5 de octubre de 2015

Derechos Humanos participó en el Encuentro de Municipios Comprometidos por Tus Derechos

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, participaron de la apertura del "Primer Encuentro de Municipios Comprometidos por Tus Derechos". "Hemos construido una sociedad distinta estos años", afirmaron.
Durante la apertura del evento en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, el secretarioMartín Fresneda aseguró que “tuvimos una generación que luchó y una que lucha y que se incorpora en una democracia que se ha fortalecido” y continuó “La participación de militantes e intendentes nos va a ayudar a reparar el horror y a generar una agenda del futuro basada en la soberanía”.
Además, reflexionó: “Nosotros tenemos mucho por seguir aprendiendo, atreviéndonos a pensar una política propia. La territorialidad de los derechos humanos es la herramienta fundamental para resolver los problemas”.
“Néstor Kirchner tuvo el valor y el coraje para recibir a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Veníamos de un gran incumplimiento en materia de derechos humanos” y  resaltó: “Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia se constituyeron como la reivindicación más importante de un Estado de Derecho. Al Estado lo constituimos hombres y mujeres comprometidos con nuestro pueblo”.
Fresneda finalizó diciendo que “no fue fácil encontrar alguien en quien creer, pero gracias a la convicción y decisión política de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner hemos construido una sociedad distinta estos años”.
Por su parte, Carlos Pisoni agradeció la concurrencia y el apoyo de los presentes y dijo: “Cuando iniciamos este proyecto con Martín Fresneda entendimos que el gobierno de Néstor Kirchner había llevado las políticas de derechos humanos a todas las provincias y que nosotros teníamos que dar un paso más y supimos que tenía que ver con fortalecer a los municipios para empoderar a todos los ciudadanos que viven a lo largo y a lo ancho del territorio”.
 “Hoy hay 31 municipios que firmaron el acta compromiso y es este encuentro el punto de partida de un trabajo en conjunto”,  afirmó Pisoni.
Disertaron también el director nacional de Asuntos Municipales, Pablo Giles; el representante residente del PNUD Adjunto y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, Benigno Rodríguez; la directora general de Cooperación Internacional, Lucila Rosso, y el intendente del Municipio de General Rodríguez adherido a la Red, Juan Pablo Anghileri.
Benigno Rodriguez sostuvo que“la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas tiene entre sus objetivos lograr que las ciudades y los asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros y sostenibles”.
“Allí –continuó-  se reconoce que la gestión y el desarrollo sostenible de los medios urbanos son fundamentales para la calidad de vida de nuestros pueblos, por lo que  -desde el contenido de la agenda-  se invita a  trabajar con las autoridades y comunidades locales para renovar y planificar nuestras ciudades y asentamientos urbanos”, en torno a esto remarcó la voluntad de Argentina en pos de hacer realidad un mundo más justo, inclusivo, igualitario.
Por otra parte remarcó que “para la ONU y particularmente para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el fortalecimiento de las capacidades nacionales y particularmente locales es el punto de entrada más significativo para la realización progresiva de los derechos”. Luego reafirmó el compromiso por parte del PNUD para seguir acompañando el trabajo realizado desde el Estado argentino.
Por su parte, Pablo Giles explicó que “es importante que los municipios  y los derechos humanos sean pensados no como dos conceptos estancos sino de la manera integral”.
“Es importante que los municipios trabajen los derechos humanos en todas sus dimensiones - y detalló-  como una política ligada al concepto de Memoria, Verdad y Justicia pero también como una manera de desarrollar el Estado nacional y federal a partir de la importancia de cada territorio”. En este marco recordó que Néstor Kirchner “nunca dejó de pensar el país en su integridad”.
Más tarde Giles aseguró que el iniciado en 2003 “es un proyecto nacional verdadero e inclusivo que crea las herramientas para llevar sus bases a todo el territorio para dar allí las batalla más importante que es el debate de ideas”.
Además, instó a los presentes a “construir desde la igualdad para poder desarrollar certeramente los principios básicos que hacen a nuestro mandato histórico” y remarcó:  “Todo lo que estamos haciendo acá es fruto de la voluntad política que nos hace estar orgullosos de haber tenido un presidente como Néstor Kirchner y de tener hoy una presidenta como Cristina Fernández de Kirchner porque ellos lograron que esto que estamos discutiendo acá se proyecte en el tiempo y que nos permita pensar una argentina de cara a los próximos años”.
Juan Pablo Anghileri remarcó “la voluntad constante del Estado nacional respecto a la creación, en estos últimos años, de políticas públicas que incluyen a los municipios”.
Además, relató cual era la situación que vivía su municipio en el pasado y resumió: “Lo que se hacía era el alumbrado barrido y limpieza. De otra cosa no se hablaba”.
“Gracias a la impronta que le dio Néstor cuando asumió en 2003 y a lo que hace Cristina a diario tenemos hoy un Estado presente  que garantiza los derechos de todos en todos los ámbitos”, dijo y siguió: “Estos derechos vinieron para quedarse, hay que poder dimensionarlo”.
Luego, Anghileri sostuvo: “El trabajo mancomunado que hoy tenemos desde los municipios con todas la áreas del gobierno es una realidad que vino a instalar un cambio ante la desidia que dejó el neoliberalismo”.
Por otro lado, resaltó la importancia de “estar acá hoy en Cancillería hablando de lo que pasa en los municipios, habla de la gran transformación que vivió nuestro país en estos últimos doce años. Para finalizar, aseguró que “hoy somos todos iguales. Es necesario seguir construyendo este camino”.
En tanto, Rosso dijo que “para Cancillería formar parte y colaborar en el desarrollo de este proyecto es uno de los objetivos fundamentales”.
 “Este es un ejemplo del trabajo articulado entre el gobierno nacional y un organismo internacional en favor del fortalecimiento de capacidades estatales alineados con las prioridades del gobierno nacional”, reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario