El bloque de Diputados del Frente Renovador Provincial impulsa un proyecto de Ley para crear un Fondo de Administración de Escuela (FAE) con el objetivo de que a cada establecimiento educativo le sea asignado un monto determinado de dinero por mes para afrontar necesidades menores y urgentes en cuanto al mantenimiento de los edificios, y el cambio de una lámpara en una aula hasta la compra de tizas y borrador para las docentes.
Esta medida apunta a lograr la descentralización administrativa y permitirá aliviar la demanda que hoy tienen los consejos escolares de cada distrito de la provincia de Buenos Aires, evitando así las demoras en la resolución de intervenciones cotidianas de cada escuela.
Para ello, el Frente Renovador y en línea con lo que el diputado Sergio Massa propuso en su plataforma de campaña en el 2013, pretende crear el Fondo de Administración de Escuelas (FAE) en el que será asignado a cada establecimiento educativo de la Provincia de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución Escolar Distrital (CUDED) establecido por Ley. Dicho FAE estará integrado por el 40 por ciento del “Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos creado por Ley 13.010 y quedará irrevocablemente afectado a las necesidades menores y urgentes, gastos, erogaciones corrientes y necesidades de mantenimiento edilicio.
De esta manera, la norma que se presentó en el Congreso de Consejeros Escolares de Frente Renovador que se llevó a cabo días atrás en La Plata, busca que los Directores y la Cooperadora de cada escuela administren los fondos y se instrumentará mediante el depósito del monto asignado por establecimiento en la cuenta de cada Asociación Cooperadora.
En ese sentido, con el dinero descentralizado que se destinará mes a mes, se podrá hacer frente a reparaciones de puertas, vidrios, limpieza de los patios de recreación, reparación de lámparas, tubos y arrancadores, reparación de tanques de agua, canillas, fuelles de sanitarios, desinfección, y cualquier gasto directo que hoy padecen por el tiempo que lleva realizar el trámite en la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires las autoridades educativas de los 135 municipios.
El diputado Ricardo Lissalde, uno de los autores del proyecto, explicó que la propuesta legislativa prevé que “en caso que dos o más establecimientos compartan un mismo edificio, el importe resultante de la suma de los C.U.D.E.D. será depositado en la cuenta de la Cooperadora del establecimiento de mayor matrícula, quien lo administrará de manera justa y equitativa a fin de satisfacer la totalidad de las necesidades de los establecimientos que funcionen en el mismo”.
Por su parte, el diputado Rubén Eslaiman indicó que esta medida “apunta a lograr la descentralización administrativa -tan mencionada y discutida pero nunca puesta en práctica- y a su vez la desconcentración, conceptos fundamentales y complementarios para una buena gestión. Además, busca que exista inmediatez entre la necesidad requerida y la solución al problema, desburocratizando al Estado y dotando a cada establecimiento de las herramientas que permitan dar solución oportuna y rápida a sus necesidades”.
Fondo Compensatorio de Mantenimiento de Escuelas
Como complemento a la creación del Fondo Escuela en la provincia de Buenos Aires, el Frente Renovador plantea prosperar con una iniciativa para aumentar los fondos que le corresponden a cada establecimiento y modificar la Ley 13010 promulgada en enero del 2013.
Es decir, se busca reformar la Ley provincial que estableció la descentralización del impuesto automotor, rural, del impuesto sobre los ingresos brutos y del impuesto automotor, con el objetivo de incrementar el valor del Fondo Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos, y además, incluir una cláusula automática de actualización para que no quede desfasado ante posibles procesos inflacionarios y establecer nuevos parámetros de distribución del tramo descentralizado del impuesto sobre los ingresos brutos.
Para ello, el FR propone en concreto elevar el monto de 450.000 a 600 mil e incluimos un índice de actualización anual y automático (el mismo será administrado por los consejos escolares).
Con los cambios, la distribución de la recaudación total del impuesto sobre los ingresos brutos por el tramo descentralizado será de la siguiente manera: el 25% del total de lo recaudado corresponderá a la Provincia con destino a los planes sociales. El 50 por ciento será destinado al Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos, y el 25 % restante será designado a los municipios en concepto de redistribución por la administración del tributo y el tratamiento final de residuos.
Fuente: Parlamentario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario