18 de junio de 2014

Impulsan proyectos de combate al trabajo infantil en municipios

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó hoy la apertura del XIX Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copret), durante el cual se firmó el acta acuerdo para la implementación de proyectos locales en municipios.
El proyecto posee tres ejes: la creación de una mesa local con representantes del Estado, empresas, sindicatos y ONG; un estudio diagnóstico sobre la situación en cada municipio (focalizado en determinadas modalidades de trabajo infantil o en la problemática en general); y el diseño conjunto entre la mesa local y los actores nacionales y provinciales de las líneas de intervención, entre las que se promueve la creación de espacios de atención y cuidado para niños y de espacios recreativos y deportivos para pre-adolescentes de 12 a 16 en los sectores agrícolas. 
 
Se trata de proyectos que se están realizando en Bahía Blanca y Mar del Plata (Buenos Aires), Machagay (Chaco) y Tupungato (Mendoza), a los que se sumarán Concordia y Paraná (Entre Ríos) y Embarcación y Cerrillos (Salta).
 
Acompañado por el representante de Unicef en Argentina, Andrés Franco, el oficial a cargo de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Fabio Bertranou, la presidenta de laComisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez, y los intendentes de los municipios destinatarios de los proyectos, Tomada sostuvo que “llegamos a esta instancia con el mayor de los compromisos en esta lucha contra el tabajo infantil”. 
 
“Sumar a los intendentes es agregar el nivel que nos faltaba, descentralización y federalización en el sentido más efectivo, nadie más que ellos sabe de los problemas y cómo resolverlos”, afirmó.
 
El ministro destacó que “no es lo mismo combatir el trabajo infantil en zonas rurales que en urbanas, por eso es que la interacción entre el Gobierno nacional, a través de la Conaeti, las provincias, a través de las Copreti, y los municipios, dará como resultado la multiplicación de buenas prácticas, siendo protagonistas orgullosos de su retroceso definitivo”.
 
Remarcó, entonces, que “el diálogo social en esta temática es insustituible”. “Hoy tenemos inspección laboral cuando antes no estaba en los papeles de nadie; hoy la Argentina tiene un nivel de protección social inimaginado; Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner han puesto en el mismo nivel las políticas sociales y las económicas como nunca antes se había pensado, estamos decididos a tener un país sin trabajo infantil, con todos los habitantes incluidos”, concluyó.
 
La presidenta de la Conaeti señaló que el Encuentro “es muy especial porque hemos acentuado el tinte federal de la reunión sumando a muchas intendencias”. “Desarrollaremos insumos para avanzar en el combate definitivo al Trabajo Infantil”, expresó.
 
A su vez, Franco reiteró el acompañamiento de Unicef en el avance sobre la territorialidad. “Los municipios necesitan de manera urgente de nuestra atención ya que son el último eslabón con las personas destinatarias de las políticas que la Argentina ha implementado de manera exitosa”, explicó.
 
A partir de 2012, la cartera laboral, a través de la Conaeti, junto con la OIT, promueve la implementación del “Proyecto local de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente y promoción del diálogo social”, con el objetivo de dar una mejor respuesta a esta problemática en el territorio. La iniciativa se apoya en el proceso de descentralización de las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) hacia los municipios, es decir, del nivel provincial al municipal. 
 
Si bien las acciones se ejecutan en los municipios, cuentan con el apoyo de una mesa nacional conformada por representantes de las tres Secretarías del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Renatea, del Ministerio de Educación, de la Senaf, del Ministerio del Interior, de la Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Salud, del sector sindical, de la OIT y Unicef. La coordinación de la Mesa a nivel nacional está a cargo de la Conaeti.
 
Durante el el XIX Encuentro Nacional de Copreti, que continuará hasta mañana, también se trabajará sobre los desafíos que plantea el Art. 148 bis del Código Penal (que castiga la explotación del trabajo de niños con penas de 1 a 4 años de cárcel) en la intervención local; sobre los avances de los proyectos locales; la inspección como parte de la protección de los derechos de la infancia y las necesidades detectadas; y las Copreti como eje de articulación para la restitución de derechos. Se compartirán experiencias y habrá una presentación multimedia de campañas comunicacionales sobre el tema.
 
En la jornada expusieron, además de los miembros de las comisiones provinciales, el director general del Renatea, Guillermo Martini; los ministros de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, y de Mendoza, Rodolfo Lafalla; el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Anibal BrugnaMarcelo Colombo, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas; la subsecretaria de Niñez de Bahía Blanca y coordinadora de la Mesa Local, Lucía MartínezGustavo Ponce, de la OIT; y la coordinadora de la Coodita del Ministerio de Trabajo de la Nación, Silvia Kutscher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario