24 de junio de 2014

Bossio: "Los fondos de la Anses no son embargables"

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio, sostuvo que "los fondos administrados por la Anses no son embargables" y aclaró que ello "fue ratificado en 2010 por la Corte Suprema de los Estados Unidos".
Ante versiones periodísticas imprecisas y erróneas, el funcionario subrayó hoy que "es necesario llevar tranquilidad a los argentinos”, tas desmentir la posibilidad de que los fondos buitre puedan embargar recursos de la Anses, dado el carácter previsional y no comercial de los mismos.
“Los mismos tienen un carácter previsional y no comercial, lo que garantiza la preservación de los recursos de los jubilados y el ahorro de los argentinos. El Estado vela por la justicia y la solidaridad en materia económica y social. Eso es innegociable”, enfatizó Bossio.
La Anses, a través de un comunicado, recordó que en 2008, los fondos Aurelius Capital, Aurelius Master y Blue Angel, que no ingresaron al canje de deuda, presentaron una demanda ante la Corte Federal de Nueva York pidiendo que se congelaran los activos que las AFJP poseían en los Estados Unidos hasta cubrir los 573 millones de dólares que reclamaban por títulos impagos.
Agregó que el 29 de octubre de 2008, el juez Thomas Griesa hizo lugar al pedido y libró orden de embargo y ejecución de los fondos de las AFJP que se encontraban ubicados en los Estados Unidos, por alrededor de 200 millones de dólares.
El 11 de diciembre del mismo año, el juez Griesa emitió resolución confirmando dichas órdenes, en virtud de la sanción de la Ley Nº 26.425, que transfirió los fondos gerenciados por las AFJP a la ANSES.
Explica que la Anses apeló la decisión y el 15 de octubre del año 2009, la Corte Federal de Apelaciones de Nueva York emitió resolución, haciendo lugar a los argumentos de la Administración. Sostuvo que el organismo previsional contaba con legitimación debido a que, por un lado, tenía claramente un interés que fue afectado por las órdenes del juez Griesa y, a su vez, que los fondos de la Anses no eran destinados a una actividad comercial en los Estados Unidos y de este modo los activos congelados tenían inmunidad contra embargo y ejecución. Por todo ello, la Corte revocó las órdenes de embargo y ejecución de los fondos del organismo en ese país.
A su vez, la Corte de Apelaciones sostuvo que “el juez Griesa abusó de su discreción al emitir las órdenes”.  En los considerandos de ese fallo también destacó que la Constitución argentina requiere que el Estado provea “seguridad social a sus ciudadanos”. Por lo tanto, los fondos, sobre los que las AFJP no tenían derechos de propiedad, eran sólo para proveer beneficios sociales.
Esa resolución fue apelada por los fondos ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, que el 3 de marzo de 2010 decidió no abrir el recurso al no encontrar violación de los principios constitucionales que rigen en los Estados Unidos. Así, ratificó lo resuelto por la Corte de Apelaciones en todos sus términos.
De esta forma, el máximo tribunal puso punto final al reclamo presentado por Aurelius Capital, al evitar dar curso al embargo solicitado tras el traspaso a la Administración de los fondos previsionales. Y es por ello que, desde el año 2010 se encuentra fuera de discusión que los fondos de la Anses en Estados Unidos son inembargables.
Tanto el Fondo de Garantía de Sustentabilidad como los recursos para el pago a los 6 millones de jubilados y pensionados argentinos que viven en el país y los 17.000 que residen en el exterior se encuentran alcanzados por esta condición de inembargabilidad.
Bossio agregó, además, que “el Estado nacional, como lo dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso en el Día de la Bandera, tiene la intención de pagar, pero no pondrá en riesgo el ahorro de los trabajadores argentinos”.
“Los argentinos pueden estar seguros de que el Estado nacional llegará a la solución más conveniente para el país, garantizando los derechos políticos, sociales y económicos de todos. Así, sus ahorros seguirán creciendo, como lo han hecho hasta ahora desde la estatización de las AFJP”, concluyó Bossio.

Deben retrotraer los precios de los remedios al 7 de mayo

La Secretaría de Comercio dispuso retrotraer los precios de todos los medicamentos a los valores vigentes al día 7 de mayo último y, además, deben mantenerlos durante 60 días corridos, por resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
La Secretaría de Comercio dispuso hoy retrotraer los precios de venta de todos los medicamentos a los valores vigentes al día 7 de mayo de 2014, y determinó su mantenimiento durante un período de 60 días corridos.
El secretario Augusto Costa intimó además a los laboratorios farmacéuticos para que en el término de diez días hábiles presenten ante la Subsecretaría de Comercio Interior un informe detallado de los precios de todos sus productos, desde el 1 de abril pasado hasta la fecha.
Los laboratorios -expresa la Resolución 90 publicada en el Boletín Oficial- están "obligados a continuar con la producción, industrialización, comercialización y/o distribución de medicamentos" en los niveles necesarios para el abastecimiento del mercado local, "manteniendo el volumen habitual de fabricación y distribución".
La medida alcanza a las firmas integrantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) y la Cámara Industrial de Laboratorios Argentinos (CILFA).
El Ministerio de Economía había instruido la semana pasada a la Secretaría para que adoptara medidas a fin de garantizar los derechos de los consumidores, ante los "aumentos generalizados" detectados "en un brevísimo período de tiempo".
Según el relevamiento de la Subsecretaría, se verificaron subas de entre 3 y 4% promedio en los precios sugeridos de venta al público en más de 70% de los productos medicinales.
La resolución de Comercio detalla que los aumentos se concentraron mayormente entre el 13 y el 26 de mayo pasados, e involucraron alzas corroboradas en 39 de los 45 laboratorios farmacéuticos de mayor facturación del país.
Esos aumentos ocurrieron particularmente los días 14, 16, 17 y 19 de mayo en el caso de laboratorios nucleados en CILFA, y fueron de 4% promedio en los cuatro primeros laboratorios de esa Cámara.
 A la vez, en los tres principales laboratorios de COOPERALA se verificaron, entre el 16 y el 19 de mayo, alzas promedio de entre 3 y 4%; mientras la mitad de los integrantes de CAEME dispuso subas similares el 19, 20 y 22 de mayo.
 "El aumento generalizado en valores significativamente coincidentes, ocurrido en el escaso término de 10 días hábiles y en el mismo sector económico, resulta crítico para el bienestar de la población", indicó la resolución de Comercio.
Menciona asimismo que el libre acceso a los productos medicinales constituye "un pilar esencial del derecho humano fundamental a la salud", y recordó que un fallo de la Corte Suprema de Justicia ratificó la potestad estatal indelegable en materia de "fiscalización estricta de la comercialización" de medicamentos.
En la resolución se advierte que la suba generalizada en un corto período de tiempo y en valores similares por parte de los principales laboratorios farmacéuticos del país, "podría configurar un hecho distorsivo de este mercado".
Las características de los aumentos y las coincidencias en fecha, concluye la medida, "dejaría traslucir un mecanismo de formación de precios que, prima facie, no se corresponde con condiciones de transparencia y libre competencia en el mercado.

Autos: el plan estimulará la producción, afirmó Capitanich

El Plan Pro.Cre.Auto para la compra de vehículos "generará las condiciones para estiumlar la producción de automóviles para llegar a la meta de 700 mil unidades", afirmó el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que el Plan Pro.Cre.Auto para la adquisición de vehículos cero kilómetro financiados a tasas preferenciales, "generará las condiciones para estimular los niveles de producción de vehículos para llegar a la meta de 700 mil unidades".
Lo dijo durante su habitual encuentro con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, donde subrayó que el programa tiene "el objetivo de impulsar la reducción de precios de 26 modelos de unidades del 3 al 13 por ciento, y con una meta de producción para los próximos 12 meses que implica lograr 700 mil unidades".
Destacó que el acuerdo con Brasil "impulsará una participación del mercado del 8 al 11 por ciento, y estimulará una negociación 2015/2020 para generar los mecanismos de integración de la industria automotriz y promoviendo el desarrollo de la producción de autopartes".
Todo esto "con el objetivo de multiplicar la sustentabilidad del empleo y la participación de los componentes locales, a los efectos de garantizar un nivel de producción y localización de vehículos".
Recordó el "crecimiento sistemático" de la industria automotriz en los últimos 10 años y el "récord de producción en 2011 con 828 mil unidades".
También que "desde los 24.500 millones de pesos de asignación de recursos, los acuerdos con Brasil, más el impulso que se ha brindado a través de asignaciones de recursos crediticios, permitió incrementar fuentes de trabajo y un mejoramiento sustancial del poder adquisitivo del salario real y la perspectiva de poder acceder por parte de las familias a vehículos en sus respectivos hogares”.


Destacó Giorgi que el Pro.Cre.Auto ofrece 26 modelos distintos

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó hoy que el Pro.Cre.Auto, el plan de financiamiento que lanzó el Gobierno nacional, incluye unos 26 modelos de baja y media gama, como así también líneas utilitarias para el trabajo.
En diálogo con radios porteñas, la titular de la cartera productiva destacó que el Pro.Cre.Auto es “una herramienta inédita” que abarca el 28% de los autos fabricados en la Argentina.
Subrayó que se trata de préstamo a 60 meses con una tasa del 17% para quienes son clientes del Banco Nación y del 19% para el resto de los ciudadanos. Aclaró, además, que “no hay ningún compromiso de cupo por modelo” y que se trata de un contrato a sola firma para evitar “tiempos y costos” de los prendarios.
A modo de ejemplo, Giorgi señaló que “el auto más económico es de 93.900 pesos se puede acceder con una cuota de 2.520 pesos” y consideró, entonces, que se trata de una “oportunidad para aprovechar”.
La ministra agregó que se trata de una política complementaria al acuerdo firmado con Brasil para reactivar al sector automotriz, dado que “es una industria 57% exportadora” y cuestionó el comportamiento de las compañías que, en los últimos meses, aumentaron los precios de vehículos.
“Lo que ha generado esta caída en el patentamiento y la producción de los vehículos nacionales, en gran parte, ha sido por una estrategia errónea de las terminales que -contra toda lógica- subieron los precios”. “Generaron confusión entre los compradores” y “redujeron enormemente las condiciones de plazos para poder acceder al financiamiento y duplicaron las tasas”, criticó Giorgi.

Crearon el Instituto Argentino de Transporte

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que crea el Instituto Argentino de Transporte, que planificará las políticas del área para los próximos 50 años.
El ministro del Interior y Transporte aseguró esta mañana que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó, ayer por la noche, el decreto que crea el Instituto Argentino de Transporte.
El funcionario nacional participó hoy de la “Jornada internacional del Transporte, la economía del transporte por ferrocarriles” y dijo que el nuevo organismo tiene como objetivo la planificación política en materia de transporte público para los próximos 50 años.
“Nosotros asumimos la responsabilidad pública de conducir esta área en un momento complejo y delicado, sabiendo que era una deuda pendiente que tenía el Gobierno nacional”, dijo Florencio Randazzo en declaraciones a Radio 10.
Durante el acto el funcionario nacional señaló que “el IAT estará integrado ad honorem por el Ministro del Interior y Transporte, quien ejercerá la presidencia del Instituto, y los Ministros o funcionarios con competencia de cada una de las provincias y de los municipios que adhieran al mismo”.
El funcionario remarcó que “además contaremos con un fuerte apoyo de universidades de excelencia tanto del ámbito nacional como del exterior que nos ayudarán en esta materia”.
El Ministro Randazzo señaló que entre sus atribuciones el IAT tendrá la de “proponer prácticas y líneas de acción en materia de transporte, elaborar el Plan Estratégico, asesorar al MIyT, impulsar la innovación y el adelanto tecnológico en materia de transporte, propiciar la actualización normativa, proponer medidas, y propiciar actividades académicas relacionadas con el área”.
“Además, como caracteriza a nuestra gestión, el IAT será un organismo, ágil, desburocratizado y tendrá la noble función de desarrollar políticas de largo plazo; podrá auditar procesos de inversión, proponer caminos de acción, elección de alternativas de nuevas operaciones, entre otras cuestiones”, completó el Ministro.
Florencio Randazzo comentó que “tendrá un comité Ejecutivo de siete miembros que representarán a las provincias, a los municipios, al sector empresario, al sindical, a los Consejos profesionales, a los usuarios y a las ONG´s del sector”.
Finalmente el Ministro dijo que pedirá “a este nuevo organismo a que en conjunto con las organizaciones sindicales y las empresas estatales y privadas tomen como prioridad en capacitar al personal ferroviario”.
“Queremos que califiquen la mano de obra, que los trabajadores ferroviarios recuperen la mística y el orgullo de ser protagonistas del nuevo paradigma de desarrollo nacional”, concluyó el Ministro Randazzo.
Con respecto a las obras de soterramiento en la línea Sarmiento, Randazzo dijo en declaraciones a los medios que “es una obra estratégica que viene demorada por la falta de financiamiento” y afirmó que “el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) ha comunicado esta mañana que hace 15 días está firmado el financiamiento para continuar con esta obra”.
“Va a haber un Sarmiento totalmente nuevo en los próximos 90 días. Tiene la vía totalmente nueva, estamos llevando un proceso de puesta en valor de las estaciones. Tenemos un nuevo sistema de señalamiento que impide que ocurra un accidente porque tiene  frenado automático”, dijo.
Además, recordó que “hay un sistema de información al pasajero con información de la frecuencia de los últimos tres trenes. Esa información está disponible en los celulares en forma gratuita”.
Por último, indicó que “ya están en la Argentina el 50 por ciento de los coches nuevos del Sarmiento. Están llegando el día sábado otros 81 coches nuevos”. 

Obras Públicas afirmó que el soterramiento del Sarmiento no está paralizado

La Secretaría de Obras Públicas informó que el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento "no está paralizado". Aseguró que se encuentran en ejecución obras complementarias, mientras que la obra principal se encuentra iniciada, a la espera de la aprobación del financiamiento.
El Ministerio de Planificación Federal difundió un comunicado de la Secretaría de Obras Públicas en la que detalla la situación de los trabajos de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
Señaló que "ante una nota publicada hoy en el diario Clarín, titulada “El soterramiento del tren Sarmiento sigue frenado”, la Secretaría de Obras Públicas, como integrante de la Unidad Ejecutora para el Soterramiento del Sarmiento, conformada además por representantes de la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Política Económica,  desmiente dicha información y destaca que ya se encuentran en ejecución  obras complementarias, tales como pasos bajo nivel, mientras que la obra principal se encuentra iniciada, a la espera de la aprobación del financiamiento correspondiente".
"En tal sentido -continúa el comunicado- se aclara que la construcción de un túnel de 32,6 kilómetros de extensión a 22 metros de profundidad con un diámetro de 12 metros que unirá las estaciones Caballito y Moreno, se encuentra iniciada, completándose la ingeniería del proyecto a la espera de la aprobación del financiamiento que proviene un 50 por ciento del Banco de Desenvolvimiento de Brasil (BNDS), mientras que la parte restante será aportada por el Estado Nacional". 
Además la Secretaría de Obras Públicas señaló que "en relación a las obras complementarias, la construcción del paso bajo nivel de Moreno tiene un avance del 70 por ciento, mientras que están iniciados los de Merlo y Morón-La Matanza, a la vez que el de Morón-Ituzaingó no ha comenzado porque resta realizar una audiencia pública por  objeciones medioambientales".
Esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que en su habitual conferencia de prensa matutina que la Argentina está negociando dos cláusulas de un préstamo con el Banco de Desarrollo del Brasil, que estaría a la firma entre esta semana o en los próximos 15 días.
"Implicará  la asignación de recursos para el soterramiento del tren Sarmiento, por un monto significativo, con un efecto muy directo en el mejoramiento de la calidad del servicio", dijo esta mañana el funcionario y estimó que el monto asciende a 1.500 millones de dólares.

Kicillof expondrá ante la ONU sobre la deuda

La Cancillería informó que el Presidente del Grupo de los 77 más China, Sacha Llorentty Solis, invitó al ministro Axel Kicillof a informar mañana sobre la situación de la deuda en las sede de las Naciones Unidas en Nueva York ante el plenario de los 134 países miembro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Presidente del Grupo de los 77 más China, Embajador Sacha Llorentty Solis, invitó al Ministro de Economía, Axel Kicillof, a informar el miércoles 25 de junio en las sede de las Naciones Unidas en Nueva York ante el plenario de los 134 países que conforman el mayor grupo de países miembros de las Naciones Unidas. La sesión se iniciará a las 15 horas (16 horas de Argentina).
El Canciller Héctor Timerman presentará ante los embajadores al ministro Kicillof quien expondrá sobre la reestructuración soberana de deuda, las recientes decisiones judiciales y las acciones que lleva adelante la República Argentina.
Asimismo, analizará con los representantes del G77 más China las repercusiones que tendrá la resolución de este tema en las reestructuraciones de deuda de los países en desarrollo así como en el sistema financiero en general.
El G77 más China es un grupo de países en desarrollo que consensuan posiciones en temas económicos y sociales en el seno de las Naciones Unidas. Hace pocos días conmemoró el cincuentenario de su fundación en la Cumbre de Santa Cruz donde por unanimidad se refirió al tema de la deuda señalando que: "Reiteramos la importancia de no permitir que los fondos buitres paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger a sus  pueblos conforme al derecho internacional”.