13 de mayo de 2020

Senado de la Nacion, aprueba hoy los DNU


Hoy a partir de las 14, el Senado de la Nación tiene previsto debatir una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia que el Presidente Alberto Fernández emitió en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Por tal motivo, los legisladores se conectarán desde organismos oficiales, sus despachos o bien, sus propios hogares.
Serán 33 Legisladores estarán presentes a través de organismos oficiales provinciales; 17 lo harán desde sus respectivas oficinas en la Cámara Alta, y 21 lo harán desde sus domicilios particulares.
La única que estará presente en el recinto será la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada sí por la secretaria administrativa, María Luz Alonso, y el prosecretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi.
Con una pantalla gigante frente a sus ojos, donde aparecerán las caras de todos los senadores, la titular del cuerpo conducirá el debate y, en caso de necesitar retirarse por momentos del estrado, podrá ser reemplazada por otra de las autoridades.
De esta manera, se encontrarán dentro del Palacio Legislativo, pero en sus respectivas oficinas, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; el vicepresidente, Martín Lousteau (UCR-Evolución); y los vicepresidentes primero y segunda, Maurice Closs (Frente de Todos) y Laura Rodríguez Machado (Pro), respectivamente.
Para poder ingresar al sistema de “recinto remoto”, cada Senador contará con el acompañamiento de personal de RENAPER, que realizará la identificación biométrica correspondiente. Una vez completado ese primer paso, el Legislador “recibirá en mano”, por parte del asistente, un código de validación.
Luego de ingresado ese dato, el Senador deberá esperar un lapso de 10 minutos para el procesamiento del código. A continuación, tendrá que ingresar un “link seguro” que le será enviado ese mismo día a su correo electrónico oficial.
Pasada esa etapa, el Legislador completará los campos con su DNI y los últimos seis dígitos del código de validación otorgado por personal de RENAPER. De esta manera, el Senador accederá a una pantalla donde se verá su foto y los datos de la sesión, y allí deberá pulsar el botón “ingresar”.
Después de esto, habrá una nueva verificación, ahora para “dar quórum”. En ese momento, se le pedirá seleccionar el sexo y, nuevamente, cargar el DNI y los últimos seis dígitos del código. Luego ya estará habilitado para clickear en el botón “acceder a la videoconferencia”.
Al igual que sucede en las sesiones presenciales, llegado el momento de la votación, las autoridades le solicitarán nuevamente validar su identidad para dar el quórum de votación. Este paso en el recinto se realiza con la huella digital, pero en el sistema de “recinto remoto” será -otra vez- mediante la acción de completar el sexo, DNI y los últimos seis dígitos del código.
Esa será la última verificación antes de la votación, donde, por supuesto, las opciones serán afirmativo, negativo o abstención, y en caso de que se produzca algún error o sea necesaria una rectificación, los Senadores podrán manifestarlo “a viva voz”.
La extensión de la sesión, según lo acordado y con el fin de garantizar la seguridad y calidad técnica del debate en modalidad remota, no deberá superar las 6 horas de duración.









No hay comentarios:

Publicar un comentario