9 de septiembre de 2015

"No quiero parecerme a países que dejan morir niños en las playas" CFK

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la situación de los inmigrantes en "los países del norte" en un acto que encabezó junto al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. "No quiero parecerme a países que dejan que se muera gente en bodegas de los barcos", afirmó
 
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto junto al ex primer mandatario de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva en el distrito bonaerense de José C. Paz. Allí se refirió a la situación de los inmigrantes en Europa y dijo: “No quiero parecerme a esos países del norte que expulsan inmigrantes y dejan morir niños en las playas”.
“Eso no es de cristiano, -continuó- eso es decadencia cultural. Se han tirando inmigrantes de un país a otro como si fueran bultos”.
Remarcó la cultura de la Argentina en tema inmigratorio. “Nosotros somos un país de inmigrantes, que hemos recibido a nuestros abuelos que bajaron de los barcos, y somos ejemplo”, dijo.
“No quiero parecerme a nadie que le dice a una niña de 15 años que no puede estudiar donde está y que se tiene que ir”, dijo la Presidenta en referencia a una niña palestina de esa edad que le pidió a la primera ministra de Alemania, Ángela Merkel, quedarse estudiando en ese país.
“No quiero parecerme a países que dejan que se muera gente en las bodegas de los barcos”, aseguró Cristina Fernández de Kirchner y dijo: “Nosotros somos solidarios, trabajadores, jugados por la industria, el desarrollo y el crecimiento”.
La Jefa del Estado argentino realizó esas declaraciones luego de plantearle a Lula Da Silva que se instituya como embajador ante los BRICS para que se incorpore la Argentina a ese bloque.
“En ese grupo de países tenemos que identificarnos. Ahí está el futuro. Lo otro es degradación de la condición humana. Yo creo profundamente en dios, no porque vaya todos los domingos a la iglesia, o me confiese todas las semanas, sino porque amo al prójimo, respeto a los demás, sostenemos que la patria es el otro, que es la versión política del evangelio”, afirmó Cristina Fernández.
La Presidenta llamó tanto a Lula como al gobernador Daniel Scioli, quien también se encontraba en el acto, a “redoblar el esfuerzo”, y cuestionó a quienes opinan que "estos modelos de desarrollo no cuentan con sustentabilidad". “12 años y medio de crecimiento, que no nos vengan a decir que no hay sustentabilidad, que no se puede sostener. Y lo hicimos sin acceder a ninguna mercado de capital”, reflexionó.
Aseguró que se trataron de “12 años y medios creciendo con más salud, más educación, más universidades, más viviendas, mejores salarios, más trabajo, y más jubilaciones”.
Cristina cuestionó una nota del Financial Times que asegura que son los BRICS los responsables del freno económico que se produce a nivel mundial.  “¿Cómo que no estamos contribuyendo al crecimiento mundial? Quienes no contribuyeron fueron quienes realizaron especulaciones financieras", afirmó.
“¿Cómo se crece? ¿Excluyendo gente? ¿Cómo se crece? ¿Dejando morir gente en el mar? ¿Cómo se crece? ¿Hacinando gente en campos de refugiados? No. Se crece dando trabajo”, dijo la Jefa del Estado.
Cristina afirmó que hay “una pregunta que nadie le ha hecho” a los países centrales y es  “porqué (los inmigrantes) se van de sus países”. Aseguró que quienes se van lo hacen porque “no tienen qué comer y porque hay guerras” y se preguntó: “A las guerras, ¿Quién las arma? ¿Quiénes las sostienen? ¿Quiénes venden las armas? ¿A quiénes les conviene? Eso hay que preguntan para que no nos tomen de pavotes”.

Gollan rechazó los "precios inmorales" en medicamentos

El ministro de Salud, Daniel Gollan, rechazó las actitudes "monopólicas y dominantes" de empresas farmacéuticas por aplicar "precios inmorales a medicamentos. Fue al disertar en un foro internacional sobre Economía de la Salud.
 
El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, rechazó la “absoluta inmoralidad” de los precios de determinados medicamentos, sobre todo los biotecnológicos, asunto que forma parte de la agenda de la reunión del Consejo de Salud Suramericano, formado por autoridades sanitarias de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevará a cabo el viernes próximo en Montevideo.
Se trata de una cuestión “absolutamente ética, además de económica” que amenaza a los sistemas sanitarios y preocupa tanto a la región como a países desarrollados , indicó al disertar en la inauguración de las 24º Jornadas Internacionales y las 25º Jornadas Nacionales de Economía de la Salud, organizadas por la Universidad ISalud de Buenos Aires.
“Hay varios Estados que están pleiteando judicialmente contra las posiciones monopólicas y dominantes de muchas biotecnológicas que hacen que un medicamento que fue desarrollado e investigado con fondos públicos cueste mil dólares en un país, cien dólares en países de renta media, y diez dólares en países de muy baja renta”, puntualizó el titular de la cartera sanitaria nacional.
En este sentido, rechazó la “absoluta inmoralidad de que el precio de un medicamento no tenga ninguna relación con los costos de investigación, desarrollo y producción”. “Es una concepción del manejo del precio del medicamento que está íntimamente vinculada al concepto y a la lógica de la especulación financiera, del mundo destructivo y retrógrado de la economía mundial”, puntualizó.
Durante su disertación, señaló que la 68º Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en mayo pasado en Ginebra, reflejó “la tensión creciente a la que están sometidos los sistemas de salud en el mundo, que tiene que ver con la posibilidad de financiar poblaciones cada vez más demandantes de salud”.
En este sentido,  Gollan remarcó que “para que todos puedan acceder” a los sistemas de salud, “tiene que haber la posibilidad de financiar ese acceso” y “tenemos que lograr ser más eficientes” en la administración de los recursos.
En la inauguración de las jornadas participaron además el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia,; el vicerrector de la Universidad ISalud; Eugenio Zanarini; el presidente de la Asociación de Economía de la Salud, Alejandro CostaMaureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina y el embajador argentino en Chile, Ginés González García.

8 de septiembre de 2015

Obras edilicias en el Taller Protegido "Nueva Esperanza"‏ en Gral Rodriguez

EL Intendente, Juan Pablo Anghileri,ha empezado con reformas en el taller protegido municipal, se está ampliando y refaccionando un local que utilizarán los integrantes del Taller Protegido “Nueva Esperanza” para vender comida al público. El mismo estará ubicado en la calle Cherubini 450 (lindante a la sede de Salud y Acción Social).
 
El Taller "Nueva Esperanza" es una entidad que depende del Municipio de General Rodríguez. En el trabajan personas con discapacidad que no pueden acceder al mercado laboral competitivo.
 
Los ámbitos de trabajo que realizan son: sector de polietileno, viandas y catering, artesanías y un grupo laboral protegido (donde operarios se encuentran trabajando en empresas).
 
Asimismo, dentro del predio donde funciona este espacio de inclusión y contención, se está construyendo una oficina para que se realicen las juntas médicas correspondientes a los trabajadores municipales.
 
Además de actividades laborales, los integrantes del Taller realizan actividades recreativas que favorecen su inclusión como por ejemplo Liga Inclusiva de Fútbol, talleres artísticos, cine, entre otros.
 

Muestra criolla y gastronómica en el Hipódromo de Palermo

Ciudad Autónoma.- Emprendedores de las Rutas Gourmet y los pueblos turísticos de la Provincia expusieron y comercializaron sus productos, en una exitosa jornada recreativa en el Hipódromo Argentino de Palermo, impulsada por la secretaría de Turismo, que conduce Ignacio Crotto, que convocó a un importante número de visitantes.

En el marco del Gran Premio Pollas de Potrillos y Potrancas, el subsecretario de la cartera, Roberto Díaz, recorrió los stands y dialogó con los productores de los diferentes corredores gastronómicos, como el emprendimiento de dulces, de Baigorrita ( General Viamonte) ,miel, chocolate, arándanos, salame, jamón crudo, queso, jamón crudo y oliva, así como también de las localidades que integran el programa Pueblos Turísticos: Villa Pardo (Las Flores); Gouin (Carmen de Areco) y Uribelarrea (Cañuelas).

“Los eventos conforman una excelente oportunidad para que los emprendedores expongan y comercialicen su producción, y para que la gente conozca las propuestas gastronómicas y turísticas de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Díaz, quien además entregó el premio al jockey ganador de la Copa Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, resaltó el "compromiso y las acciones de trabajo" durante la gestión del gobernador Daniel Scioli y el secretario Crotto, en función de promover el desarrollo y arraigo de las pequeñas localidades de la Provincia.

En tanto, la muestra del pintor argentino Florencio Molina Campos que se desplegó con más de 40 obras en el salón de arte del predio hípico, despertó el interés del público que se acercó a observar imágenes de los diferentes momentos de la vida gauchesca.

Los carruajes antiguos de la Asociación Criolla Argentina fueron otro de los atractivos de la jornada en el hipódromo palermitano.

La feria gastronómica contó con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con el ministerio de Economía de la Provincia.

Gollan recorrió obras en los hospitales de Laferrere y Rafael Castillo

Los establecimientos sanitarios visitados por el ministro de Salud de la Nación y el intendente de La Matanza tendrán un perfil materno-infantil. Cuentan cada uno con 72 habitaciones, 144 camas, consultorios externos y laboratorios.
 
Acompañados por sus principales colaboradores, el ministro de Salud, Daniel Gollan y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrieron hoy las obras finales de los hospitales generales de agudos de las localidades de Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo, construidos con una millonaria inversión del Estado nacional para atender la demanda sanitaria de ese populoso municipio del conurbano bonaerense.
Ambos hospitales, cuyas instalaciones ocupan una superficie de 18.500 metros cuadrados, cuentan con dos secciones -una de dos plantas y la otra de tres-, con 72 habitaciones con baño privado y un total de 144 camas para internación, además de guardias de emergencia pediátrica, consultorios externos, y laboratorios.
Dentro de su matriz de hospital general de agudos,  los dos establecimientos tendrán una orientación materno-infantil: el de Rafael Castillo con un importante espacio para la maternidad y el de Gregorio de Laferrere con  cuidados intensivos en Neonatología.
“Impresiona la cantidad de hospitales que se están construyendo en todo el país y aquí, en La Matanza, vamos a tener dos nuevos establecimientos de última generación. Frente a la cantidad de población que tiene La Matanza, la cantidad de camas de internación era una deuda histórica que se está saldando en estos momentos”, subrayó Gollan, al indicar que la apertura de estos establecimientos “va a ser progresiva, por etapas” para ir ajustando los servicios. “Pero muy pronto, los vecinos de La Matanza van a poder contar con estos magníficos hospitales”, agregó.
El ministro de Salud destacó además que ambos hospitales tendrán un espacio para la capacitación de recursos humanos. En este sentido, indicó que la Universidad Nacional de La Matanza “es una de las universidades en cuya Facultad de Medicina se están formando los nuevos profesionales a futuro que van a venir a estos hospitales públicos:  se están formando con una orientación muy diferente, muy humanística, en la que ven al ser humano con un carácter integral, no solamente como una cuestión biológica.  Eso lo tiene La Matanza y es producto de una construcción que se hace escalón por escalón, cimiento por cimiento”, puntualizó.
Por su parte, Espinoza señaló que se está trabajando para inaugurar ambos hospitales “aproximadamente a principios de octubre” y explicó que “la apertura de estos megahospitales se hace sector por sector, porque hay que generar toda la prueba de equipamiento”.
“No sé si hay algún hospital privado de Argentina que tenga estas instalaciones y la tecnología que tendrán los de Laferrere y de Rafael Castillo. Estamos muy felices, nuestra querida Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cumplió con su palabra, puso todo su empeño para que La Matanza pase a ser un polo del sistema público de salud con la inauguración de grandes hospitales que hacen que aumentemos en un 100% la cantidad de camas de internación y por ende la atención en salud para todo el municipio”, enfatizó.

Referentes e integrantes de organizaciones sociales participaron de una jornada de Derechos Humanos

La actividad fue en Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos (Ex Esma), en donde se reflexionó en torno a los avances de los últimos 12 años. Además, se realizaron tres grupos que trabajaron sobre: Género, Diversidad Sexual y Adultos Mayores
 
Organizada por el Consejo Nacional de las Mujeres junto a la Coordinación de Diversidad Sexual, la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se realizó la jornada “Abordaje popular de los Derechos Humanos”. Del encuentro participaron referentes e integrantes de organizaciones sociales que debatieron, reflexionaron e intercambiaron experiencias respecto a las conquistas alcanzadas en los últimos 12 años y se definieron los desafíos a futuro.
Los participantes se dividieron en tres grupos de trabajo: Género, Diversidad Sexual y Adultos Mayores. Allí intercambiaron distintas opiniones y reflexiones sobre los contenidos del Manual Popular de Derechos Humanos.
Durante el panel de cierre, Delia Giovanola de Califano, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, remarcó que aunque su lucha era por recuperar a sus hijos y nietos, tanto madres como abuelas de Plaza de Mayo consideran los Derechos Humanos de una manera integral “cuando se vulnera uno, se menoscaba la integridad de la persona”.
Por su parte, el coordinador nacional de Diversidad Sexual, Víctor Bracuto explicó que no existen diferentes luchas por los derechos humanos. Sostuvo que la lucha por la identidad, la memoria, verdad justicia y la reparación; la lucha por el reconocimiento de la diversidad o para conseguir una sociedad más equitativa son distintas partes de lo mismo: de la defensa de los Derechos Humanos
La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras mencionó los avances que se desencadenaron en nuestro país a raíz de la derogación de las leyes de “punto final” y “obediencia debida”, punto de inflexión que posibilitó el reconocimiento de Derechos Humanos que estaban siendo históricamente vulnerados. A su vez, la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Victoria Montenegro remarcó la importancia de generar materiales de uso popular.
Por último, la directora nacional de Adultos Mayores, Mónica Roqué explicó que hace más de diez años se está trabajando fuertemente en dos líneas, una que tiene que ver con el cuidado de las personas mayores y otra con su participación e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Prorrogan por un año baja de aportes patronales a micro, pequeñas y medianas empresas

El Poder Ejecutivo Nacional prorrogó por un año, hasta el 1 de agosto de 2016, los beneficios establecidos en el Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores.
 
El Poder Ejecutivo Nacional prorrogó por un año, hasta el 1° de agosto de 2016, los beneficios establecidos en el Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores.
Según lo establece la ley 26.940, promulgada en mayo del año pasado, los empleadores alcanzados ingresan sólo 50% de las contribuciones patronales por cada nuevo trabajador contratado por tiempo indeterminado.
El beneficio comprende los aportes de empleadores al Sistema Integrado Previsional; al PAMI; al Fondo Nacional de Empleo; al Régimen de Asignaciones Familiares; y al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios.
La medida incluye a las personas de existencia visible, las sociedades de hecho y de responsabilidad limitada que empleen hasta 5 trabajadores, o bien hasta 7 cuando el empleador produzca un incremento en el plantel existente al momento de su inclusión en el régimen.
En el caso de los trabajadores contratados a tiempo parcial, el empleador ingresa sólo el 75% de las citadas contribuciones, según establece la ley.
El Decreto 1801 del Poder Ejecutivo -que se publica hoy en el Boletín Oficial- dispuso la extensión de los beneficios adoptados en el marco del Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado.
La norma explica que “se comprobó una amplia adhesión por parte de los empleadores” y puntualiza que más de 50% de los puestos que se crearon desde la entrada en vigencia del Régimen se registraron utilizando los beneficios previstos.
El Decreto justifica en tal sentido la prórroga por 12 meses, “a fin de posibilitar un mayor incremento en la contratación regular de trabajadores”.
Quedan excluidos de los beneficios (por un año) los empleadores que produzcan bajas en el plantel de personal; aquellos que permanezcan en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL); los que registren alta siniestralidad en los establecimientos o lugares de trabajo; y los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.