23 de julio de 2017

LOS BONAERENSES Y EL PJ PREPARANDOSEV PARA LA PREVIA DE LAS PASOS


En muchos partidos o alianzas, presenta sus candidatos a legisladores provinciales siguiendo una lógica que responde a criterios electorales y políticos, en ocasiones comunes, y en muchos casos determinados por la realidad objetiva de la sección.
Sin dejar de lado las profundas relaciones que existen entre el FpV del 2015 y la actual alianza Unidad Ciudadana (UC), lo mismo podríamos decir del Frente Justicialista, que hace tiempo viene participando de las elecciones bonaerenses, solo o en diversas alianzas, pero en 2017 se recorta como una alianza nueva y como desprendimiento de lo que fue el FpV, con Florencio Randazzo como candidato estrella.
El cuarto espacio es 1País, fusión del Frente Renovador y el GEN, entre otros partidos, que a su vez están fuertemente relacionados con sus líderes nacionales -que son bonaerenses-, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, respectivamente.
Pero esta elección en particular tiene una característica propia que la hace diferente de todas las otras desde hace tiempo. La alternancia que significó Cambiemos en la provincia de Buenos Aries, luego de 28 años ininterrumpidos de gobiernos de signo peronista, se pone en consideración del electorado por primera vez, tras casi dos años de gobierno.
Los precandidatos a senadores y diputados nacionales de las principales ofertas electorales tienden a ser personajes del orden nacional, una elección que se juega en las leyes de la mercadotécnica política y los medios masivos de comunicación.
En contraste, ha quedado para los otros dos tramos de la boleta la de los legisladores provinciales y concejales, la idea de localizar la elección; que en definitiva de eso se trata, de elegir el concejal, el diputado o el senador bonaerense que represente.
Por un lado, hacia la izquierda de la papeleta, está la “política espectáculo”, con sus personajes mediáticos y populares; por el otro, la política territorial con sus candidatos a legisladores, devaluados y sin incidencia electoral como en muchas organizaciones los consideran, y los candidatos a concejales que sí efectivamente, en principio aparecen como los principales “traccionadores” de votos, de esta dimensión de la elección.


En términos generales podemos decir que por un lado están los candidatos que responden a los intendentes y/o poder territorial; por el otro, los que son parte de la superestructura de la organización, unos que ingresan por arriba y otros por abajo.


Los principales candidatos de la Primera Sección Electoral, una región que comprende al conurbano norte y oeste donde están habilitados más de 4 millones de electores para elegir a 8 senadores provinciales, el panorama se presenta con ansias de exclusión: es altamente probable que una de las cuatro alianzas en disputa no logre superar los más de 400 mil votos que hay que cosechar para ingresar en el reparto.
El esquema abstracto habla de tres senadores para el que gane, tres para el que salga segundo y dos para el tercero. 


Cambiemos armó su lista pagándole a los intendentes de Vicente López, con Gabino Tapia, y al de Tres de Febrero, con Daniela Reich; luego a la superestructura, con Roberto Costa, actual presidente del bloque Cambiemos en el Senado. Unidad Ciudadana, algo similar: Gustavo Soos responde al intendente de Merlo; María Teresa García a la superestructura y Luis Omar Vivona al poder territorial de Malvinas Argentinas. 1País, en el territorio de su líder, lleva al tope a dos dirigentes de línea directa: Sebastián Galmarini y Lorena Ferraro Medina. Randazzo puso a Fernando Moreira, personero político del intendente de San Martín, para competir con Mario Ishii, el intendente de José C. Paz que quiere seguir con una terminal en el Senado provincial (actualmente es senador con licencia).

En el sur del conurbano, en la Tercera Sección Electoral -el otro gran choque-, con un padrón casi idéntico, históricamente el voto peronista es preponderante. Hay 18 diputados en total, y el resultado lleva a pensar en un 8-6-4; pero las posibilidades reales de que PJ-Cumplir o el FIT alcancen los 180 mil votos, los ponen con posibilidades de alterar la citada proyección.
Cambiemos dejó conformes a los dos intendentes importantes que tiene en la zona sur, Lanús y Quilmes; la lista de diputados es encabezada por Adrián Urreli y Guillermo Sánchez Sterli, que responden a los intendentes de aquellos distritos, respectivamente. El cupo femenino está cubierto en la cabeza y corresponde a Maricel Etchecoin Moro, una lilita, y Gabriela Besana, gente del jefe de Gabinete, Federico Salvai.
Unidad Ciudadana, principal fuerza política de la región, va con María Ramírez en el primer lugar, como históricamente hace el peronismo de la Tercera: el primer lugar es para La Matanza. Luego ya no va un personero, sino que es el propio intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra el que llena el casillero, para a continuación sí dar lugar a una personera del intendente de Esteban Echeverría, Fabiana Bertino, y un línea directa con Lomas de Zamora, Jorge Otermin.
La alianza 1País, sin poder territorial acá,  la superestructura muda al senador Jorge D’Onofrio, de la primera al sur; lo completa con Blanca Cantero, de Presidente Perón, y Nicolás Russo, de Lanús.
Randazzo en el sur hace explícita su alianza con el Movimiento Evita, al ceder allí la cabeza de la lista de diputados a Fernando “Chino” Navarro, que será secundado por la también actual diputada Evangelina Ramírez.
El FIT,con Guillermo Kane.


Cambiemos hace punta en la segunda con San Nicolás. El primer candidato a diputado es Santiago Passaglia; lo mismo hacen 1País y PJ-Cumplir, con Lisandro Bonelli y Andrés Quinteros; UC  con Mariano Pinedo,  oriundo de un distrito de los llamados chicos de la sección. Zárate y Pergamino quedaron en los lugares siguientes.
La sección reparte 11 bancas entre unos 580 mil electores habilitados para votar. Con algo más de 40 mil votos para hacer piso, la lógica indica que puede haber un 5-3-2-1, con Cambiemos seguido de la UC e indefinición en la cola entre 1País y el PJ.


En la Cuarta, Junín lleva las cabezas de Cambiemos y 1País, con Juan Fiorini y Mario Meoni; UC fue a un distrito intermedio como Bragado, para levantarle la mano al exintendente Aldo San Pedro, el primer kirchnerista bonaerense. Randazzo fue a su pueblo, Chivilcoy, distrito que sigue a Junín en cantidad de votos, para depositar la confianza en Ariel Franetovich.
Aquí se eligen 7 senadores, pero todas las listas están con posibilidades. El piso se vuelve accesible, con algo más de 50 mil votos. La proyección, teniendo en cuenta la última elección, con un Cambiemos ganando seguido por UC, puede ser un 3-2-1-1. Pero si un espacio no llega al piso, la repartija podría quedar en un 3-3-1, o 3-2-2.


En la Quinta Sección, también se eligen senadores, pero cinco en un padrón que pasa el millón de electores, por lo tanto hay que llegar al 20% de los votos positivos para entrar en el reparto, unos 160 mil votos.Con dos espacios con piso, Cambiemos y Unidad Ciudadana, el reparto será 3-2; si un tercero supera el piso, los cinco senadores se podrían dividir en 2-2-1.
Aquí las listas arrancan con marplatenses el periodista Franco Bagnato en Cambiemos; Juan Curuchet por 1País; el PJ lleva a  Inés Arrondo. UC,  va con la reelección de Gervasio Bozzano, de Maipú.


La Sexta Sección tiene a Bahía Blanca como cabeza; Tres Arroyos es la segunda ciudad Hay once diputados en juego, con piso de 40 mil votos positivos, aproximadamente. Cambiemos, con Santiago Nardelli, es la única lista que lleva a un bahiense en el primer lugar; UC va con Carlos “Cuto” Moreno, y 1País, con Pablo Garate, ambos de Tres Arroyos. El PJ  con Alejandro “Langa” Dichiara, de Monte Hermoso.

Un 5-3-2-1 o incluso un 5-2-2-2.

La Séptima es la sección con menor cantidad de electores, algo menos de 200 mil votos positivos se esperan aquí, con casi la mitad de los votos en la ciudad de Olavarría. Pero se eligen sólo tres senadores y el piso sí que es una barrera.
En esta sección se necesita el 33 %, unos 60 mil votos, para ingresar en el reparto de bancas.
El oficialismo provincial encabeza la boleta con el actual intendente de General Alvear, Luis Alejandro Cellillo; mientras que UC  con  Adriana Capuano, de Olavarría, al tope. La lista de 1País va con el azuleño Omar Duclós,  también un azuleño comanda la lista del PJ, Mario Caputo.
En la sección puede darse un 2-1, pero también es posible que nadie llegue al piso y ahí el reparto se hace con piso de 16,66 % y eso posibilitaría un 1-1-1.


Por último, está la contienda que se da en la sección capital, el distrito único de La Plata, donde se concentra un padrón de más de 500 mil electores habilitados y se eligen 6 diputados provinciales. Casi 70 mil votos se hacen necesarios para obtener bancas en esta ciudad. Pero en esta elección bien podría darse que tres fuerzas lleguen al piso, pues 1País estaría muy cerca y en ese caso el reparto es un 2-2-2, como lógica primera.
Carolina Píparo encabeza la lista de Cambiemos, Florencia Saintout de UC y José Arteaga en 1País; el PJ definirá sus candidatos en competencia con tres listas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario