27 de agosto de 2014

Garantizan el servicio de ADN para todos los ciudadanos

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, explicó hoy que, si bien el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se dedicará sólo a investigar casos de jóvenes expropiados durante la dictadura, existe una red de laboratorios que brinda servicio de ADN gratuito para quien sea autorizado por la Justicia.
 
En diálogo con radio Continental, Barañao aclaró que “la ley que dispone el traslado del Banco, el cambio de sede, es de 2009 y establece que -a partir de ese momento- se va a restringir su actividad a los casos de lesa humanidad” porque “para ese entonces había en el país una cantidad de laboratorios capaces de hacer este estudio en forma gratuita”.
El ministro subrayó, entonces, que “en este momento hay unos 22 laboratorios, en todo el país, capaces de hacer estudios de ADN con la misma capacidad, el mismo servicio, que brinda el Banco”.
Apuntó que “a los legisladores les pareció conveniente restringir la actividad del Banco a su objetivo inicial, por el cual había sido creado, promovido por las Abuelas de Plaza de Mayo, para estudiar los casos de entidad de chicos nacidos durante la dictadura”. Pero enfatizó que ello no perjudicará a los individuos que tengan dudas sobre su paternidad/identidad.
“El derecho no está restringido”, garantizó Barañao, quien señaló que dichos análisis podrán realizarse en otros institutos privados o dependientes del Conicet.
Asimismo, el funcionario acotó que “a partir de la cantidad de institutos que hay, estamos creando un servicio nacional de laboratorios forenses -muchos de ellos dedicados a la genética- para dar una uniformidad de criterio”. Y anunció que “se está desarrollando un software nacional como base de datos de ADN porque el que se usa es de los Estados Unidos y hay que pagar licencia por ello”.
Barañao subrayó: “Hay un interés de que este derecho pueda ser ejercido de manera federal, también. No tiene sentido que solamente un laboratorio, como ocurría inicialmente, sea capaz de dar un servicio de ADN”.
Y, finalmente, desmintió que el eminente traslado del Banco Genético conlleve despidos de personal. "Tampoco es cierto que los trabajadores pierdan sus puestos de trabajo. La propia ley establece que los trabajadores del Banco tienen la posibilidad de trasladarse a la nueva sede, manteniendo sus condiciones laborales. Eso está establecido en la ley, en la reglamentación. El único cargo que se concursa es el de director”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario