2 de octubre de 2014

Cámaras empresarias se suman a la difusión de ProEmplear

El secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, encabezó hoy una reunión con representantes de distintas cámaras empresarias con el objetivo de trabajar en forma conjunta en la implementación y difusión de las herramientas que ofrece ProEmplear.
El Ministerio de Trabajo busca de esta forma sumar a las cámaras para promocionar los incentivos para empleadores previstos en la iniciativa ProEmplear. Estuvieron presentes en el encuentro representantes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera); de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje); de la Unión Industrial Argentina (UIA); de la Confederación General Económica (CGE); de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Asociación Pyme.
 
Barroetaveña sostuvo que “la puesta en marcha de ProEmplear potencia sus herramientas y las hace más atractivas para el sector empresario”, y destacó que el nuevo régimen “para los sectores de la micro y pequeña empresa les va a permitir crecer”.
 
“Hemos identificado que hay muchos jóvenes trabajando en forma no registrada en estos micro emprendimientos”, dijo el secretario y subrayó que “estas herramientas también van a servir para la registración y para combatir la competencia desleal”.
 
Además hizo referencia a la creación del Observatorio de Empleo en el último Consejo del Salario y a las reuniones que se llevaron a cabo con la CGT, la CTA y algunas cámaras empresarias sobre su diseño y funcionamiento. “Es una Comisión tripartita que va a funcionar de manera permanente para trabajar cuestiones coyunturales pero también cuestiones de fondo sobre el empleo”, manifestó.
 
El presidente de Cgera, Marcelo Fernández, resaltó los programas presentados y expresó que “tenemos un Ministerio que no sólo tiene las puertas abiertas a los empresarios pymes nacionales, sino que conformamos junto con sus funcionarios un equipo de trabajo fusionado y muy dinámico para lograr crear nuevas fuentes de trabajo y combatir el trabajo no registrado”.
 
El sector empresario celebró la reglamentación, por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la nueva Ley de Promoción al Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, así como también la incorporación de las herramientas de ProEmplear, sobre las que coincidieron que “tienen que ser utilizadas”.
 
Estuvo presente también la titular del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad,María José Lubertino, quien propuso coordinar acciones para la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

Capitanich se reunió con trabajadores del Hospital Posadas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió esta tarde con el director y trabajadores del Hospital Posadas, a quienes les trasmitió la vocación que existe por parte del Poder Ejecutivo para resolver una serie de pedidos planteados por el personal.
Del encuentro participaron el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Andrés Larroque; la subsecretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, Mónica Zorrilla; y el director del Hospital, Donato Spaccavento. Representaron a los trabajadores Néstor FeldmanOlga LescanoDario SilvaJosé Romero y Graciela Flammá.
 
En referencia a la solicitud de planta permanente, desde la Jefatura de Gabinete mencionaron que se trabajará en una estructura que permita definir misiones y funciones  en el nosocomio y en un reordenamiento que contemple un Plan de Recalificación Laboral; de Capacitación; de Promoción de Grados y de Jubilación por Edad Avanzada.
 
Por último, y en relación con la planta de contratados, se realizarán concursos que permitan el acceso a planta permanente.

La Jefa del Estado recorrió la nueva terminal en el aeropuerto internacional de Ezeiza

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurada esta tarde una terminal que forma parte del proyecto nuevo FBO (Fixed Base Operations) en la aeroestación "Ministro Pistarini".
Luego de encabezar un acto de entrega de viviendas en Ezeiza, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se dirigió esta tarde al aeropuerto internacional "Ministro Pistarini" donde dejó inaugurada la Terminal para vuelos de Aviación General en el sector industrial Chivatos de la aeroestación.
Acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la Jefa del Estado realizó el simbólico corte de cintas, tras recorrer las nuevas instalaciones.
La obra forma parte del Plan Integral de Reordenamiento de la Aviación Ejecutiva, focalizado en la creación de sectores y terminales exclusivas para concentrar las dsitintas operaciones de aviación ejecutiva, la atención de vuelos y pasajeros no regulares y carga, y los diferentes servicios que requieran aeronaves, pasajeros y tripulantes.

Cristina inauguró una planta de procesamiento de girasol en Pehuajó

El establecimiento procesará girasol confitado, y según vaticinó la Presidenta, el país logrará ser el segundo exportador de ese producto, después de los Estados Unidos. También abrió un Congreso de Infraestructura que se realiza en Berazategui.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy, mediante videoconferencia, una planta de procesamiento de girasol, la   CHS Agro, en la que invirtió el financista internacional George Soros, en la ciudad bonaerense de Pehuajó.
 
En su discurso, la primera mandataria destacó que el producto que fabricará, girasol confitado, le agrega valor al punto de triplicar su precio en el mercado inernacional respecto del girasol sin elaborar.
 
Tras afirmar que la Argentina es el tercer productor de girasol en el mundo, después de Ucrania y Rusia, sostuvo que en poco tiempo el país se convertirá en el segundo exportador de girasol confitado -que se utiliza para la manufactura de productos de panadería- , después de los Estados Unidos.
En la videoconferencia la Primera Mandataria se puso en contacto con el intendente local, Pablo Javier Zurro, sostuvo que la implementación de la planta demandó una inversión de $30 millones y que "esta empresa no se hubiera instalado nunca en esta ciudad si no tuviéramos un país como el que tenemos, gracias a usted y a Néstor".
Por su parte, el presidente de la compañía, Ignacio Borch, señaló que allí también  se producen 50 mil toneladas de girasol con cáscara y unas 5 mil toneladas de pepita de germen, ambos exclusivamente para exportación.
 
La Presidenta, agradeció "la confianza que pusieron en el país y haber decidido agregar valor a una materia prima de la cual somos el tercer exportador mundial".
 
Estuvieron presentes también en Pehuajó el subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira, el gerente general de CHS Agro, Mariano Espinoza, y el operario, David Ortíz.
 
El proyecto consistió en la construcción de una planta de procesamiento de girasol confitero con una producción estimada de  30.000 toneladas de girasol con cáscara (in shell) y 5.000 toneladas de pepita de girasol (kernel).
 
Los productos Girasol In shell y Kernel son empaquetados en bolsas de 50 libras o bolsones con maquinaria de última generación que la convierte en la planta más moderna del mundo en esta especialidad.
 
Inauguración de Congreso de Infraestructura para la Producción en Berazategui
 
En segundo lugar, la Presidenta se comunicó con la ciudad bonaerense de Berazategui, con motivo de la inauguración del Congreso Provincial de Infraestructura para la Producción.
 
En diálogo con Cristina Fernández de Kirchner, el intendente local, Patricio Mussi, destacó que “el trabajo es el motor de toda sociedad, de la familia”, y subrayó que  “un chico que fue a la escuela, puede acceder a la universidad y trabaja, no roba”.
 
“No es bueno que ledigan a los jóvenes que el pasado siempre fue mejor, porque hace diez años acá teníamos un club del truque , y hoy tenemos 12 parques industriales”. “Produciendo más vamos a genera r más trabajo”, subrayó.
 
También participaron del acto el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires, Sergio Wuoyecheszen; el diputado provincial Juan José Mussi; el presidente de la Unión Industrial Argentina de Berazategui, Alejandro Bartalini; el presidente del Polo Mueblero Maderero, Roberto Ventimiglia; el propietario de Fontenla y vicepresidente del Polo, Roberto Fontenla.
 
 
 

La Presidenta inauguró un barrio con 216 viviendas, una fábrica y anunció obras para 27 municipios

En un acto que encabezó en Ezeiza, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el barrio Madres 2 con 216 viviendas. Señaló que se trata del barrio número 14 que se inaugura en esa localidad pero subrayó que las obras se extienden por todo el país.
“Lo maravilloso”, indicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “es que no lo podemos decir únicamente en la provincia de Buenos Aires” sino que “podemos recorrer el país de punta a punta y cansarnos de enumerar las obras, obras como nunca se ha tenido en toda la historia, pero también podemos mensionar los millones de puestos de trabajo, los millones de jubilados y pensionados que no tenían antes ninguna cobertura y hoy la tienen más de 4,5 millones de nuevos jubilados y una ley la de movilidad jubilatoria” que les actualiza su haber dos veces al año.
Por eso subrayó que “no puede haber mejor lugar para un gobernante” que el que se da ante dos situaciones, la de “inaugurar una fábrica y viviendas” porque, resaltó que “si el trabajo es el gran organizador, articulador social; las viviendas es el gran organizador, articulador de la familia argentina”.
La Presidenta destacó el avance logrado partiendo de una metáfora que hiciera momentos antes el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, quien comparó a la Argentina actual con una torta con muchos pisos, “es cierto”, señaló y agregó “ en otros tiempos no había más que miseria desilusión y frustraciones, hoy hemos construido entre todos un país”.
Resaltó también las 9 universidades nacionales inauguradas “que permiten que miles de argentinos accedan a la educación”.  
“La torta social creció” dijo y enumeró además que también pudieron “desarrollarse la torta de la producción, la torta de la industria”, en tanto que “la otra, la que se fue achicando fue la del endeudamiento, que crearon unos pocos pero que tuvieron que pagar todos los argentinos”.
Indicó que la Argentina es el tercer país en calidad de crecimiento. “Crecimos con la gente adentro”, aseguró.
La jefa de estado subrayó la necesidad de que todos los argentinos accedan a la vivienda propia y por eso mencionó la creación de la Secretaría de Acceso al Hábitat, que se anunciara esta semana. “Tenemos la fuerza y la convicción para hacerlo” dijo en cuando a que cada argentino acceda a su “pedazo de tierra”.
También se refirió a la necesidad y beneficios que tiene un productor a la hora de generar valor agregado. Fue a partir de la videoconferencia con Pehuajó en donde se inauguró la planta más moderna en el mundo de girasol confitado (ver nota adjunta).  “Queremos que el agro se una a la industria y genere valor y trabajo”, dijo y aseguró que “este es el modelo que planteamos a todos los argentinos”
Además, la Presidenta anunció obras públicas por 103 millones de pesos en 27 municipios de las provincias.
“Esta es la Argentina que sigue andando, trabajando y marchando y va a seguir haciéndolo porque tenemos la decisión, la fuerza para defender los intereses de un proyecto, que es el proyecto de Nación; que no es de un partido, sino el de muchísimos argentinos que durante décadas estuvieron esperando que se plantara una dirigencia a la que llamos generación del bicentenario que hiciera honor a la otra generación que luchó liberar a la Patria de las cadenas de la colonia. Hoy nosotrso seguimos dando esa pelea y esa batalla que son las de ayer, la de hoy y la de siempre”, concluyó.
En el acto estuvieron presentes los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el de Planificación, julio de Vido y el gobernador Daniel Scioli, entre otros. 

1 de octubre de 2014

Diputados Bonaerenses firma convenio con la Universidad de Quilmes

Se buscará capacitar a promotores socioambientales y el acuerdo fue rubricado por el presidente de la Cámara de Diputados Horacio González y la Universidad nacional de Quilmes.

Fruto de la articulación permanente con los diferentes actores sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, continúa abordando las diferentes situaciones que emergen de la comunidad y, en esta ocasión, firmó un nuevo convenio con la Universidad Nacional de Quilmes para capacitar a promotores socioambientales de Villa Itatí, populoso barrio ubicado en ese municipio.

“En base a los años de militancia, uno intenta revertir en el imaginario popular aquello que nos quisieron imponer como verdad del libre juego de la oferta y la demanda. Y eso no es cierto, porque el Estado no puede ser neutral, y tiene que intervenir para garantizar que todos puedan acceder a una educación de calidad”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados. “Desde 2003, este proyecto político creó las oportunidades para que una nueva generación de argentinos se sienta incluida y participe para transformar la realidad”, agregó Horacio González.

Por su parte, la diputada nacional Mayra Mendoza, impulsora del convenio entre ambas instituciones, consideró como “fundamental” la articulación entre las estructuras del Estado. “No podemos aceptar que la gente se acostumbre a vivir en la basura, por eso intervenimos para generar las condiciones que mejoren al barrio”, celebró la legisladora, mientras que Mario Lozano, rector de la casa de estudios, reflexionó que “la Universidad es una herramienta central para el ascenso social”.


Fuente: Parlamentario.com

Denuncia presentada hoy por los Diputados de la oposcion

SEÑOR JUEZ:

LOS ABAJO FIRMANTES, constituyendo domicilio en la calle Rivadavia 1864, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante V.S. nos presentamos y respetuosamente decimos:

I. OBJETO

Que ante la posible comisión de conductas penalmente reprochables, de acuerdo a lo previsto por el art. 174 del Código Procesal Penal de la Nación, y con el objeto de impulsar su investigación, vengo a poner en su conocimiento lo ocurrido en el marco de la Honorable Cámara de Diputados con todo lo relacionado a la discusión y sanción definitiva del proyecto de ley expediente 102-S-2013, que promueve la sanción de un nuevo Código Civil y Comercial unificado que reemplace al vigente desde 1871 en virtud de la ley N°340, y que ya recibió media sanción en el Honorable Senado de la Nación el 28 de noviembre de 2013.

II. FUNDAMENTOS

II. A) LOS HECHOS

II. A. 1. Comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los códigos civil y comercial de la nación

El Poder Ejecutivo Nacional dictó el 23 de febrero del 2011 el decreto 191/2011 por el que se crea la comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los códigos civil y comercial de la nación. El artículo 3° del decreto establece que la comisión estará integrada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti —quien actuará como Presidente—, Elena Highton de Nolasco, y por Aída Kemelmajer de Carlucci. Además contará con la colaboración del Ministerio de Justicia.

El 6 de junio del 2012 ingresó al Senado de la Nación el mensaje del Poder Ejecutivo N° 884/12 donde se remitía un proyecto de ley sobre unificación del código civil y comercial de la nación en base al proyecto elaborado por la comisión que estableció el decreto 191/2011. Este proyecto recibió en mesa de entradas del Senado el número de expediente 0057-PE-2012.

El título II del mensaje establecía un trámite legislativo especial para el proyecto creando una Comisión Bicameral. El artículo 9 del mensaje sostenía que creaba una comisión bicameral en el ámbito del Congreso Nacional que tendría como función “…el análisis del Código Civil y Comercial de la Nación y del proyecto de ley de aprobación correspondiente, y la elaboración del despacho previo al tratamiento legislativo de aquella. El referido despacho debe expedirse dentro de los 90 días de su conformación”.

II. A. 2. Creación de la Comisión Bicameral en el ámbito del Parlamento Nacional

Frente a las improcedentes instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, sobre cómo este último poder del Estado debía sancionar la iniciativa legislativa, algunos diputados y senadores, presentaron proyectos para la creación de la Comisión Bicameral a la que el mensaje del Poder Ejecutivo hacía referencia en el título II.

a) En el Senado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo se giró a la Comisión de Asuntos Constitucionales a efectos de la creación de la Comisión Bicameral. La Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó sobre el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo y sobre el proyecto de ley de la senadora Negre de Alonso —que también creaba una Comisión Bicameral— el 26 de junio del 2012, bajo el Orden del Día número 636.

Y el 4 de junio el pleno del Senado sancionó el referido proyecto.

b) En la H. Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), el 26 de junio del 2012 —el mismo día que el Senado dictaminó—, los diputados Rossi y Conti presentaron un proyecto de Resolución bajo el número de expediente 4362-D-2012, en el que reprodujeron el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado .

El martes 3 de julio se despachó en la reunión plenaria de la comisiones de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento, y de Legislación General bajo la Orden del Día número 531, y el 4 de julio se aprobó en el recinto un proyecto de resolución “espejo” de la sanción del Senado.

El 8 de agosto se constituyó la referida Comisión Bicameral para la reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, con 30 miembros (15 senadores y 15 diputados), designados por los presidentes de cada Cámara. De acuerdo a las resoluciones de ambas cámaras, la Comisión tendría vigencia hasta la aprobación del proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación y contaría con noventa (90) días, a partir de su conformación, para emitir el despacho previo a su tratamiento legislativo.

Sin embargo, fue el 20 de noviembre cuando se celebró la última reunión, firmándose los dictámenes de mayoría y de minoría, que el 28 de noviembre fueron trataron en sesión por el Senado. El resultado fue la aprobación con modificaciones sobre tablas del dictamen de mayoría del Frente para la Victoria (FPV), Orden del Día 892. La oposición se retiró del recinto sin votarlo.

III. A. 3. Tratamiento irregular de la media sanción del Senado en la Cámara de Diputados

El 17 de diciembre de 2013 ingresó a Diputados la comunicación del Senado con la media sanción. Sin embargo, recién el 28 de febrero de 2014 se publicó la media sanción del Senado bajo el expediente 0102-S-2013 en el Trámite Parlamentario (TP) número 198 del periodo parlamentario 2013. El proyecto no fue girado a ninguna de las comisiones asesoras permanentes, como debió haber sucedido, sino que fue girado a la Comisión de Labor Parlamentaria, la cual carecede facultades para dictaminar sobre cualquier asunto (ver art. 59 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados) .

El 24 de septiembre de 2014, sin ser considerado por ninguna de las comisiones de asesoramiento, ni por la Comisión Bicameral para la Reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, la Presidencia de la HCDN le otorgó el número de Orden del Día 829 a la media sanción del Senado, reproduciendo tan sólo la citada comunicación mediante la cual el Senado remitiera su media sanción y por tal, sin contener dictamen alguno .

Y aquí es cuando se precipitan los sucesos que nos han obligado a recurrir a la justicia penal a formular la presente denuncia:

En efecto, la citada Orden del Día 829 fue distribuida por los despachos de los diputados, como decíamos, el pasado miércoles 24 de septiembre. Un día antes, el martes 23 de septiembre, todos los diputados nacionales, de todos los bloques, recibimos en nuestras casillas de mails oficiales, un extraño mail de la Secretaría Parlamentaria del bloque Frente para la Victoria, a través del cual se comunicaba a los diputados de aquel bloque, que se reunirían el día miércoles 24 de septiembre por el inmediato tratamiento del Código Civil y Comercial. Anunciando, además, que el miércoles 1° de octubre se tratará en sesión.

También, diversos medios difundieron la intención del FPV del tratamiento del Código el próximo miércoles 1° de octubre. No dejan dudas los titulares “El oficialismo buscará aprobar el Código Civil la próxima semana” ; “Nueva avanzada por el Código Civil: el oficialismo quiere votarlo el miércoles en la Cámara de Diputados” ; o “Reflotan la reforma del Código Civil y sería ley en una semana” .

En consecuencia, debido a las graves violaciones reglamentarias, legales y constitucionales que el tratamiento en sesión depara, los jefes de bloque Mario Negri (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI - UNEN), Federico Pinedo (UNIÓN PRO), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Martín Lousteau (SUMA + UNEN), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda Pérez (Libres del Sur), Carlos Brown (Bloque Fe), Nicolás del Caño (PTS – Frente de Izquierda), Claudio Lozano (Unidad Popular), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Graciela Villata (Frente Cívico – Córdoba) presentaron el mismo 24 de septiembre una nota dirigida al presidente de la H. Cámara de Diputados, bajo número de expediente 7570-D-2014. Mediante la cual se advierten las graves irregularidades en el proceso de formación de esta ley —nada más y nada menos que la sanción del Código Civil y Comercial—, y se solicita que, en caso de que se quiera considerar el expediente, este sea girado previamente a las comisiones que resulten competentes.

En tal sentido, reproducimos los argumentos que traen claridad al asunto:

“En este caso la publicación referida se titula “Orden del Día”, pero no publicita ningún dictamen de ninguna comisión permanente, ni especial, ni bicameral, sobre ningún proyecto de ley en trámite. En cambio, tan peculiar publicación transcribe una sanción del H. Senado de la Nación que ingresó en esta Cámara bajo el número de expediente 102-S-2013. (TP 198).

Por cierto que esta publicación no tiene relación con lo dispuesto por el artículo 113 del Reglamento de esta Cámara, que habilita a los señores diputados a formular observaciones a dictámenes de comisión. A diferencia de las Órdenes del Día que publica esta Cámara, que tienen fecha de impresión y referencia al plazo del mencionado artículo del reglamento, esta publicación carece de mención alguna al respecto (…)

… casi ningún Diputado integró la comisión bicameral que analizó el proyecto y en esas condiciones considerar una norma que contiene todo el derecho privado del país no se compadece con ningún criterio de buena representación popular - lo cierto es que no se puede tratar en la Cámara un proyecto sin dictamen de comisión, salvo sobre tablas con una mayoría especial.

Decimos que el proyecto con media sanción del Senado carece de despacho de comisión, pues el dictamen que alguna vez tuvo ese tema, caducó en virtud de lo dispuesto por el párrafo cuarto del artículo 111 del Reglamento de la Cámara. Tal párrafo establece que aún los despachos de que se haya dado cuenta a la Cámara –esto es, que se hubieran publicado por la Cámara- se mantienen en vigor sólo hasta la renovación ordinaria de los miembros de las comisiones que dictaminaron. Quienes pueden asesorar a la Cámara sobre un proyecto, son sólo los miembros actuales de la Cámara, no otras personas que lo fueron en el pasado y no lo son más.

El párrafo quinto del mismo artículo 111 de nuestro Reglamento, sólo y únicamente exceptúa “de la caducidad prevista en el párrafo anterior” a los dictámenes publicados de la Comisión de Juicio Político. En este caso, el dictamen de la Comisión bicameral ni siquiera se publicó en la Cámara de Diputados y, además, la mayoría de sus miembros dejaron de serlo por haberse producido un cambio en la composición de la Cámara, por vencimiento de los mandatos. La diputada Conti reconoció en el debate cuando se creó la comisión bicameral, que “tras el dictamen de la comisión (bicameral) sigue el trámite legislativo”, que “los designados para integrar la comisión duran como vocales hasta que termine el trámite de la sanción” (hasta ahora es evidente que no duraron, pues no son más diputados muchos de ellos) y que de acuerdo con la resolución de creación de la comisión bicameral, su dictamen “puede ser girado por Diputados a las comisiones pertinentes”.

(…) El proyecto está vigente, pero para ser tratado requiere un dictamen en el que hayan intervenido los actuales diputados de la Cámara y no otros anteriores que ya no pueden asesorar a la Cámara sobre qué cosa hacer.

En consecuencia queda claro que el denominado “Orden del Día N° 829” sin fecha, de las Sesiones Ordinarias 2014 de esta Cámara de Diputados, no contiene un dictamen de comisión que pueda ser observado en los términos del artículo 113 de nuestro Reglamento, y no permite en consecuencia la intervención reglamentaria de los representantes del pueblo en el tratamiento de una ley. La propia publicación omite mencionar el plazo del artículo 113 del Reglamento y ni siquiera consigna la fecha de publicación, porque asume que las cosas son como acabamos de decirlo. Tampoco se comprende porque habiendo sido girado oportunamente a Labor Parlamentaria, nunca nada se dijo al respecto en las innumerables reuniones que tuvo esa Presidencia con los Presidentes de los Bloques políticos.

El agravio no pasa solamente por vernos privados de poder realizar las observaciones reglamentarias pertinentes, sino que 257 diputados de la Nación ven cercenado su derecho a debatir, en cumplimiento de su mandato popular, una ley de la importancia y trascendencia del Código Civil y Comercial. Ello, comprenderá Señor Presidente, no hace más que alentar un estado de deterioro en que se encuentran los poderes de la República.

Por lo expuesto solicitamos que, en caso en que se desee considerar el Expediente 102-S-2013 en el recinto de esta Cámara, el mismo sea girado previamente a las comisiones correspondientes a los efectos de su consideración reglamentaria” (las negritas nos pertenecen).


Ademas de las cuestiones esgrimidas anteriormente resta remarcar las implicancias de las modificaciones introducidas al dictamen de mayoría de la Comisión Bicameral para la Reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación durante el debate en el pleno del Senado. El texto del dictamen de mayoría aprobado por la Bicameral el 20 de noviembre de 2013 sufrió modificaciones, dado que se incorporaron en la sesión del Senado del 28 de noviembre de 2013 cambios en los artículos 2532 y 2560. Ello generó la obligación de tener que optar entre dos caminos: o la sanción del Senado debió volver a la Comisión Bicameral para que ésta dictamine con carácter previo al debate en el recinto, o debió haber pasado por las comisiones permanentes de asesoramiento de la Honorable Cámara de Diputados. De no seguirse ninguno de los dos caminos, la aprobación de la sanción del Senado en la Cámara de Diputados solo sería válida si la misma cuenta con los ⅔ de los votos (artículos 113 y 147 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación).

Es preciso remarcar que no hemos recibido respuesta alguna de la Presidencia, ni en uno ni en otro sentido.

II. B) LA ORDEN DEL DÍA NO CUMPLE CON NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS

Como ya se mencionó, el 17 de diciembre de 2013 ingresó a la Honorable Cámara de Diputados la comunicación del Senado con la media sanción del Código Civil y Comercial de la Nación. Sin embargo, recién el 28 de febrero de 2014 se publicó la media sanción del Senado bajo el expediente 0102-S-2013 en el Trámite Parlamentario (TP) número 198 del período parlamentario 2013. El proyecto no fue girado a ninguna de las comisiones asesoras permanentes, como debió haber sucedido, sino que fue girado a la Comisión de Labor Parlamentaria, la cual carece de facultades para dictaminar sobre cualquier asunto .

El 24 de septiembre de 2014, sin ser considerado por ninguna de las comisiones de asesoramiento, la Presidencia de la HCDN le otorgó el número de Orden del Día 829 a la media sanción del Senado, reproduciendo tan sólo la citada comunicación mediante la cual el Senado remitiera su media sanción y por tal, sin contener dictamen alguno .

Ese mismo día, entonces, apareció publicada la O.D. N° 829: (i) sin fecha de impresión; (ii) sin término del artículo 113; y (iii) sin tener impreso dictamen alguno, ni el de mayoría ni los de minoría; pues ella reproduce la sanción del H. Senado con las modificaciones introducidas al dictamen de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación.

En fin, es inaceptable que quiera decirse que la O.D. 829 sea una orden del día, y más aún, que, al querer tratarla como tal, le impriman un tratamiento parlamentario violatorio del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Para serlo debería reflejar el dictamen de la Bicameral, eso son las Órdenes del Día: dictámenes de la/s comisiones impresos con número correlativo asignado en el orden de su presentación a la Secretaría y que quedarán en observación durante 7 días hábiles (art.113 primer párrafo).


Tampoco se comprende por qué habiendo sido girado oportunamente a Labor Parlamentaria, nunca nada se dijo al respecto en las innumerables reuniones que tuvo esa Presidencia con los Presidentes de los Bloques políticos.

En fin, como se dijo, de no pasarse a comisión, el proyecto debería tratarse en el Recinto previa votación de 2/3, porque asì lo dice el art. 113 del Reglamento.

III. VALORACIÓN DE LOS HECHOS

Los hechos anteriormente descritos pueden encuadrar en los delitos de abuso de autoridad (art. 248 CP) y de incumplimiento de deberes de funcionario público (art. 249 CP).

III. A) LA POSIBLE EXISTENCIA DE MANIOBRAS DE ABUSO DE AUTORIDAD

El art. 248 del CP reprime con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble de tiempo al funcionario público que: “dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esa clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere” (art. 248, CP).

Este tipo penal busca proteger el regular funcionamiento de la Administración Pública y la legalidad de sus actos. En este sentido, se caracteriza por el uso abusivo o arbitrario de la función pública en tanto es ésta utilizada como instrumento para violar la Constitución o las leyes.

La contradicción de la resolución o la orden con cualquiera de estas normas, que hayan sido violadas, puede acaecer por dos motivos diferentes: a) porque el acto implica el ejercicio de una facultad que el funcionario no tiene, por no estar prevista o por estarle expresamente prohibida; b) porque, si bien el acto se encuentra dentro de las facultades conferidas, en el caso en análisis los supuestos fácticos que autorizan su ejercicio no se encuentran presentes.

Sólo los funcionarios públicos pueden ser autores de este delito, en tanto tengan competencia formal para el dictado de las resoluciones u órdenes aludidas. Esto significa que, considerado en sí mismo, el dictado de las mismas es lícito y el sujeto se encuentra procedimentalmente autorizado para realizarlo. Es el contenido de las resoluciones u órdenes lo que es ilícito, en tanto de algún modo resulta contrario a la Constitución o a leyes nacionales o provinciales. No son por tanto las acciones típicas aquello que genera el disvalor de la conducta, sino el contenido de las mismas.

Aparentemente se habría autorizado la emisión y publicación de la Orden del Día N° 829 (documento que, como será explicado a continuación, no cumple con las exigencias reglamentarias correspondientes); y, segundo, se habría autorizado la actuación administrativa en base a la mencionada Orden del Día, realizando un llamado a Sesión Especial para el día 1° de octubre de 2014 cuyo temario consiste únicamente en el tratamiento de ésta. Estas actitudes involucran claramente haber dictado o ejecutado órdenes o resoluciones contrarias a las normas vigentes aplicables.

En ninguno de los dos casos, además, ningún funcionario intervino de ninguna manera para corregir la violación al reglamento, sino que se permitió que ésta continuara y que se llegase a llamar a una Sesión Especial que sin duda terminará llevándose a cabo. Esta última actitud implica necesariamente, por su parte, el no haber ejecutado las normas cuya observancia se encuentra a su cargo como Presidente de la Cámara de Diputados.

Por el contrario, la aquiescencia o el silencio de los responsables en relación con este tema habilitó, y habilitará, no sólo que se consumara la violación ya explicada sino que pueda acabar por consumarse una nueva violación en el marco de la sesión de la Cámara, la cual será llevada a cabo basándose en una Orden del Día inválida, cuya invalidez transforma en ilegal la sesión y todo lo que se sancione en base a ésta. Lo anterior, por supuesto, a menos que en el plenario del 1° de octubre se vote por dos tercios la constitución en Comisión de la Cámara, y la necesidad de una orden del día válida para sesionar desaparezca (art. 113, 127 ,129 y 147 del Reglamento HCDN).

El tipo subjetivo de la figura requiere que las conductas se hayan realizado con dolo, es decir, con conocimiento y voluntad de los elementos del tipo objetivo. El conocimiento tiene que versar sobre la contrariedad del acto dictado con la Constitución o la ley, y la voluntad del sujeto recae sobre la violación de la Constitución o las leyes, que se evidencia y manifiesta en dictarlas sabiendo que implica arrogarse una facultad que la Constitución o las leyes no le otorgan, o en no accionar frente a circunstancias en las cuales se hiciera necesaria la intervención del funcionario público para hacer efectiva en la realidad una norma cuya observancia tiene a su cargo.

III. B) LA POSIBLE EXISTENCIA DE MANIOBRAS DE INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO

El artículo 249 del Código Penal dispone: “Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio” (art. 249 CP).

En este caso, aún si no quisiera considerarse que los funcionarios anteriores incurrieran en abuso de autoridad (en los términos del art. 248 CP, tal como se sostuvo en el punto III.A), sus acciones pueden considerarse como un incumplimiento de los deberes de funcionario público que le conciernen en razón de su cargo.

Tal como sostuvimos anteriormente, los máximos funcionarios de la Cámara poseen una constelación de deberes y responsabilidades relacionadas con el correcto funcionamiento de la Cámara. La corrección, en este sentido, está dada por la adecuación estricta de este funcionamiento con lo que dispone el Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados y el complejo de normas argentinas además aplicables, comenzando por la Constitución y siguiendo por diferentes leyes nacionales que hacen a la conducta de los funcionarios intervinientes.

Así, puede sostenerse que parte de los actos relacionados con el oficio estos funcionarios involucran la realización de acciones que tiendan a garantizar el correcto funcionamiento de la Cámara, tanto a nivel administrativo como parlamentario. Estas pueden ser tanto accionar en cumplimiento de las normas aplicables, como accionar frente a la violación de alguna de éstas para encauzar el funcionamiento malogrado de nuevo hacia el correcto.

Teniendo en cuenta lo anterior, no es difícil darse cuenta que, al permitir o no accionar frente al dictado de la Orden del Día N° 829, y al permitir o no accionar frente al llamado a Sesión Especial de la HCDN del 1° de octubre de 2014 (ambas circunstancias violatorias del reglamento de la HCDN y de otras normas nacionales), estos funcionarios incumplieron sus deberes de funcionario público. Esto así porque tenían la obligación de accionar para evitar o corregir la violación, algo que omitieron hacer o, quizás incluso, podría sostenerse que a conciencia rehusaron hacer.

IV. PRUEBA

A) DOCUMENTAL EN LA WEB

Atento el gran volumen de la documentación que se invoca pido se me exima de acompañarla por el alto costo que ello irrogaría.


La misma puede ser consultada en los sitios web de las Cámaras parlamentarias, a saber:

1) Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación:

http://www.hcdn.gov.ar/frames.jsp?mActivo=institucional&p=http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dip/congreso/regladip.pdf

2) Orden del Día N º 892/2013 del H. Senado de la Nación Argentina:

http://ccycn.congreso.gob.ar/orden_del_dia_892/

3) Orden del Día N º 829/2014 de la H. Cámara de Diputados de la Nación:

http://ccycn.congreso.gob.ar/orden_del_dia_829/

En su defecto, solicito se oficie a ambas Cámaras para que remitan la documental indicada.

B) DOCUMENTAL EN SOPORTE PAPEL

Asimismo acompañamos copia simple de:

1) Llamado a sesión especial de la H. Cámara de Diputados, para el día 1° de octubre del año 2014 (fechada el 29 de septiembre de 2014).

2) Carta dirigida al Presidente de la H. Cámara de Diputados, Diputado Julián Domínguez, con fecha 24 de septiembre de 2014 (Expediente N° 7570-D-2014).

V. PETITORIO

Por lo expuesto, solicitamos al Sr. Juez:

1) Tenga por presentada esta denuncia y provea lo necesario para su ratificación.

2) Se proceda a investigar los hechos que se denuncian y la posible responsabilidad de sus autores.

Quiera V.S. proveer de conformidad.