27 de agosto de 2014

Trabajarán para reducir la mortalidad infantil y materna en Hurlingham

El viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, anunciaron un refuerzo de las medidas para reducir las tasas de mortalidad infantil y materna en el municipio de Hurlingham.
 
Según destaca el Ministerio nacional, los médicos y técnicos de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia harán un relevamiento de la vacunación y redoblarán los controles a embarazadas en dicha localidad bonaerense. Y, además, se realizarán talleres de cuidado de la salud y de prevención de enfermedades.
Gollan y Collia hicieron el anuncio al visitar ayer un predio situado en el cruce de las calles Villegas y Cañuelas, de la localidad de William Morris, donde decenas de vecinos eran atendidos en dos unidades sanitarias móviles del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, y en un vacunatorio del Programa Cuidarse en Salud.
“Vamos a ir a recorrer, a buscar a todas esas embarazadas que no se están haciendo los controles, porque está totalmente probado que cuando uno tiene buena atención primaria de la salud, un buen control del embarazo en todo su curso, la mortalidad infantil desciende abruptamente”,  señaló Gollan.
El viceministro de Salud subrayó que esos ejes de acción permitieron que la tasa de mortalidad infantil bajara del 16,5 por mil nacidos vivos registrada en 2003 a alrededor del 10 por mil nacidos vivos en 2013. “Esto implica que hay 35.000 chicos viviendo gracias a la reducción de la tasa de mortalidad infantil,  es el equivalente a la población de una pequeña ciudad. Esto  es un gran resultado, pero no es suficiente, siempre queremos mejorar aún más”,  puntualizó.
Luego de destacar que la provincia de Buenos Aires “tiene el registro más bajo de mortalidad infantil de toda la historia, desde que se llevan esos registros”,  Collia destacó el trabajo conjunto con la cartera sanitaria nacional y la preocupación por reforzar las acciones donde hace falta, como es el caso de Hurlingham.
“Prácticamente todos los distritos bonaerenses han reducido su tasa de mortalidad infantil. De los 135 distritos de la provincia, solamente en tres ha aumentado. Son casos muy puntuales y por eso la preocupación y el trabajo conjunto en materia preventiva” con la cartera sanitaria nacional y efectores locales a favor de la población más vulnerable.
Por su parte, el concejal de Hurlingham Juan Zabaleta destacó que “más de 12.000 vecinos fueron atendidos” en los consultorios de clínica médica, pediatría, obstetricia, ginecología y odontología instalados en las unidades móviles de la cartera sanitaria nacional, que desde hace un año y medio trabajan en ese municipio del conurbano bonaerense.
Gollan, Collia y Zabaleta se trasladaron luego a un predio de la localidad de Villa Tesei donde se llevan a cabo las obras para instalar una Unidad de Pronta Atención 24 Horas de la cartera sanitaria bonaerense que se prevé inaugurar a comienzos del año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario