4 de julio de 2018

SESION ESPECIAL EN CAMARA DE DIPUTADO DE LA NACION

Buenos Aires, 3 de julio de 2018.
Señor/a
Diputado/a Nacional
S / D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin
de poner en su conocimiento que, en virtud de la presentación efectuada por
el señor Diputado NEGRI, Mario Raúl y otros señores diputados y señoras
diputadas, se ha fijado el día 4 de julio de 2018 a las 11:30 horas, para la
realización de una Sesión Especial a fin de considerar los siguientes
expedientes:

1) OD 21. Código Penal y ley 23.737, de estupefacientes.
Modificación sobre actualización de montos de penas y de
multas. (588-D-18)

2) OD 38. Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional
de Mercancías al Amparo de los Cuadernos TIR (Convenio TIR
de 1975), suscripto en la ciudad de Ginebra, Confederación
Suiza, el 14 de noviembre de 1975 y las enmiendas efectuadas.
Aprobación. (71-S-17)

3) OD 77. Régimen de Arbitraje Comercial Internacional.
Aprobación. Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Modificación. (93-S-17)

4) OD 104. Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y
el Gobierno de la Federación de Rusia para la Cooperación en
“2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
H. Cámara de Diputados de la Nación
Secretario Parlamentario
 4006-D-18
los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, celebrado en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires –República Argentina–, el 12 de
julio de 2014. Aprobación. (101-S-16)

5) OD 115. Inmuebles propiedad de la provincia de Tucumán.
Transferencia al Estado nacional con destino a la construcción
del Parque Nacional Aconquija. Aceptación de las
modificaciones introducidas por el Honorable Senado. (3525-D17)

6) OD 124. Terrenos propiedad de la provincia de Buenos Aires.
Transferencia al Estado nacional para la creación del Parque
Nacional Ciervo de los Pantanos, en la provincia de Buenos
Aires. (2648-D-18)

7) OD 134. Ley 25.831 de Acceso a la Información Pública
Ambiental. Modificación. (5327-D-17) (5657-D-17)

8) OD 135. Ley 24.449 –Ley de Tránsito–. Modificación sobre
comprobante de seguro para circular. (2838-D-17)

9) 1033-D-18. De resolución. Reglamento de la Honorable Cámara
de Diputados de la Nación. Modificación del artículo 106, sobre
instalación, constitución y funcionamiento de las comisiones.

10) OD 215. Régimen de Regularización Dominial para la
Integración Socio-urbana. (1919-D-18) (3240-D-18)

11) 2919-D-18. De ley. Vínculo jurídico entre la Cruz Roja
Argentina y el Estado nacional. Regulación.

12) 39-S-18. Proyecto de ley en revisión por el cual se regulan las
actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos,
“2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
H. Cámara de Diputados de la Nación
Secretario Parlamentario
 4006-D-18
tejidos y células de origen humano. Derogación de la ley 24.193,
de trasplante de órganos y material anatómico.

13) OD 85. Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio
de Alimentos. Creación. Ley 25.989, de Régimen Especial para
la Donación de Alimentos en Buen Estado –DONAL–.
Modificación sobre responsabilidad de los donantes. (148-S-17)
(5523-D-17)

14) OD 47. Convenio entre el Gobierno de la República Argentina y
el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para Evitar la Doble
Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos
sobre la Renta y sobre el Patrimonio y su Protocolo, celebrados
en la ciudad de Dubai –Emiratos Árabes Unidos–, el 3 de
noviembre de 2016. Aprobación. (7-PE-17)

15) OD 41. Ciudadanos argentinos. Autorización para desempeñar
sus respectivos cargos de cónsules y vicecónsules honorarios,
propuestos por gobiernos extranjeros, según lo establecido en la
ley 23.732. (150-S-17)

Lo saluda muy atte.
Sr. Eugenio Carlos Inchausti
 Secretario Parlamentario

19 de junio de 2018

HOY EL GOBIERNO CONFIRMA RELACIONES CARNALES CON EL FMI

Con  68 diputados, fracasó la sesión pedida por la oposición para analizar el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional.La sesión especial pedida este lunes por el Frente para la Victoria, el Movimiento Evita y la izquierda, justamente los únicos que se hicieron presentes en el recinto.

Habían adelantado que no contribuirían con su presencia ni el bloque Justicialista, ni el Frente Renovador, ni el oficialismo.

La sesión había sido pedida para las 11, con el objeto de tratar un total de 17 proyectos, entre los cuales figura un pedido al Poder Ejecutivo para que remita al Congreso el acuerdo, algo que el jefe de Gabinete Marcos Peña ya rechazó cuando fue consultado en su última sesión informativa.

El temario contenía proyectos para repudiar y rechazar las negociaciones; para citar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; para fijar un límite al endeudamiento público a través de modificaciones a la Ley de Administración Financiera y de Responsabilidad Fiscal; y para llamar a una consulta popular vinculante sobre el acuerdo con el organismo multilateral.



18 de junio de 2018

HABRA QUORUM???EN DIPUTADOS MARTES 19 DE JUNIO

Lo de mañana

Buenos Aires, 18 de junio de 2018. 
Señor/a
Diputado/a Nacional
S             /              D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de poner en su conocimiento que, en virtud de la presentación efectuada por el señor Diputado ROSSI, Agustín y otros señores diputados y señoras diputadas, se ha fijado el día 19 de junio de 2018 a las 11:00 horas, para la realización de una Sesión Especial a fin de considerar los siguientes expedientes:

1) Expte. 3634-D-2018 De resolución. Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que remita al Congreso de la Nación las operaciones de crédito público y las condiciones que pretende acordar con el Fondo Monetario Internacional.
2) Expte. 2688-D-2018 De resolución. Expresar repudio por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional - FMI -, y otras cuestiones conexas.
3) Expte. 2713-D-2018 De resolución. Citar al señor ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, ante la Honorable Cámara, para que informe sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y otras cuestiones conexas.
4) Expte. 3659-D-2018 De resolución. Rechazar el acuerdo del PEN con el FMI.
5) Expte. 2746-D-2018 De ley. Límite al endeudamiento público. Modificación de las leyes 24.156 Y 25.917, de Administración Financiera y de Responsabilidad Fiscal, respectivamente (7741-D-2016, Reproducido).
6) Expte. 2772-D-2018 De ley. Administración Financiera - Ley 24156 -. Modificación del art. 6o sobre operaciones de crédito público nacional.
7) Expte. Expte. 3294-D-2018 De ley-. Administración Financiera - Ley 24.156 -. Modificación de los artículos 6o y 65, sobre operaciones de crédito público nacional.
8) Expte. 3681-D-2018 De ley. Protección del Fondo de los Trabajadores y Jubilados Argentinos.
9) Expte. 2663-D-2018 De resolución. Pedido de informes verbales a los señores ministros de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, de Energía Y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, al presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, y al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, sobre la situación económica nacional, y otras cuestiones conexas.
10) Expte. 3688-D-2018 De ley. Sobre deuda pública.
11) Expte. 3687-D-2018 De ley. Consulta popular vinculante ante acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y otras cuestiones conexas.
12) Expte. 2711-D-2018 De resolución. Expresar repudio por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -FMI-, y otras cuestiones conexas.
13) Expte. 3689-D- 2018 De ley. Administración Financiera -Ley 24156-. Modificación de los artículos 8° Y 114.
14) Expte. 4549-D-2017 De ley. Administración Financiera -Ley 24156-.  Modificaciones, sobre endeudamiento público.
15) Expte. 3591-D-2018 De ley. Administración Financiera -Ley 24156-. Modificación.
16) Expte. 2712-D-2018 De resolución. Exhortar al Poder Ejecutivo a solicitar la aprobación del Congreso Nacional de la República Argentina, ante cualquier acuerdo o negociación con el Fondo Monetario Internacional o algún otro organismo multilateral de crédito.
17) Expte. 3691-D-2018 De resolución. Pedido de informes en relación con la carta de intención y memorándum de políticas económicas y financieras (MPEF).

Lo saluda muy atte.


Sr. Eugenio Carlos Inchausti
  Secretario Parlamentario

10 de mayo de 2018

A un paso ser Ley...La vetara??

Los Diputados de la oposicion votaron con 133 afirmativos; del oficialismo con 94 negativos y 3 abstenciones el Proyecto de Ley para ponerle un freno a las tarifas para que no aumenten más que los salario.

Ahora deberá afrontar el debate en
el Senado. De repetirse el resultado, la ley va camino al veto presidencial.

A la hora de votar también hubo tres cambios el caso de las pymes a la variación del índice de precios mayoristas -sólo para las de consumos medios y bajos-. La futura ley sólo alcanzaría a los servicios de concesión nacional, y las provincias podrían adherir. Otro de los puntos centrales es el que retrotae los valores a noviembre de 2017.

También se amplió el espectro de beneficiarios de la tarifa social -se incluyó, por ejemplo, a los clubes de barrio-, y se eliminó el tope de aumentos para el transporte automotor (colectivos) y peajes.

2 de mayo de 2018

El Gobierno Nacional ya quiere convertir en Ley la Reforma Laboral

Las propuestas estaban incluidas en el proyecto ampliado de la denominada Reforma Laboral cuyo tratamiento no pudo ser tratada sobre el fin del año pasado en el Parlamento debido a la resistencia de los sectores sociales y gremiales y los reparos planteados por legisladores de la oposición.

No obstante, la administración macrista intentará aprobarla por partes luego de su paso por la Comisión de Trabajo, a la que llegará luego de un fin de semana largo que numerosos sectores patronales se encargaron de obturar para sus trabajadores a partir de los cambios en la ley de feriados que introdujo el Gobierno.

Al haber sido presentado el viernes en el Senado, el paquete de Reforma Laboral podría ser tratado en el recinto a fines de mayo o en junio, con el Mundial de Fútbol en marcha.

El proyecto de blanqueo de empleados en negro busca eximir a los empleadores de tener que pagar multas por haber violado la legislación laboral vigente y quitarlos del registro que los hacía pasibles de sanciones si se avienen a regularizarlos, supuesto para el que tendrán un año a partir de la reglamentación de la norma. En otras parabras, las patronales podrán seguir explotando a sus trabajadores en negro (y se ahorrarán las cargas sociales que por ley deben tributar) mientras se trate, se modifique, vuelva a tratarse, vuelva a cambiarse y vaya y vuelva de una Cámara a otra, se sancione y hasta 360 días más a partir de su reglamentación.

Como si esto fuera poco, la iniciativa limpia la deuda de los empresarios puesto que prevé la condonación de la deuda por capital e intereses cuando aquella tenga origen en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los Subsistemas de la Seguridad Social.

El eufemístico “Sistema de Prácticas Formativas” incluido en el segundo proyecto, está orientado a regular el desempeño de “estudiantes y nóveles graduados de la Educación Superior, y los estudiantes de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en todos los casos mayores de 18 años, a cumplirse en Empresas o Instituciones públicas o privadas, con excepción de las empresas de servicios eventuales aún cuando adopten la forma de cooperativas”.

Si bien se establece que la carga horaria y la duración de esas pasantías se regirán por las convenviones colectivas de cada actividad, regirá un convenio de Práctica Formativa que habilita al empleador a servirse del aspirante pagándole en negro hasta por un máximo de 12 meses y con una carga horaria de hasta 30 horas semanales. Dicha remuneración que se denominará “Asignación Estímulo” se calculará tomando como referencia el salario básico neto del convenio colectivo aplicable a la empresa, y será proporcional a la carga horaria de la práctica formativa".

En otras palabras, al ser este “estímulo” no remunerativo, por más que el “practicante” cumpla con la totalidad del horario (seis horas durante ciento días a la semana, como sucede en Prensa, por ejemplo), la empleadora no le pagará cargas, adicionales ni beneficio extra que prevean los convenios de cada actividad.

El último de los proyectos de ley crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud, con autarquía económica, financiera, y personería jurídica propia.

Respecto a su incumbencia, sostiene que competerá a la AGNET la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio.


Intendentes de la Prov de Buenos Aires van al Congreso por tema tarifazo de luz

Intendentes van este miércoles a Diputados para modificar sus tarifas

La Comisión de Asuntos Municipales, que es presidida por el representante randazzista Eduardo “Bali” Bucca,  convocaron para hoy a las 11 a intendentes de diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires con el objeto de considerar el impacto de los incrementos de las tarifas de servicios públicos.

La idea es presentar hoy el dictamen de un proyecto que permita que a los municipios les cobren la tarifa de luz como servicio público esencial, a precio de generación y no a precio de distribución.

Confirmaron ya su concurrencia los intendentes Julio Zamora (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Javier Osuna (General Las Heras), Javier Gastón (Chascomús), Sandra Mayol (San Miguel del Monte) y Germán Di Césare (General Alvarado). De acuerdo con los organizadores, la movida contaría con la asistencia de un grupo de quince intendentes, provenientes del PJ, vecinalistas y Unidad Ciudadana, entre los que estaría Verónica Magario, aunque la presencia de la intendenta de La Matanza aún no ha sido confirmada.

27 de septiembre de 2017

MEDIA SANCION AL REGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA

 El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que penaliza la corrupción empresaria, con  cambios con respecto a la redacción original. La iniciativa, requerida especialmente por el Gobierno, obtuvo unanimidad de votos -65- y fue devuelta a la Cámara de Diputados, que se encamina a ratificar el nuevo texto.

El corazón del proyecto apunta a sancionar los delitos contra la administración pública cometidos por personas jurídicas, para cumplir con una exigencia de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Si bien la Cámara baja había incluido todos los ilícitos, el Senado devolvió al texto  original, y sólo se penalizarán los actos de corrupción.


Así, se penalizará a empresas de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal, por los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias nacional o trasnacional, concusión, enriquecimiento ilícito y falsificación de balances.

Los senadores acordaron que la acción penal prescriba a los seis años de la comisión del delito, a diferencia del texto aprobado en Diputados, que establecía la imprescriptibilidad

Si se da el caso de “responsabilidad sucesiva” -es decir, que la empresa tome otro nombre, se transforme o se fusione-, la posibilidad de que sea penalizada subsiste. También especifica que, si se verifica el delito pero no se conoce quién lo llevó adelante físicamente, la empresa igual deberá responder como responsable.

Para el nuevo esquema de penas se tendrá en cuenta la ganancia de la empresa al momento de cometer el delito, con multas que van de dos a cinco veces el beneficio obtenido indebidamente; la suspensión total o parcial de actividades -con un máximo de diez años-; la prohibición por diez años de participar en concursos o licitaciones estatales; y la disolución de la personería gremial cuando hubiese sido creada al solo efecto de delinquir, entre otras sanciones.

En el nuevo artículo 9 se indican tres condiciones que deberán ser cumplidas para lograr la eximición de la pena: que sea la persona jurídica -y no el Estado- la que detecte el delito; que haya implementado un sistema de control y supervisión adecuado (programas de integridad o “compliance”); y que haya devuelto el beneficio obtenido de forma ilegal.

Otro de los aspectos importantes, con respecto a la extinción de la acción penal, es que en el caso de fallecimiento del actor físico del delito, el proceso contra la persona jurídica continúa.

En el artículo 16 se prevén los “acuerdos de colaboración eficaz”, donde la persona jurídica podrá comprometerse ante el Ministerio Público Fiscal a colaborar y brindar “datos precisos, útiles y comprobables para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de sus autores o partícipes, o el recupero del producto de las ganancias del delito”, a cambio de la reducción de la pena.

La nueva redacción no incorpora, tal como había pedido la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, el polémico artículo que abría a las empresas la posibilidad de llegar a acuerdos de colaboración eficaz de tipo administrativo, por hechos ocurridos con anterioridad a la sanción de la ley. Ese beneficio podía aplicarse al caso de Odebrecht, la firma brasilera que confesó haber cometido delitos en varios países, entre ellos Argentina.