1 de julio de 2014

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, , REALIZADO EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO

Buenos días, hoy estoy medio disfónica porque mi nieto, Néstor Iván, me contagió su laringitis, cosas de abuela. Pero antes de introducirnos en ese sentido homenaje a estos dos líderes populares del Siglo XX, creo que hay un primer homenaje de emergencia que tenemos que hacer, porque ellos representaron siempre los derechos de los damnificados, de los vulnerados, de los que necesitan ayuda. Precisamente en estos días las provincias hermanas de Corrientes, de Misiones, de Chaco, de Formosa, han sufrido inundaciones, han sufrido lluvias, por eso queremos anunciar beneficios para esas provincias, para barrios y sectores muy puntuales, porque afortunadamente no fue en la totalidad de las provincias, sino que fue en determinados departamentos, en ciudades y barrios que mañana seguramente, o esta tarde, el señor Director General de la ANSES va  a establecer cuáles son esos barrios y esos requisitos, pero en definitiva lo que estamos anunciando es que para estos sectores se da un suplemento excepcional por única vez para los jubilados y pensionados, también para los veteranos de la Guerra de Malvinas y pensiones no contributivas de 5.514 pesos en dos cuotas.

También se duplica el monto de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo por el término de tres meses, pasando de 644 pesos por mes a 1.288 pesos por mes. Se duplica también la prestación por desempleo por tres meses y también las asignaciones familiares se duplican por tres meses, pasando de la categoría de 644 a 1.288, 432 a 6.600, van a informarlo posteriormente, y también se duplica el monto de PROGRESAR, que pasa de 600 a 1.200 pesos durante tres meses, y esto implica a más de 14.000 beneficiarios en las cuatro provincias argentinas.

Aparte de todo esto, estamos desarrollando una tarea muy articulada junto con las Fuerzas de Seguridad, con nuestras Fuerzas Armadas, con los gobiernos provinciales, con las municipalidades, con el Ministerio de Desarrollo Social, también con la Jefatura de Gabinete y con todas las áreas del gobierno que tienen que ver precisamente con ayudar a los damnificados, que no va a ser solamente esta ayuda ahora en la emergencia, sino también posteriormente en todo lo que sea infraestructura, fundamentalmente en vivienda que haya sido dañada.

Hoy 1º de julio, 1º de julio en que se cumplen exactamente 40 años -es un lugar común pero hay que decirlo- de la desaparición física del general Perón. Y también dentro de unos días, el 3 de julio para ser más precisos,  se cumplirán 81 de la muerte de don Hipólito Yrigoyen.

Por esas casualidades también hoy, 1º de julio, moría o se suicidaba para ser más precisos, Leandro N. Alem, en el Club del Progreso. Recuerdo haber visitado ese club y está la mesa a la entrada todavía, donde se pegó el tiro o donde fue depositado su cuerpo luego de que se disparó un tiro.

Recuerdo el día de lo de Perón, porque estaba en mi casa estudiando en la cocina, con la televisión apagada, sola, no había nadie en casa, mi madre estaba trabajando, toda la familia estaba trabajando, y me llamó mi madre desde el Ministerio de Economía, donde ella trabajaba, llorando, para decirme: “se murió Perón”. Inmediatamente dejé de estudiar, encendí el televisor y estaba hablando la vicepresidenta de la República ya en funciones de presidenta, Isabel Perón, comunicando que asumía la Jefatura de la Nación.

También dentro de dos días se va a cumplir, como digo, un aniversario más de la muerte de Yrigoyen. Yo quiero recordar a estos hombres que, como recién lo decía ese corto, los dos grandes líderes populares, una continuidad histórica y no voy a hablar ni de radicalismo ni de justicialismo, voy a hablar de yrigoyenismo y de peronismo, que no es lo mismo. Al que le gusta le gusta, y al que no también. Pero el yrigoyenismo es la defensa irrestricta de los intereses del pueblo y de la nación, y fue el peronismo con mayor profundidad, con mayor densidad el que siguió ese legado histórico. Y como si esto fuera poco, tuvo como un nexo, vasos comunicantes entre ambos movimientos que los constituyeron precisamente hombres yrigoyenistas como Arturo Jauretche, como Scalabrini Ortiz, que fundaron FORJA, Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina. En realidad fue debido a una frase de don Arturo Jauretche que decía que no hay que desanimarse pese a que parezca todo perdido, y cuando parece que todo se derrumba y que no queda nada, en realidad es un mundo nuevo que está naciendo, porque parece un taller de forja. En un taller de forja parece que el mundo se acaba, pero no es que se está acabando, sino que se está forjando uno nuevo. Y a partir de esa frase se utilizó la palabra forja como sigla, y estos radicales que se rebelaron contra lo que consideraban la traición del alvearismo, luego fueron el nexo histórico precisamente con el peronismo que surgió el 17 de octubre.

El otro día cuando estábamos en Rosario, yo decía por qué tenemos que recordar a los grandes hombres en el día de su muerte, y la verdad que Perón debió haber sido grande en serio, porque a Perón se lo recuerda mucho más el 17 de octubre que el 1º de julio. Y me parece que eso marca también lo que realmente son cortes históricos, políticos, sociales y fundamentalmente culturales. Porque en definitiva, los grandes cambios siempre son culturales. Ambos con muchas similitudes, ambos derrocados por golpes militares, ambos vilipendiados, denostados.

Yo quiero recordar algunas frases, no voy a hablar ni voy a decirlo yo, voy a recordar algunas frases como la de un hombre al cual no se le puede decir ni que sea K ni que sea radical ni que sea peronista. Quiero citarlo textualmente: “yo recuerdo que el presidente Yrigoyen fue el primer presidente argentino que defendió al pueblo, el primero que enfrentó a las fuerzas extranjeras y nacionales de la oligarquía para defender a su pueblo, y lo he visto caer, ignominiosamente por la calumnia y los rumores. Yo en esa época era un joven y estaba en contra de Yrigoyen, porque hasta a mí habían llegado los rumores, porque no había nadie que los desmintiera y dijera la verdad.” Estas son palabras de Félix Luna, a quien obviamente nadie podrá caracterizar como un historiador…, al contrario, es casi levantado por toda la historiografía del país como un historiador neutral frente a los grandes movimientos.

Perón también era muy joven cuando se produjo el golpe, y también él llevaba la carga de indirectamente haber participado en este derrocamiento de Yrigoyen. Y lo decía también de esta manera: “Nosotros”, y se refería cuando decía nosotros a las Fuerzas Armadas, porque Perón era profunda y orgullosamente militar. No por nada, lo primero que recibió cuando retornó al país fueron sus palmas de general y pidió ser enterrado con su uniforme de general. Era profundamente general, era miembro del Ejército Nacional, se sentía soldado de la patria y por eso su historia también.

“Nosotros -decía Perón- sobrellevamos el peso de un error tremendo, nosotros contribuimos a reabrir en 1930 en el país la era de los cuartelazos victoriosos. El año 1930 para salvar al país del desorden y del desgobierno, no necesitábamos sacar a las tropas de los cuarteles y enseñar al ejército el peligroso camino de los golpes de Estado, pudimos dentro de la ley resolver la crisis. No lo hicimos, apartándonos de las grandes enseñanzas de los próceres conservadores, por precipitación, por incontinencia partidaria, por olvido de la experiencia histórica, por sensualidad de poder, y ahora está sufriendo el país las consecuencias de aquel precedente funesto.”

Dice Perón también: “Yrigoyen fue el primer presidente argentino que defendió al pueblo, y el primero que enfrentó a las fuerzas extranjeras y la oligarquía para defender a su pueblo. Y lo he visto caer ignominiosamente por la calumnia y los rumores. En fin, después de la revolución lo meten preso en Martín García. Después –esto dice Perón- cuando Yrigoyen murió todos decían pobre viejo y un millón de personas lo acompañaron al cementerio, un millón que faltó en la Plaza de Mayo el día que lo derrocaron.” Estas son frases de Perón citadas por Galasso.

Estos dos grandes líderes fueron hostigados por los grandes medios de comunicación y los intereses dominantes. Dice Perón: “como en 1916 contra Yrigoyen gobernante, se produce la coalición de todas las fuerzas de la extranjería ideológica, de izquierda a derecha, siempre en nombre de la libertad y contra la dictadura, y con la política del escándalo como gran instrumento en que coinciden parlamentarios, catedráticos y la prensa toda, desde Crítica a La Nación y a La Prensa”. Citado por Galasso también en su obra. Cualquier semejanza con la realidad es pura casualidad, como dicen las leyendas.

Nosotros queremos recordar, era un día como hoy, un día que llovía torrencialmente, el día que murió Perón. Toda la gente también se lanzó a la calle, hay una foto inmortalizada de ese soldado –todavía había servicio militar obligatorio- que estaba haciendo el cordón por donde pasaba la cureña que llevaba su cuerpo, y se ve su rostro desfigurado por el llanto y el dolor. Seguramente no habían calado en él ninguna de las cosas que habían dicho de Perón, que estuvo acusado en la República Argentina hasta de estupro. Se los digo a los más jóvenes que tal vez no lo recuerden, desde haberse robado todo y tener cuentas en Suiza o no sé dónde, hasta de estupro, que para los que no saben es haber tenido relaciones sexuales con menores de edad, las chicas de la UES, de todo dijeron. No le faltó ningún ingrediente, pero ahí está, en la historia, y todos los que hablaron, de esos nombres no se acuerda nadie, no porque se los haya suprimido por ley, no se necesitó ley ni decreto para suprimir esos nombres, es la historia que sepulta a los mediocres y a los traidores a la patria fundamentalmente.

Hoy queremos también dar testimonio de que en la Ciudad de Buenos Aires, como Capital de todos los argentinos, haya una imagen de estos dos grandes líderes, y nos parece que el lugar donde debe estar es un lugar que casualmente me acabo de enterar antes de ingresar, me lo comentaba Oscar Parrilli, mi asesor en arquitectura, mi Miguel Angel Buonarotti -ahora van a decir “quiere ser papisa”, no por Dios, en absoluto, Lucrecia Borgia sería, porque Buonarotti estaba en la época de los Borgia, mejor que no- que curiosamente los radicales parece ser que antes que se hiciera el obelisco tenían pensado en ese lugar un monumento, una estatua, un recordatorio a don Hipólito Yrigoyen. Nosotros pensamos en ese lugar, que se llama Plaza de la República, a mí personalmente me gustaría más que se llamara Plaza de la Nación, pero bueno, no importa. Vieron que en Estados Unidos hablan del discurso de la Nación, hay un concepto mucho más fuerte en nación, pero no vamos a entrar en una discusión semántica, hay cosas más importantes que discutir hoy en la Argentina y en el mundo. Lo cierto es que por esas casualidades parece ser que desde algunos sectores del radicalismo querían emplazar precisamente en ese lugar, en el centro de la República, un monumento, un recordatorio a Hipólito Yrigoyen. Nosotros queremos donar al gobierno de la Ciudad y vamos a pedirles a nuestros legisladores, de acá diviso a Juancito Cabandié, a Jorge Taiana, legislador de la Ciudad; voy a pedir a los granaderos que por favor descubran la maqueta de lo que va a ser el obelisco con la imagen similar a la que hemos ideado para el padre Mugica y también para don Hipólito Yrigoyen en uno y en otro extremo, como custodiando el legado histórico popular del Siglo XX. Este diseño tiene que ver también con la escala humana, porque normalmente los monumentos, como su nombre lo indica, monumentalistas, aunque parezca una redundancia, es como que alejan a la gente de sus próceres y sus grandes hombres y mujeres, y me parece que estas imágenes tan próximas a uno, tan próximas desde un auto, desde un transeúnte, le dan la verdadera dimensión a estos hombres.

Fueron hombres formidables, pero fueron hombres con virtudes y defectos, hombres normales, con un coraje especial y con responsabilidades muy especiales. Por eso hemos querido brindar este homenaje en el día de la fecha y le vamos a entregar esto al gobierno de la Ciudad para que si su Legislatura lo aprueba, que descuento que lo hará, con espíritu democrático, podamos brindarles homenaje a ellos, que fueron derrocados, como decíamos recién, por dos golpes militares.

Que también debemos decirlo, esa doctrina de 1930 fue convalidada por la Suprema Corte de Justicia, porque las cosas hay que decirlas por su nombre. Ustedes recuerdan que en el Bicentenario una de las carrozas era la Constitución en llamas, que era la que recordaba precisamente los golpes de Estado; era la Constitución en llamas, el sillón presidencial en llamas y la urna en llamas, y la balanza de la Justicia no estaba en llamas, estaba como oscura, porque en realidad fue el único poder que nunca sufrió ningún derrocamiento, que se fue sedimentando en capas y que fue lo que estableció como doctrina judicial que los golpes de Estado eran validos y legítimos en la República Argentina. No fueron los partidos políticos populares, no fuimos los políticos, tan denostados, tan vilipendiados, tan calumniados, fueron jueces, fueron fiscales, fue el Poder Judicial de la Nación el que convalidó la doctrina de los golpes de Estado. Esto es bueno recordarlo en todos los tiempos, porque siempre los que tenemos que revalidar títulos y lo hacemos legítimamente ante el pueblo somos quienes estamos en la primera magistratura o quienes ocupan sus bancas en las cámaras de diputados, de senadores, en los concejos deliberantes, en las intendencias, que validan sus títulos cada dos años o cada cuatro según dure su mandato, es el pueblo el que los elige y los pone. Esto no fue así siempre en la República Argentina y fue convalidado por el Poder Judicial, el único poder que se autogobierna y se autoelige también a partir de mecanismos que algún día deberán cambiar, porque las cosas…, no me tocará a mí, no le tocará al próximo, pero la historia es indetenible, avanza y los cambios estructurales y sociales tienen que verse reflejados en el conjunto de la sociedad, porque si no finalmente la sociedad termina focalizando adecuadamente dónde está la verdadera raíz de sus problemas. Tardará más o tardará menos, pero ese momento en definitiva siempre llega, y sobre todo cuando afortunadamente en la Argentina vivimos periodos de democracia, de institucionalidad como nunca antes se habían vivido en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo desde toda su historia.

Así que en este 1° de julio, donde recordamos a Juan Domingo Perón, donde recordamos a don Hipólito Yrigoyen como los dos grandes líderes populares del Siglo XX, como los dos grandes jefes de los movimientos, del movimiento nacional, que además si uno quiere ir un poquito más para atrás todavía, puede encontrarlo en la línea de lo que fue también la lucha entre unitarios y federales por tener un país diferente.

En unos días más, precisamente el 3, voy a estar en la hermana República del Paraguay. Ustedes saben que la República del Paraguay fue la nación más adelantada de toda la América del Sur, cuando nosotros no teníamos nada ellos tenían ferrocarriles, líneas telegráficas, industria, llegaron a tener un desarrollo industrial absoluto, coincidentemente la Guerra de la Triple Alianza comienza cuando termina la Guerra de Secesión en Estados Unidos y se decide la división internacional del trabajo. Bueno, el lugar que se le asignó a la América del Sur fue el de ser proveedora de materias primas, de recursos naturales, y algunos todavía intentan tal vez que ese sea el rol que le cabe a nuestra región, pero creo que tenemos hombres y mujeres, no solamente con responsabilidades de Estado sino millones y millones de compatriotas de la Patria Grande, que saben que otro destino es posible porque hay otra historia. Muchas gracias y muy buenos días a todos y todas.

30 de junio de 2014

Berni: "Es fundamental el control político de las fuerzas de seguridad"

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que "es fundamental en control político de las fuerzas de seguridad", en referencia al desarrollo e implementación de políticas contra el delito. "Lamentablemente ya todos conocemos las consecuencias de permitir el autogobierno policial", destacó.
Berni sostuvo en diálogo con Télam que "hoy hay una conducción política fuerte de las operaciones de las fuerzas de seguridad y responsabilidad sobre las decisiones que se toman", porque se hacen "desde el lugar de los hechos que es donde se deben tomar y no desde atrás de algún escritorio".

"Lamentablemente ya todos conocemos las consecuencias de permitir el autogobierno policial, y los ejemplos más concretos son los problemas que sufrieron las policías provinciales de Córdoba y Santa Fe", recordó el funcionario.

"Las experiencias de autogobierno policial terminaron a principios de este año con sublevaciones policiales en varias provincias, en las que además se liberaron zonas para saqueos que además tuvieron participación activa de los propios funcionarios policiales, según apuntan varias investigaciones judiciales", agregó.

El secretario aclaró que "la seguridad de cada provincia depende directamente de su gobernador".

"Nosotros estamos para ayudarlos en los problemas que tengan en sus territorios cada vez que nos convoquen, a todos nos gustaría que haya policías mejor equipadas y entrenadas, pero sobre todo, con mayor criterio policial", sostuvo.

En referencia al operativo contra el narcotráfico que se desarrolló en la ciudad santafesina de Rosario y a la presencia de las fuerzas federales allí, Berni enfatizó que le dieron "un plazo prudencial al gobierno santafesino para la investigación de las cúpulas policiales" y que trabajan "en un programa de capacitación conjunto para el nuevo Cuerpo de Prevención Barrial, que va a reemplazar escalonadamente a los efectivos de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional desplegados allí".

Respecto de la participación de la Gendarmería Nacional en la primera noche de la toma de terrenos en Villa Lugano que derivó en el Barrio "Papa Francisco", el funcionario remarcó que "uno puede tener diferencias de criterios o miradas sobre una acción, pero otra cosa es no accionar, como la justicia que esa noche prefirió seguir durmiendo, o como la inacción de la Policía Metropolitana que 72 horas después tuvo la orden de desalojo y tampoco hizo nada".

Sobre las iniciativas de varios legisladores nacionales de la oposición a favor de una ley para derribar aeronaves que no informen sus rutas de vuelo, Berni advirtió que "una ley de derribo es una sentencia de muerte con el agravante de carecer de juicio previo, además va en contra de la Constitución Nacional y de varios pactos internacionales a los que nuestro país adhiere".

"No hay que hacer demagogia con este tema, la oposición debería ser seria y responsable. Cualquier manifestación a favor del derribo es demagogia electoralista que cae en saco roto al día después del recuento de votos", añadió.

"Nuestra gestión llevó detenidos a más de 5.000 narcotraficantes sin tirar un tiro, a diferencia de otros países donde la lucha contra la droga causó enormes daños a la población civil", completó.

Respecto del desarrollo de las políticas federales de seguridad, el funcionario aseguró que se trabaja "permanentemente en diálogo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"No nos avergüenza reconocer que éste no es un lugar para librepensadores, la Presidenta nos escucha a todos pero es ella quien toma las decisiones y nosotros las cumplimos a rajatabla".

En referencia a las elecciones presidenciales del año que viene, Berni evaluó que el Gobierno "ha dado muestras más que suficientes no sólo de su capacidad para gobernar, sino también de haber generado importantes políticas públicas inclusivas, y eso seguramente va a ser retribuido en las elecciones".

"Todos los compañeros del Frente para la Victoria que aspiren a la presidencia participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que han demostrado ser un mecanismo eficiente y democrático", concluyó.

Nuevo cuadro tarifario del servicio de colectivos

Entrará en vigencia mañana el nuevo cuadro tarifario para el servicio de colectivos del área metropolitana. El boleto mínimo costará $3 con la tarjeta SUBE y$6 sin el pase electrónico. Se mantiene el descuento a jubilados y beneficiarios de asignaciones. También se mantiene el boleto escolar.
El Gobierno dio a conocer hoy un nuevo cuadro tarifario para el servicio de colectivos del área metropolitana, en el que el boleto mínimo pasará a costar 3 pesos con la tarjeta SUBE y 6 pesos sin el pase electrónico.
El aumento entrará en vigencia a partir de mañana y fue comunicado por el Ministerio del Interior y Transporte a través de la resolución 579/2014, publicada en el Boletín Oficial.
La norma destaca el impacto de la suba salarial de 28% para los choferes, que acordaron el 16 de junio pasado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector.
Destaca además que el salario de la población representa hoy "niveles inferiores a los registrados un lustro atrás", aún considerando esta redeterminación de tarifas.
La cartera que conduce Florencio Randazzo dispuso además mantener el descuento de 40 por ciento para jubilados y pensionados, empleadas domésticas, beneficiarios de asignaciones y del programa de jefes de Hogar y ex combatientes de la guerra de Malvinas.
También se resolvió no aplicar el incremento y mantener los actuales valores para los boletos Escolar y Estudiantil.
De acuerdo con el nuevo cuadro tarifario, el viaje mínimo (0 a 3 kilómetros) pasará a costar de los 2,5 pesos actuales a 3 pesos con la tarjeta SUBE y se elevará a 6 pesos si se paga con monedas.
En tanto -siempre diferenciando las tarifas que abonan quienes utilizan la SUBE y quienes no lo hacen- para los traslados entre 3 y 6 kilómetros el boleto en colectivo será de 3,25 pesos y 6,5 pesos, respectivamente; para distancias de 6 a 12 kilómetros el pasaje costará 3,5 pesos con tarjeta y 7 con monedas, y para tramos de entre 12 y 27 kilómetros saldrá 4 y 8 pesos.
Finalmente, en viajes de más de 27 kilómetros habrá que pagar 4,7 pesos con el plástico y 9,2 pesos con monedas.
La reestructuración de los niveles tarifarios es posible a partir de "las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación", señala la resolución firmada por Randazzo.
De este modo, añade el texto de la resolución, se puede atender "parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano".
El último incremento en los pasajes de colectivos había sido dispuesto el 1 de enero pasado.
Precisiones de Capitanich
En la habitual conferencia de prensa matutina el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que “el aumento es del 20% de las tarifas en las tres primeras secciones hasta 12 kilómetros, en las líneas de colectivos de jurisdicción nacional. Son las que circulan únicamente dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las que lo hacen en el Conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Agregó que la suba es “de hasta 4% en los recorridos mayores a 12 kilómetros en las mismas líneas del punto anterior” y un aumento “de 20% sólo en la primera sección hasta 3 kilómetros y de entre 4 y 8% en los recorridos superiores a 3 kilómetros en las líneas de colectivos de jurisdicción provincial y municipal, que son aquellas que circulan solamente en el ámbito del Conurbano bonaerense y en el Gran La Plata”.
A su vez –agregó- “también un incremento del 4% en tarifas por kilómetro que cobran las líneas de recorrido largo, que van de 18 a 120 kilómetros, por ejemplo entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Luján, Zárate y Lobos”.
En resumen, -explicó Capitanich- “hay un incremento promedio en las tarifas de líneas cortas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 20%; un incremento promedio en las tarifas de líneas suburbanas entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano del 16%; hay un incremento promedio de tarifas para líneas que circulan sólo en el Conurbano del 11,5% y a partir del 1° de julio los viajes cuestan lo mismo que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y también un incremento en viajes de media distancia equivalente al 4%”.
“Lo que es importante –agregó-, desde el punto de vista del diseño de la política de transporte del gobierno nacional, es que la política tarifaria tiene por objetivo equilibrar la relación ingresos por tarifas versus la compensación tarifaria, o sea el subsidio, en la ecuación económica de las empresas de colectivos”.
También la de “minimizar la incidencia en los viajes más largos, fundamentalmente los que se hacen en los partidos del segundo y tercer cordón del Conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de mantener la relación de gasto de viajes e ingresos disponibles de la población que más debe trasladarse para llegar a trabajar”.
“Y por último –agregó- , equiparar la tarifa que abonan los usuarios de líneas de jurisdicción nacional con las que corresponden a las líneas provinciales y municipales, porque hasta ahora los usuarios de las líneas de la provincia de Buenos Aires y los municipios del Gran Buenos Aires abonan tarifas mayores para las mismas distancias que las que pagan los usuarios de las líneas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
El Jefe de Gabinete puso de relieve que “a partir de la política de transporte se pretende mejorar sustancialmente la calidad del sistema del transporte ferroviario con la renovación integral de las locomotoras, vagones, etcétera; a su vez también todo lo que significa el tema de vías como pasos a nivel, soterramiento, es decir inversiones  de distinta naturaleza para mejorar sustancialmente la calidad del servicio. Paralelamente con ello toda esta política de subsidio ha permitido mejorar sustancialmente el ingreso disponible para los usuarios y consumidores, ha permitido también generar incentivos para la renovación de flota, que tiene en promedio 3,6 -3,5 años de antigüedad; la flota del sistema de transporte metropolitano alcanza a cerca de 18.000 unidades”.
Agregó que “la UTA tiene cerca de cien mil afiliados en todo el país. Estas 18.000 unidades tienen aproximadamente 56.000 trabajadores y en consecuencia la negociación paritaria, la garantía para la prestación del servicio, la renovación permanente de la flota para garantizar el costo de inversión, operaciones y mantenimiento, ha permitido generar las condiciones de asignación de recursos por parte del Estado Nacional para lograr, por un lado, una tarifa acorde al usuario y al trabajador, y por otro lado un sistema de ingresos que permita la renovación de flota a los efectos de garantizar una prestación adecuada del servicio. Esa es la decisión que se ha tomado para corregir claramente las cuestiones de asimetrías tarifarias en materia interjurisdiccional”.

Los motorman se capacitarán con asesoramiento de España

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, suscribió un acuerdo con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, para que ese país asesore a la Argentina en la capacitación y transferencia de conocimientos en materia ferroviaria.
Luego de la reunión, Randazzo destacó que “el servicio de  trenes español es una referencia a nivel mundial, y por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos avanzado en la firma de este convenio con el Ministerio de Fomento español para que colabore con Argentina en esta materia”.
“Este acuerdo, nos permitirá llevar adelante una importante capacitación de recursos humanos que se suma a los 10 simuladores de última generación que hemos adquirido para mejorar el entrenamiento de los conductores de ferrocarriles argentinos”, añadió Randazzo.
El titular de la cartera de Interior y Transporte señaló que “además, España aportará toda la experiencia que tiene en materia de desarrollo del transporte ferroviario como un tema central y de largo plazo para el país, tanto en pasajeros como en cargas”.
“De hecho España acaba de elaborar un plan estratégico en el área de transporte para los próximos 12 años, por lo que también nos brindarán asesoramiento en el desarrollo e implementación de un plan de largo plazo en nuestro país”, explicó el ministro.
Finalmente, Randazzo destacó que “la firma de este convenio se enmarca dentro de la recuperación de los ferrocarriles en Argentina que incluye la incorporación de más de 1.200 coches 0km de pasajeros y una fuerte inversión en la recuperación de infraestructura ferroviaria”.
“Con esta capacitación podremos al recurso humano ferroviario a la altura de los trenes 0km que hemos adquirido, para que se pueda prestar un servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros”, concluyó.

La Presidenta inauguró la primera etapa de la ampliación de la avenida General Paz

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este mediodía la primera etapa de la ampliación de la avenida General Paz, que facilitará a diario el acceso a la Capital Federal a miles de usuarios, dijo.
El proyecto consistió en la ejecución de un cuarto carril entre Avda. Balbín y Avda. 25 de Mayo, realizado a través de la ampliación interna y externa de la calzada principal. Se incluyó la repavimentación de toda la calzada.
La obra demandóuna inversión de $364.092.373, en tanto que la inversión total de la ampliación de la General Paz es de $1.200.000.000
Al acto, que se realizó en Zufriategui y Estanislao de Campo, Partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, asistió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en representación del Jefe de Gobierno,Mauricio Macri, quién se encuentra de duelo por la muerte de un familiar directo; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Obras Públicas, Jorge López,  y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.
La Presidenta, al iniciarse el acto,  expresó que acompaña en su dolor al Jefe de Gobierno porteño, por el fallecimiento de un familiar, hecho que es “muy fuerte y doloroso”, dijo.
Afirmó luego que la ampliación de la General Paz es una obra “largamente reclamada por toda la sociedad” por parte de los que transitan entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
Puso de relieve que la ampliación se realizó  sin interrumpir, en ningún momento, el tránsito de esta importante vía de acceso a la Capital Federal y agregó que se realizó con una modalidad por la cual  parte del peaje  va a un fideicomiso que se destina a las obras. “Tenemos un remanente de $ 200 millones en ese fideicomiso aplicado a obras”, dijo.
Las obras  constituyen lo que se denomina infraestructura urbana, “que venimos haciendo desde 2003”, recordó la Presidenta.
Con la obra de hoy se logra  que los que transitan en automóvil “no estén tan sujetos a los problemas de tránsito que tanto agobian a la gente”, afirmó. Beneficiará, agregó, a “cientos de miles de conductores que a diario se trasladan de sus hogares a la Capital Federal y retornan luego de una jornada de trabajo”.
La Presidenta reiteró luego el “compromiso de seguir trabajando en obras de infraestructura, que durante mucho tiempo se denominó gasto público, pero es inclusión social, generador de trabajo”, al tiempo que saludó la presencia del secretario general del gremio de Uocra, Gerardo Martínez,  y puso de relieve que  los trabajadores del sector de la construcción han visto crecer, a lo largo y lo ancho del país, sus fuentes de trabajo.
Detalle de las obras inauguradas
La Presidenta inauguró la primera etapa del plan de ampliación de la Avenida General Paz, que incluye la construcción del 4° carril entre Avenida Balbín y Avenida 25 de Mayo, la adecuación del nudo Acceso Norte - Avenida Balbín, y la adecuación de las ramas del distribuidor Constituyentes. Además dejó inauguradas obras complementarias en Acceso Norte y Acceso Oeste, que son parte del Plan de Mejoramientos Viales del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.
La inversión de la primera etapa Av. General Paz: $256.368.681; la inversión Obras Complementarias en Acceso Norte y Oeste es de $107.723.692, lo cual asciende a una inversión Total: $364.092.373.

26 de junio de 2014

El proyecto de Policías Locales pasa a comisión

Finalmente hubo acuerdo por la Policía Local. Ante la imposibilidad de modificar el escenario que se dió en la última sesión, los bloques del FpV/PJ y del FR enviarán el promocionado proyecto a la Comisión de Labor Parlamentaria, para que la iniciativa sea debatida con detenimiento.

Ahora la pregunta que se impone es por qué no se dio el primer día y así se podrían haber evitados los cuatro intentos que terminaron en acusaciones cruzadas, con denuncias de corrupción incluidas.

Además, el destino de la comisión puede ser transitorio o definitivo. Es un dato que ingresara en los anales de la legislatura provincia que habiendo una clara mayoría que pretende Policías Locales en la provincia de Buenos Aires, finalmente no pueda sancionarse un ley que las instituya.

¿Nuevo proyecto?

El acuerdo logrado entre el FpV/PJ y el FR no cayó bien en el Ejecutivo provincial. De hecho, el ministro de seguridad provincial, Alejandro Granados, adelantó que analiza enviar un nuevo proyecto, sin las modificaciones realizadas: "Si lo único que lamento es que yo soñaba tenerla en marzo, estamos entrando a julio y todavía no está, pero si sigue dando vueltas voy a mandar un nuevo proyecto de ley como el que mandé al principio que lamentablemente lo reformaron

Fuente: Parlamentario.com

24 de junio de 2014

Legisladores reclaman que se reglamente la ley de trata

Legisladores de distintos bloques y fuerzas políticas presentaron un proyecto en común que reclama al Poder Ejecutivo Nacional que reglamente la Ley N° 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que fue aprobada por el Congreso Nacional en diciembre de 2012, pero aún no fue aplicada.

En el expediente que es de autoría del diputado porteño de Verde Alameda Gustavo Vera, y lleva las firmas de sus compañeros de UNEN y de tres bloques más, se expresa la “profunda preocupación” ante la falta de reglamentación de la norma y se exige al Gobierno Nacional que “tome las medidas necesarias para subsanar esta situación”.

Además, se explica que la trata de personas se constituye como un delito federal “porque se consume generalmente en distintas jurisdicciones y fronteras dentro y fuera del país”. Y que es “un flagelo con efectos sociales inconmensurables que pone en riesgo la vida, la integridad física y psíquica de sus víctimas y familiares”.

“Los países de América Latina, entre ellos la República Argentina, están afectados, en distinto grado, por condiciones de inseguridad, inequidad social y económica, pobreza generalizada y falta de oportunidades, lo que convierte a la región en una zona especialmente vulnerable a este delito”, se advierte en la iniciativa presentada.

Los legisladores reclaman al Ejecutivo de la Nación porque en diciembre de 2012, con el voto unánime de oficialistas y opositores, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley N° 26.842, modificatoria de la Ley 26.364 de “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”.

El nuevo texto, que reemplazó algunos artículos de la ley previa, sancionada en 2008, eliminó el consentimiento como causa de eximición de la pena y ordenó al Estado a brindar asistencia a las víctimas. También contempla una pena de prisión de cuatro a seis años “para quien explotare económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, aunque mediare el consentimiento de la víctima”. También, indica que el castigo se eleva de diez a quince años en caso de que la víctima sea menor de 18 años.

En esa oportunidad, el proyecto se aprobó en sesiones extraordinarias que fueron convocadas con urgencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la conmoción social que desató el fallo que absolvió a todos los acusados del secuestro y desaparición de Marita Verón.

Cumpliendo con los pasos correspondientes con la aprobación de una nueva norma, la ley de trata debería haberse reglamentado en marzo del 2013.

Los firmantes del expediente impulsado por Vera coinciden en que “la velocidad del trámite parlamentario no fue suficiente, ya que el Ejecutivo incumplió los 90 días que tenía para reglamentar la norma, que hoy por hoy no presenta efectos concretos”.

Por otra parte, advierten que “la omisión en la reglamentación posibilita la continuidad de un statu quo propicio a la vulneración de los derechos de miles de víctimas e impide la implementación de planes federales que podrán evitar o disminuir la comisión del delito de trata de personas o de formas tradicionales y naturalizadas de explotación”.

“Expresamos la necesidad urgente de que el Poder Ejecutivo Nacional reglamente una ley fruto de larguísimas discusiones y dificultosos consensos, aprobada hace más de un año evitando así formas de discrecionalidad gubernamental alejadas de la república imperante”, fundamentaron los legisladores porteños.

El proyecto fue presentado formalmente por Gustavo Vera (Verde Alameda), pero fue acompañado por los legisladores del Pro Jorge Garayalde, María Raquel Herrero, Héctor Huici, Diana Martínez Barrios, Oscar Moscariello, Carmen Polledo, Daniel Presti, Roberto Quattromano, Francisco Quintana, Helio Rebot, Cristian Ritondo y Paula Villalba.

También firmaron la iniciativa Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica; Cristina García y Graciela Ocaña, de Confianza Pública; y María Inés Gorbea de SUMA +; y Alejandro Bodart del MST.

En total, sumando a Vera, son 19 los legisladores porteños que presentaron el pedido, en forma de proyecto de declaración, para que el Gobierno Nacional reglamente la ley de trata, aprobada en diciembre de 2012.