24 de junio de 2014

La Argentina va a esperar la respuesta del juez Griesa

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la Argentina "va a esperar la respuesta concreta del juez (Thomas) Griesa, respecto de la notificación formal entregada ayer", por la que pidió que suspenda el fallo para dialogar.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,  afirmó que el gobierno  “va a esperar la respuesta concreta del juez (Thomas) Griesa respecto de la notificación formal entregada ayer” y subrayó: “no vamos a hacer ningún otro comentario que no sea observar cual es la resolución de carácter judicial”.
El Jefe de Gabinete respondió de este modo a una pregunta periodística, durante la habitual conferencia de prensa matutina que ofreció en la Casa de Gobierno.
“Vamos a responder en tanto y cuanto tengamos la resolución judicial”, reiteró y luego explicó: “dada la complejidad de esta cuestión y las aristas legales, no voy a formular comentarios respecto a la estrategia judicial”, de la Argentina.
Evolución del PIB
Capitanich fue consultado también sobre las cifras brindadas ayer por el Indec que muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un leve retroceso de 0,2% durante el primer trimestre del corriente año en relación con igual período de 2013, debido a la menor actividad de la industria, la construcción y el intercambio internacional.
 Al respecto el Jefe de Gabinete explicó que el PIB es producto de distintas variaciones en el trimestre  y también del impacto de la economía,  respecto de la evolución de la oferta y la demanda agregada.
Puso de relieve las condiciones que generó el Gobierno para mejorar las perspectivas económicas y en tal sentido mencionó las paritarias libres;  el sostenimiento del nivel de empleo, la recuperación del poder adquisitivo del salario en el trimestre por paritarias, el incremento del 40% en la Asignación Universal por Hijo y estrategias de sostenibilidad e inclusión social. “Entendemos que ser  verá potenciado el consumo y en condiciones de perspectiva de inversión que tiene la Argentina en múltiples rubros”, agregó.
Señaló luego que hay que hacer dos proyecciones sobre las cuentas fiscales: con o sin subsidio por energía y al respecto explicó que  la importación de energía es una medida de carácter transitoria que tiene impacto fiscal. Excluyendo el impacto por los subsidios de energía “automáticamente se observan resultados fiscales muy sólidos en el corto y largo plazo”, aseguró Capitanich.
 Luego reseñó las políticas monetarias, que acompañó a la política cambiaria y de ingresos y recordó que algunos decían que las proyecciones indicaban que la política de ingresos no iba a cerrar y, agregó, “estamos concluyendo el cierre de paritarias con un índice de precios al consumidor que se manifiesta declinante”.
Soterramiento del Sarmiento
Sobre el soterramiento del tren Sarmiento aclaró que la Argentina está negociando dos cláusulas de un préstamo con el Banco de Desarrollo del Brasil, que estaría a la firma entre esta semana o en los próximos 15 días. Implicará  la asignación de recursos para el soterramiento del tren Sarmiento, por un monto significativo, con un efecto muy directo en el mejoramiento de la calidad del servicio. Estimó que el monto asciende a U$S 1500 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario