10 de julio de 2014

HOY CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Muy buenos días a todos y a todas. Felicitaciones a nuestro equipo, así que hacer mucha fuerza para el próximo domingo.

Quería transmitir que precisamente en el espacio INCAA cerca de 120.000 personas han podido ir en distintos puntos de aliento, y eso genera efectivamente una alegría popular y una participación a través de la televisión pública para llegar a los distintos rincones de nuestro territorio argentino. Creo que eso también es un hecho muy importante.

Quería transmitir que la comitiva que va a concurrir a la reunión con el Special Master Daniel Pollack en Nueva York, Estados Unidos, estará integrada por el equipo jurídico y financiero del Ministerio de Economía y otras áreas del gobierno, pero no va a concurrir el ministro de Economía. Eso fue oportunamente acordado y en virtud de ello precisamente continúan las reuniones que forman parte de un diálogo, con el objeto de establecer condiciones de negociaciones justas, equitativas y legales para el ciento por ciento de los bonistas, tal cual es la posición que ha tenido la República Argentina.

Por otro lado, tenemos información periodística que una delegación de ese famoso Grupo de Tareas, ATFA, que representa a los fondos buitre, pretende o tiene pensado venir a la Argentina con una serie de consideraciones respecto a la posición del país. La defensa de los intereses del país la hemos expuesto en forma sistemática por parte de la Argentina, pero a mí me parece que es importante remarcar que nosotros tenemos un procesos de reestructuración de deuda de un país soberano, que ha tenido un acuerdo del 92,4 por ciento del total de acreedores, y la posición de Argentina siempre fue la misma, y en los discursos de la Presidenta en este sentido y del ministro de Economía en los distintos foros internacionales siempre fue la misma. Nosotros no podemos de ningún modo aceptar estrategias promovidas por un grupo minúsculo de acreedores, precisamente sin la voluntad de negociar, sino de fulminar cualquier tipo de reestructuración. Por eso la posición argentina es muy clara en defensa, primero, de la reestructuración de la deuda, de su posición respecto a garantizar el crecimiento para generar los mecanismos de cumplimiento de pago, y de no dejarse de ningún modo extorsionar ni mucho menos aceptar la ejecución de un fallo en las condiciones actuales.

Por último quería decir lo siguiente. Hay un informe respecto a una obra estratégica para la República Argentina, que es el gasoducto del Noreste Argentino, en donde en un diario se dice que es una obra que no culminará en el presente período de gobierno. Precisamente existen una serie de etapas para una negociación en este sentido. Primero, la República Argentina tuvo que lograr un acuerdo con la República hermana de Bolivia, precisamente con el objetivo de garantizar la provisión de gas. Esto se cumple regularmente en términos de provisión y de pago del país. En segundo lugar, se hizo lo que fue el gasoducto Juana Azurduy. En tercer lugar, se establecieron los mecanismos para las distintas etapas de licitación pública para la suscripción de los contratos. Por eso nosotros tenemos próximamente una etapa que tiene que ver con la firma de contratos para la adquisición de cañerías y construcción de 800 kilómetros del gasoducto troncal por 5.225 millones de pesos. Esto está próximo a ejecutarse, y será seguramente anunciado por la presidenta de la Nación. Y a su vez hay una segunda etapa, que es el llamado a licitación para la adquisición de cañerías y construcción por 690 kilómetros de gasoducto troncal por 6.180 millones de pesos, y una segunda etapa de ramales secundarios por 1.530 kilómetros de gasoducto por 5.530 millones de pesos.

La asignación de recursos que se contempla a partir de una decisión administrativa que reformula las partidas presupuestarias correspondientes, pretende precisamente asignar estos recursos con el objeto de garantizar su efectivo cumplimiento. Por lo tanto, esta es una obra estratégica para Formosa, para Chaco, para Corrientes, para Misiones, para el Norte de Santa Fe, y tiene la validez en el sentido no solamente de tener el financiamiento del gasoducto troncal, sino también de los ramales secundarios con el objeto de garantizar red domiciliaria de gas que implica, por ejemplo para la provincia del Chaco, llegar a 30 localidades de 69, y a su vez permitiría en este sentido garantizar la provisión de gas como insumo estratégico no solamente para el desarrollo industrial en forma competitiva, sino también para garantizar el flujo de provisión de un servicio estratégico como es el gas en red domiciliaria.


La verdad que esta es una obra que por su magnitud, su envergadura, su complejidad, ha tardado el tiempo necesario pero hoy está en condiciones de ejecutarse las partes que faltan y también las ramificaciones de carácter secundario. Porque muchas veces se da el ducto central pero es necesario llegar a los ramales secundarios para propiciar las conexiones domiciliarias correspondientes.

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