30 de junio de 2014

Nuevo cuadro tarifario del servicio de colectivos

Entrará en vigencia mañana el nuevo cuadro tarifario para el servicio de colectivos del área metropolitana. El boleto mínimo costará $3 con la tarjeta SUBE y$6 sin el pase electrónico. Se mantiene el descuento a jubilados y beneficiarios de asignaciones. También se mantiene el boleto escolar.
El Gobierno dio a conocer hoy un nuevo cuadro tarifario para el servicio de colectivos del área metropolitana, en el que el boleto mínimo pasará a costar 3 pesos con la tarjeta SUBE y 6 pesos sin el pase electrónico.
El aumento entrará en vigencia a partir de mañana y fue comunicado por el Ministerio del Interior y Transporte a través de la resolución 579/2014, publicada en el Boletín Oficial.
La norma destaca el impacto de la suba salarial de 28% para los choferes, que acordaron el 16 de junio pasado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector.
Destaca además que el salario de la población representa hoy "niveles inferiores a los registrados un lustro atrás", aún considerando esta redeterminación de tarifas.
La cartera que conduce Florencio Randazzo dispuso además mantener el descuento de 40 por ciento para jubilados y pensionados, empleadas domésticas, beneficiarios de asignaciones y del programa de jefes de Hogar y ex combatientes de la guerra de Malvinas.
También se resolvió no aplicar el incremento y mantener los actuales valores para los boletos Escolar y Estudiantil.
De acuerdo con el nuevo cuadro tarifario, el viaje mínimo (0 a 3 kilómetros) pasará a costar de los 2,5 pesos actuales a 3 pesos con la tarjeta SUBE y se elevará a 6 pesos si se paga con monedas.
En tanto -siempre diferenciando las tarifas que abonan quienes utilizan la SUBE y quienes no lo hacen- para los traslados entre 3 y 6 kilómetros el boleto en colectivo será de 3,25 pesos y 6,5 pesos, respectivamente; para distancias de 6 a 12 kilómetros el pasaje costará 3,5 pesos con tarjeta y 7 con monedas, y para tramos de entre 12 y 27 kilómetros saldrá 4 y 8 pesos.
Finalmente, en viajes de más de 27 kilómetros habrá que pagar 4,7 pesos con el plástico y 9,2 pesos con monedas.
La reestructuración de los niveles tarifarios es posible a partir de "las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación", señala la resolución firmada por Randazzo.
De este modo, añade el texto de la resolución, se puede atender "parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano".
El último incremento en los pasajes de colectivos había sido dispuesto el 1 de enero pasado.
Precisiones de Capitanich
En la habitual conferencia de prensa matutina el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que “el aumento es del 20% de las tarifas en las tres primeras secciones hasta 12 kilómetros, en las líneas de colectivos de jurisdicción nacional. Son las que circulan únicamente dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las que lo hacen en el Conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Agregó que la suba es “de hasta 4% en los recorridos mayores a 12 kilómetros en las mismas líneas del punto anterior” y un aumento “de 20% sólo en la primera sección hasta 3 kilómetros y de entre 4 y 8% en los recorridos superiores a 3 kilómetros en las líneas de colectivos de jurisdicción provincial y municipal, que son aquellas que circulan solamente en el ámbito del Conurbano bonaerense y en el Gran La Plata”.
A su vez –agregó- “también un incremento del 4% en tarifas por kilómetro que cobran las líneas de recorrido largo, que van de 18 a 120 kilómetros, por ejemplo entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Luján, Zárate y Lobos”.
En resumen, -explicó Capitanich- “hay un incremento promedio en las tarifas de líneas cortas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 20%; un incremento promedio en las tarifas de líneas suburbanas entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano del 16%; hay un incremento promedio de tarifas para líneas que circulan sólo en el Conurbano del 11,5% y a partir del 1° de julio los viajes cuestan lo mismo que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y también un incremento en viajes de media distancia equivalente al 4%”.
“Lo que es importante –agregó-, desde el punto de vista del diseño de la política de transporte del gobierno nacional, es que la política tarifaria tiene por objetivo equilibrar la relación ingresos por tarifas versus la compensación tarifaria, o sea el subsidio, en la ecuación económica de las empresas de colectivos”.
También la de “minimizar la incidencia en los viajes más largos, fundamentalmente los que se hacen en los partidos del segundo y tercer cordón del Conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de mantener la relación de gasto de viajes e ingresos disponibles de la población que más debe trasladarse para llegar a trabajar”.
“Y por último –agregó- , equiparar la tarifa que abonan los usuarios de líneas de jurisdicción nacional con las que corresponden a las líneas provinciales y municipales, porque hasta ahora los usuarios de las líneas de la provincia de Buenos Aires y los municipios del Gran Buenos Aires abonan tarifas mayores para las mismas distancias que las que pagan los usuarios de las líneas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
El Jefe de Gabinete puso de relieve que “a partir de la política de transporte se pretende mejorar sustancialmente la calidad del sistema del transporte ferroviario con la renovación integral de las locomotoras, vagones, etcétera; a su vez también todo lo que significa el tema de vías como pasos a nivel, soterramiento, es decir inversiones  de distinta naturaleza para mejorar sustancialmente la calidad del servicio. Paralelamente con ello toda esta política de subsidio ha permitido mejorar sustancialmente el ingreso disponible para los usuarios y consumidores, ha permitido también generar incentivos para la renovación de flota, que tiene en promedio 3,6 -3,5 años de antigüedad; la flota del sistema de transporte metropolitano alcanza a cerca de 18.000 unidades”.
Agregó que “la UTA tiene cerca de cien mil afiliados en todo el país. Estas 18.000 unidades tienen aproximadamente 56.000 trabajadores y en consecuencia la negociación paritaria, la garantía para la prestación del servicio, la renovación permanente de la flota para garantizar el costo de inversión, operaciones y mantenimiento, ha permitido generar las condiciones de asignación de recursos por parte del Estado Nacional para lograr, por un lado, una tarifa acorde al usuario y al trabajador, y por otro lado un sistema de ingresos que permita la renovación de flota a los efectos de garantizar una prestación adecuada del servicio. Esa es la decisión que se ha tomado para corregir claramente las cuestiones de asimetrías tarifarias en materia interjurisdiccional”.

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