.
La instalación de esta base se da, según el proyecto, "en el marco del programa chino de exploración de la luna, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires el 23 de abril" pasado.
La peronista federal Liliana Negre de Alonso sostuvo que el acuerdo "es una cesión de soberanía" y advirtió que "se instalan por 50 años y la Argentina no puede entrar, controlar ni ver lo que está ocurriendo" en esa plataforma.
Por el contrario, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el oficialista Ruperto Godoy indicó que "ha habido información muy clara" sobre el convenio y que "no hay nada para ocultar".
El secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffitte, explicó al respecto que "lo que necesitaba la aprobación del Senado era laaprobación de la exención impositiva, que es un tema nacional"
"Lo que me llama la atención de algunos senadores es que podrían haber ido a ver la estación, a Las Lajas, y después la ignorancia que existe en cuestiones que tienen que ver con los beneficios que tiene para la Argentina", afirmó el funcionario. "Como por ejemplo la novedad de que se está construyendo una línea eléctrica que cuesta 8 millones y que va a pasar al EPEN para que pueda extender sus servicios a diferentes poblaciones, como es el caso de Chorriaca", agregó.
"Yo comprendo que la gente tenga dudas, pero no los legisladores que tienen el proyecto en la mano", afirmó Laffitte en declaraciones a LU5.

El Senado celebró el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba
La Cámara alta aprobó un proyecto de Declaración para celebrar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países después de más de 50 años de bloqueo norteamericano a la isla. Además, se destacó el rol destacado del papa Francisco en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario