8 de septiembre de 2015

Obras edilicias en el Taller Protegido "Nueva Esperanza"‏ en Gral Rodriguez

EL Intendente, Juan Pablo Anghileri,ha empezado con reformas en el taller protegido municipal, se está ampliando y refaccionando un local que utilizarán los integrantes del Taller Protegido “Nueva Esperanza” para vender comida al público. El mismo estará ubicado en la calle Cherubini 450 (lindante a la sede de Salud y Acción Social).
 
El Taller "Nueva Esperanza" es una entidad que depende del Municipio de General Rodríguez. En el trabajan personas con discapacidad que no pueden acceder al mercado laboral competitivo.
 
Los ámbitos de trabajo que realizan son: sector de polietileno, viandas y catering, artesanías y un grupo laboral protegido (donde operarios se encuentran trabajando en empresas).
 
Asimismo, dentro del predio donde funciona este espacio de inclusión y contención, se está construyendo una oficina para que se realicen las juntas médicas correspondientes a los trabajadores municipales.
 
Además de actividades laborales, los integrantes del Taller realizan actividades recreativas que favorecen su inclusión como por ejemplo Liga Inclusiva de Fútbol, talleres artísticos, cine, entre otros.
 

Muestra criolla y gastronómica en el Hipódromo de Palermo

Ciudad Autónoma.- Emprendedores de las Rutas Gourmet y los pueblos turísticos de la Provincia expusieron y comercializaron sus productos, en una exitosa jornada recreativa en el Hipódromo Argentino de Palermo, impulsada por la secretaría de Turismo, que conduce Ignacio Crotto, que convocó a un importante número de visitantes.

En el marco del Gran Premio Pollas de Potrillos y Potrancas, el subsecretario de la cartera, Roberto Díaz, recorrió los stands y dialogó con los productores de los diferentes corredores gastronómicos, como el emprendimiento de dulces, de Baigorrita ( General Viamonte) ,miel, chocolate, arándanos, salame, jamón crudo, queso, jamón crudo y oliva, así como también de las localidades que integran el programa Pueblos Turísticos: Villa Pardo (Las Flores); Gouin (Carmen de Areco) y Uribelarrea (Cañuelas).

“Los eventos conforman una excelente oportunidad para que los emprendedores expongan y comercialicen su producción, y para que la gente conozca las propuestas gastronómicas y turísticas de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Díaz, quien además entregó el premio al jockey ganador de la Copa Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, resaltó el "compromiso y las acciones de trabajo" durante la gestión del gobernador Daniel Scioli y el secretario Crotto, en función de promover el desarrollo y arraigo de las pequeñas localidades de la Provincia.

En tanto, la muestra del pintor argentino Florencio Molina Campos que se desplegó con más de 40 obras en el salón de arte del predio hípico, despertó el interés del público que se acercó a observar imágenes de los diferentes momentos de la vida gauchesca.

Los carruajes antiguos de la Asociación Criolla Argentina fueron otro de los atractivos de la jornada en el hipódromo palermitano.

La feria gastronómica contó con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con el ministerio de Economía de la Provincia.

Gollan recorrió obras en los hospitales de Laferrere y Rafael Castillo

Los establecimientos sanitarios visitados por el ministro de Salud de la Nación y el intendente de La Matanza tendrán un perfil materno-infantil. Cuentan cada uno con 72 habitaciones, 144 camas, consultorios externos y laboratorios.
 
Acompañados por sus principales colaboradores, el ministro de Salud, Daniel Gollan y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrieron hoy las obras finales de los hospitales generales de agudos de las localidades de Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo, construidos con una millonaria inversión del Estado nacional para atender la demanda sanitaria de ese populoso municipio del conurbano bonaerense.
Ambos hospitales, cuyas instalaciones ocupan una superficie de 18.500 metros cuadrados, cuentan con dos secciones -una de dos plantas y la otra de tres-, con 72 habitaciones con baño privado y un total de 144 camas para internación, además de guardias de emergencia pediátrica, consultorios externos, y laboratorios.
Dentro de su matriz de hospital general de agudos,  los dos establecimientos tendrán una orientación materno-infantil: el de Rafael Castillo con un importante espacio para la maternidad y el de Gregorio de Laferrere con  cuidados intensivos en Neonatología.
“Impresiona la cantidad de hospitales que se están construyendo en todo el país y aquí, en La Matanza, vamos a tener dos nuevos establecimientos de última generación. Frente a la cantidad de población que tiene La Matanza, la cantidad de camas de internación era una deuda histórica que se está saldando en estos momentos”, subrayó Gollan, al indicar que la apertura de estos establecimientos “va a ser progresiva, por etapas” para ir ajustando los servicios. “Pero muy pronto, los vecinos de La Matanza van a poder contar con estos magníficos hospitales”, agregó.
El ministro de Salud destacó además que ambos hospitales tendrán un espacio para la capacitación de recursos humanos. En este sentido, indicó que la Universidad Nacional de La Matanza “es una de las universidades en cuya Facultad de Medicina se están formando los nuevos profesionales a futuro que van a venir a estos hospitales públicos:  se están formando con una orientación muy diferente, muy humanística, en la que ven al ser humano con un carácter integral, no solamente como una cuestión biológica.  Eso lo tiene La Matanza y es producto de una construcción que se hace escalón por escalón, cimiento por cimiento”, puntualizó.
Por su parte, Espinoza señaló que se está trabajando para inaugurar ambos hospitales “aproximadamente a principios de octubre” y explicó que “la apertura de estos megahospitales se hace sector por sector, porque hay que generar toda la prueba de equipamiento”.
“No sé si hay algún hospital privado de Argentina que tenga estas instalaciones y la tecnología que tendrán los de Laferrere y de Rafael Castillo. Estamos muy felices, nuestra querida Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cumplió con su palabra, puso todo su empeño para que La Matanza pase a ser un polo del sistema público de salud con la inauguración de grandes hospitales que hacen que aumentemos en un 100% la cantidad de camas de internación y por ende la atención en salud para todo el municipio”, enfatizó.

Referentes e integrantes de organizaciones sociales participaron de una jornada de Derechos Humanos

La actividad fue en Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos (Ex Esma), en donde se reflexionó en torno a los avances de los últimos 12 años. Además, se realizaron tres grupos que trabajaron sobre: Género, Diversidad Sexual y Adultos Mayores
 
Organizada por el Consejo Nacional de las Mujeres junto a la Coordinación de Diversidad Sexual, la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se realizó la jornada “Abordaje popular de los Derechos Humanos”. Del encuentro participaron referentes e integrantes de organizaciones sociales que debatieron, reflexionaron e intercambiaron experiencias respecto a las conquistas alcanzadas en los últimos 12 años y se definieron los desafíos a futuro.
Los participantes se dividieron en tres grupos de trabajo: Género, Diversidad Sexual y Adultos Mayores. Allí intercambiaron distintas opiniones y reflexiones sobre los contenidos del Manual Popular de Derechos Humanos.
Durante el panel de cierre, Delia Giovanola de Califano, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, remarcó que aunque su lucha era por recuperar a sus hijos y nietos, tanto madres como abuelas de Plaza de Mayo consideran los Derechos Humanos de una manera integral “cuando se vulnera uno, se menoscaba la integridad de la persona”.
Por su parte, el coordinador nacional de Diversidad Sexual, Víctor Bracuto explicó que no existen diferentes luchas por los derechos humanos. Sostuvo que la lucha por la identidad, la memoria, verdad justicia y la reparación; la lucha por el reconocimiento de la diversidad o para conseguir una sociedad más equitativa son distintas partes de lo mismo: de la defensa de los Derechos Humanos
La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras mencionó los avances que se desencadenaron en nuestro país a raíz de la derogación de las leyes de “punto final” y “obediencia debida”, punto de inflexión que posibilitó el reconocimiento de Derechos Humanos que estaban siendo históricamente vulnerados. A su vez, la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Victoria Montenegro remarcó la importancia de generar materiales de uso popular.
Por último, la directora nacional de Adultos Mayores, Mónica Roqué explicó que hace más de diez años se está trabajando fuertemente en dos líneas, una que tiene que ver con el cuidado de las personas mayores y otra con su participación e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Prorrogan por un año baja de aportes patronales a micro, pequeñas y medianas empresas

El Poder Ejecutivo Nacional prorrogó por un año, hasta el 1 de agosto de 2016, los beneficios establecidos en el Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores.
 
El Poder Ejecutivo Nacional prorrogó por un año, hasta el 1° de agosto de 2016, los beneficios establecidos en el Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores.
Según lo establece la ley 26.940, promulgada en mayo del año pasado, los empleadores alcanzados ingresan sólo 50% de las contribuciones patronales por cada nuevo trabajador contratado por tiempo indeterminado.
El beneficio comprende los aportes de empleadores al Sistema Integrado Previsional; al PAMI; al Fondo Nacional de Empleo; al Régimen de Asignaciones Familiares; y al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios.
La medida incluye a las personas de existencia visible, las sociedades de hecho y de responsabilidad limitada que empleen hasta 5 trabajadores, o bien hasta 7 cuando el empleador produzca un incremento en el plantel existente al momento de su inclusión en el régimen.
En el caso de los trabajadores contratados a tiempo parcial, el empleador ingresa sólo el 75% de las citadas contribuciones, según establece la ley.
El Decreto 1801 del Poder Ejecutivo -que se publica hoy en el Boletín Oficial- dispuso la extensión de los beneficios adoptados en el marco del Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado.
La norma explica que “se comprobó una amplia adhesión por parte de los empleadores” y puntualiza que más de 50% de los puestos que se crearon desde la entrada en vigencia del Régimen se registraron utilizando los beneficios previstos.
El Decreto justifica en tal sentido la prórroga por 12 meses, “a fin de posibilitar un mayor incremento en la contratación regular de trabajadores”.
Quedan excluidos de los beneficios (por un año) los empleadores que produzcan bajas en el plantel de personal; aquellos que permanezcan en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL); los que registren alta siniestralidad en los establecimientos o lugares de trabajo; y los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Cerró el "Segundo parlamento juvenil por una Argentina sin discriminación"

Un centenar de jóvenes recibieron sus diplomas por haber participado del Segundo Parlamento Juvenil del Inadi titulado Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación. Asistieron a un debate en el Congreso, recorrieron la Casa de Gobierno y el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma).
 
Casi un centenar de jóvenes de todo el país recibieron el viernes pasado sus diplomas por haber participado del Segundo Parlamento Juvenil del Inadi titulado “Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación”, que se desarrolló del 1º al 4 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.
Por la mañana, los estudiantes habían protagonizado un debate en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que tuvo como resultado la aprobación del proyecto de ley que declara el 25 de noviembre como Día Nacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la creación de las Comisiones Escolares Juveniles (CEJMU) sobre esa temática en todas las escuelas del país.

Los estudiantes visitaron la Casa Rosada, al Museo del Bicentenario y, en el marco de la importancia que reviste en las políticas públicas nacionales aquellas referidas a la memoria histórica, realizaron la recorrida por el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), el Museo Islas Malvinas y el Centro Cultural Haroldo Conti.
El objetivo de esas visitas fue generar una mayor sensibilización sobre los temas de Derechos Humanos a través de las exposiciones fotográficas, muestras interactivas y el relato de los guías especializados en cada lugar.

En la bienvenida, así como en la apertura de la sesión, y al cierre de las jornadas, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, les agradeció el compromiso, los alentó a reproducir lo trabajado en  estos días de debate y a seguir celebrando la diversidad para una sociedad libre de discriminación.

“Este Segundo Parlamento Federal Juvenil, nos ratifica que la reivindicación que hacemos de los jóvenes no son solo palabras, si no que tiene un sustento teórico y práctico. Desde el INADI, revalorizamos estos espacios como una oportunidad única, que se da porque hay un estado que piensa en la juventud como el presente, no solo como el futuro. Los instamos a que ustedes sean los multiplicadores de este mensaje, porque el interés primordial es el del pueblo, y ustedes son el pueblo. Ahora, la palabra es de ustedes; el futuro y el presente también”, indicó Mouratian.

El equipo de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Políticas contra la Discriminación, a cargo de Julia Contreras, agradeció a los/las jóvenes la participación y la excelente predisposición para las actividades.
Contreras señaló: “El desafío es demostrar que están dispuestos a debatir, y a deconstruir prejuicios para una sociedad más justa y plural. Desde las miradas hegemónicas y de exclusión se sostiene que los jóvenes no tienen nada que decir. Este Parlamento Juvenil demuestra lo contrario, y esto queda evidenciado por el excelente nivel de los trabajos presentados en un tema que es muy sensible para nuestra sociedad como es el de la violencia de género”.


“Cada uno/una de los/las estudiantes se llevaron a sus provincias además de la rica experiencia, un diploma que acredita su participación en las jornadas firmado por Mouratian, interventor del INADI y Julián Domínguez, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”, detalló el Inadi en un comunicado.
El texto del diploma decía: “Con la convicción de que la participación juvenil y el debate son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática e inclusiva, valoramos tu esfuerzo y compromiso en la lucha contra la discriminación y esperamos que esto sea el inicio de un trabajo en pos de una sociedad igualitaria”.

En el debate del Congreso
Los estudiantes protagonizaron un enriquecedor debate en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que tuvo como resultado la aprobación del proyecto de ley que declara el 25 de noviembre como Día Nacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la creación de las Comisiones Escolares Juveniles (CEJMU) sobre esa temática en todas las escuelas del país.

Los representantes de cada una de las cuatro Comisiones donde se debatió el proyecto de ley explicaron los motivos de las modificaciones introducidas en los artículos durante el trabajo de los días previos y sustentaron sus posiciones con declaraciones como la de  Tamara Natalia Andrada, de Catamarca, que expresó: “sigamos construyendo una Argentina comprometida e igualitaria”. Sus palabras: “no permitas que nadie te despoje de tu dignidad, nadie tiene más derecho que otros. No te ocultes, rompe el silencio, no estás sola” recibieron un aplauso cerrado de parlamentarios y público.
Mientras tanto, otros eligieron las citas textuales para dar cuenta de sus sensaciones durante el Parlamento, como Rocío Berdeal, de La Matanza, provincia de Buenos Aires, que recordó la frase de Eduardo Galeano: “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, mientras que varios citaron a Néstor Kirchner: “cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”.

7 de septiembre de 2015

Alak supervisó la impresión de los nuevos padrones electorales

Los padrones incluyen la foto de cada ciudadano y un espacio para que los votantes firmen y reciban el troquel. Se duplica así la transparencia del proceso.
 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, supervisó hoy el proceso de impresión de los padrones electorales que se utilizarán en la elección general del próximo 25 de octubre, que con la inclusión de la fotografía de cada uno de los ciudadanos y el espacio para que registre su firma, facilita la identificación de las autoridades de mesa y posibilita a los votantes certificar el acto cívico duplicando la transparencia del proceso.
Acompañado por el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, y por la titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, Alak se interiorizó sobre cada aspecto del proceso que puede ser monitoreado por la justicia electoral, las distintas agrupaciones políticas y por cualquier ciudadano que lo desee a través del sitio web http://www.casademoneda.gob.ar/
En la recorrida por las instalaciones realizada este mediodía -a la que fueron invitados los medios de prensa-, se pudo observar la impresión de los listados que contienen los datos de unos 32 millones de electores, que están distribuidos en las más de 94 mil mesas electorales.
Además de ese material, que las autoridades de cada mesa y los fiscales utilizarán en las elecciones primarias del 25 de octubre, el proceso incluye también la confección, con la misma tecnología, de los listados que se dispondrán en las puertas de los 14.500 establecimientos educativos para que los ciudadanos puedan localizar la mesa en la que le corresponde sufragar.
Con el fin de garantizar la transparencia del proceso, se puso a disposición de todos los ciudadanos la transmisión on line desde el Centro de Producción Digital de Casa de Moneda, espacio donde se están imprimiendo los padrones electorales para octubre de 2015.