16 de junio de 2014

Aprueban la actualización del Digesto Jurídico

El Poder Ejecutivo Nacional aprobó la actualizacióin del Digesto Jurídico Argentino, al promulgar la ley a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
Por Decreto 791/2014 publicado hoy en el Boletín Oficial se promulgó la Ley Nº 26.939 del Digesto Jurídico Argentino, consolidado al 31 de marzo de 2013,  sancionada el 21 de mayo último por el Congreso Nacional.
El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Jefe de GabineteJorge M. Capitanich y del ministro de Justicia,  Julio C. Alak.
La ley regula el ordenamiento de las leyes nacionales de carácter general vigentes por medio del procedimiento de consolidación normativa denominado Digesto Jurídico Argentino.
El Digesto Jurídico Argentino contiene las leyes nacionales de carácter general vigentes, ordenadas por categorías; un anexo con las leyes nacionales de carácter general no vigentes, ordenado por categorías; la referencia a las normas aprobadas por organismos supraestatales o intergubernamentales de integración de los que la Nación sea parte.
Asimismo las leyes que integren el Digesto Jurídico Argentino se identificarán por categorías con la letra correspondiente de acuerdo a la siguiente enumeración: ADM) Administrativo;  ACU) Cultura, Ciencia y Tecnología; AED) Educación; ASA) Salud Pública; ASE) Seguridad; ASO) Acción y Desarrollo Social; B) Aduanero; C) Aeronáutico-Espacial; D) Bancario, Monetario y Financiero; E) Civil; F) Comercial; G) Comunitario; H) Constitucional; I) De la Comunicación; J) Diplomático y Consular; K) Económico; L) Impositivo; M) Industrial; N) Internacional Privado; O) Internacional Público; P) Laboral; Q) Medio Ambiente; R) Militar; S) Penal; T) Político; U) Procesal Civil y Comercial; V) Procesal Penal; W) Público Provincial y Municipal; X) Recursos Naturales; Y) Seguridad Social; Z) Transporte y Seguros.
La ley dispone  la creación, en el ámbito del Congreso Nacional,  de la Comisión Bicameral Permanente del Digesto Jurídico Argentino que será continuadora de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Coordinación para la Confección del Digesto Jurídico Argentino.
Estará integrada por cuatro senadores y cuatro diputados, designados por cada una de las Cámaras, que formen parte de al menos una de las siguientes comisiones: de Asuntos Constitucionales, de Asuntos Penales y Regímenes Carcelarios, de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.
La Comisión Bicameral Permanente tendrá las siguientes atribuciones: Analizar las actualizaciones del Digesto Jurídico Argentino propuestas por el organismo de asistencia técnica y, en su caso, emitir el dictamen correspondiente para su aprobación por el  Congreso de la Nación; coordinar y supervisar la edición electrónica del Digesto Jurídico Argentino; Resolver las consultas y las observaciones recibidas, previa recomendación de la Dirección de Información Parlamentaria;  Organizar actividades de difusión y publicidad del Digesto Jurídico Argentino. Especialmente, promover la difusión gratuita de la edición electrónica del Digesto Jurídico Argentino.
Establece además que en el procedimiento de actualización del Digesto Jurídico Argentino se observarán las siguientes pautas técnicas: a) Consolidación: importa la refundición en un solo texto legal de normas análogas sobre una misma materia; b) Ordenación: importa la aprobación de textos ordenados de materias varias veces reguladas o modificadas parcialmente; c) Cantidades: las cifras o cantidades se expresarán en letras y números. En caso de posible divergencia se tendrá por válido lo expresado en letras.
Aclara que no podrán introducirse modificaciones que alteren el espíritu de las leyes.
La comisión bicameral aprobará las actualizaciones por el voto de la mayoría simple de sus integrantes y emitirá el dictamen correspondiente para su aprobación por el Congreso.
La aprobación de las actualizaciones por ambas Cámaras importará su incorporación de pleno derecho al Digesto Jurídico Argentino.

La Presidenta dirigirá un mensaje por cadena nacional

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dirigirá un mensaje por cadena nacional esta noche a las 21.00 horas.

El Intendente de Gral.Rodriguez Juan Pablo Anghileri entregó certificados a los jóvenes que se egresaron en el taller de empleabilidad

El viernes 13 de junio, en el Museo Histórico Municipal “Bernardo de Irigoyen”, el Jefe Comunal entregó certificados a los jóvenes que cursaron el taller de empleabilidad, que lleva adelante el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

“Esto debe ser un punto de partida”, expresó Anghileri a los más de 20 jóvenes presentes que minutos más tarde recibirían sus diplomas. En este sentido, les pidió que no dejaran de estudiar y que sigan formándose para llegar a ser lo que deseen en un futuro.

“Hoy tenemos un Estado que hace valer nuestros derechos, por eso continúen capacitándose para seguir creciendo”, destacó el jefe comunal.

Por otra parte, el coordinador del programa Jóvenes, Ricardo Caffieri, felicitó a los recientes egresados por su compromiso y agradeció el trabajo de todos los talleristas y sedes en donde funciona el programa.

De la entrega participaron, también, la secretaria de Gobierno, Adriana Sieff, y el secretario Privado, Mauro García, entre otros funcionarios.

El taller de empleabilidad es desarrollado por la Oficina de Empleo del Municipio. Actualmente, una nueva camada de jóvenes está cursando este taller, el cual brinda las herramientas y capacitación necesaria a la hora de afrontar el primer empleo o, también, en la búsqueda de trabajo.

Luego del acto, en donde Fiona –una de las jóvenes que participó del curso – comentó su experiencia personal e invitó al resto de los chicos y chicas a sumarse al programa, se proyectó la película argentina “La Deuda”, en el microcine del museo.

Para mayor información sobre el programa los interesados podrán dirigirse a la Oficina de Empleo, 3° piso del Municipio de General Rodríguez, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.



13 de junio de 2014

Trabajos de limpieza en zanjas y cruce de calles del barrio Villa Vengochea en Gral.Rodriguez

La Delegación Municipal de Malvinas informa a los vecinos que, en los últimos días, se limpiaron las zanjas y se reconstruyeron varios cruce de calles, en el barrio Villa Vengochea.

También, se finalizó con el dragado del canal Catonas, una obra fundamental para el rápido escurrimiento del agua.



Asimismo, les recordamos a los vecinos que ante cualquier consulta o reclamo pueden comunicarse al 0237-4841332 o dirigirse a la sede de la Delegación (calle Sargento Cabral 667).

Talleres de la Casa de la Juventud de Gral.Rodriguez

La Subdirección de Juventud del Municipio de General Rodríguez informa a todos los vecinos que ya se encuentran abiertos los distintos talleres que se dictarán, durante este año, en la Casa de la Juventud (Av.25 de mayo y Alem) y otras sedes.

Entre los talleres se encuentran: comunicación social, guitarra y lenguaje musical, fútbol callejero, macramé, percusión, manualidades, ensamble musical, murga uruguaya, expresión corporal, murga, teatro y compromiso, candombe, participación juvenil y armado de centros de estudiantes.

A continuación detallamos los días, horarios y sedes de cada curso:

-Comunicación Social: lunes de 9 a 13 horas, Casa de la Juventud.

-Guitarra y leguaje musical: martes de 15 a 17 horas, Centro Cultural Sudaka (Avellaneda 1124).

-Práctica de fútbol callejero: martes de 15 a 18 horas y sábados de 9 a 10 horas, sede de Envión (Altos del Oeste).

-Macramé: martes de 17 a 18 horas, sede de Envión (Altos del Oeste).

-Percusión: miércoles de 11 a 13 horas, en la ES N°4 (Atahualpa 400, Parque Irigoyen).

-Manualidades: jueves de 15 a 17 horas, en el CIC de Güemes.

-Ensamble musical: viernes de 15 a 17 horas, en el Centro Cultural Sudaka (Avellaneda 1124). Y los sábados de 15.30 a 17 horas, en la Casa de la Juventud.

-Canto de murga uruguaya: sábado de 10 a 12 horas, sede de Envión (Altos del Oeste).

-Expresión corporal: sábado de 11 a 13 horas, sede de Envión (Altos del Oeste).

-Murga: sábado de 13 a 15 horas, sede de Envión (Altos del Oeste).

-Teatro y Compromiso: sábado de 14 a 15.30 horas, en la Casa de la Juventud.

-Candombe: sábado de 16 a 17 horas, en la Casa de la Juventud.

Para mayor información, los interesados pueden escribir a casadelajuventudgr@gmail.com o dirigirse a la sede de Juventud.



Pasó para mañana el acto que encabezará la Presidenta

Por cuestiones operativas y de agenda pasó para mañana sábado 14 de junio, a las 13:00 horas, el acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de inauguración de la extensión de 70 kilómetros de la línea del Ferrocarril San Martín, desde Pilar hasta Luján.
Pasó para mañana a las 13:00 horas, por cuestiones operativas y de agenda el acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de inauguración de la extensión de la línea del Ferrocarril San Martín, desde Pilar hasta Luján, en la provincia de Buenos Aires.
La ceremonia, con la asistencia del titular de la cartera del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tendrá lugar en la estación Manzanares, con asiento en la localidad de Pilar, que junto con la estación Cabred, de Luján, representan un hito en la recuperación de ese ramal de 70 kilómetros.
De esta manera reabrirán sus puertas ambas estaciones para ofrecer un servicio de tren hasta Retiro, en Buenos Aires, con la flota de trenes nuevos presentados hace un mes.

Berni dijo que "es una buena noticia" que se levante la carpa villera

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, celebró la negociación entre el gobierno porteño y agrupaciones sociales y políticas que reclaman obras en barrios de emergencia. Luego de 53 días de protesta en el Obelisco, los militantes levantarán la carpa villera.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Sergio Berni, dijo esta mañana que “es una buena noticia” la decisión de los representantes de agrupaciones sociales y políticas de levantar la carpa villera, que hace 53 días está instalada al pie Obelisco.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires logró llegar a un acuerdo con los referentes de la protesta, que reclama  obras de infraestructura y provisión de servicios básicos en los barrios de emergencia de la Capital.
“La negociación estuvo a cargo del gobierno de la Ciudad y es una buena noticia, porque si bien el tránsito no era afectado por la instalación de esa carpa, me parece que no era el lugar adecuado para la protesta”, dijo el secretario en declaraciones a radio La Red.
Sin embargo, Berni indicó que  “después de más de 50 días el gobierno de la Ciudad tomó nota y actuó” y destacó que  el gobierno porteño “siempre tiene una escoleta de retardo cuando tiene que resolver los problemas a través de estos mecanismos”.
Consultado acerca de la responsabilidad que le cabe en los cortes de calle, el funcionario recordó que las fuerzas federales tienen competencia y pueden actuar en jurisdicción nacional.
“Siempre estamos trabajando para que impere la ley. Me parece que cortar vías de acceso genera un daño muy importante y más cuando las protestas nada tienen que ver con protestas sociales, si no que son de carácter político”, dijo.
En este sentido, Berni afirmó que “cuando hay que actuar en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, donde actúa la Justicia contravencional, pareciera que la Justicia está del lado de los que cortan y no de los ciudadanos que tienen que transitar”.

Gendarmería contra el narcotráfico
Berni destacó que anoche la Gendarmería Nacional allanó un búnker de venta de droga en la ciudad santafecina de Rosario.
El secretario indicó que hubo cuatro detenidos; se secuestraron armas de fuego; y se incautó marihuana y cocaína.   
“Nosotros estamos trabajando permanentemente. La Gendarmería está allí (Rosario). Todos los días tenemos una actividad referida al narcotráfico”, dijo el funcionario.
Berni puntualizó que “la gran mayoría de los delitos que se producen en Rosario nada tienen que ver con el narcotráfico”.
Además, se refirió al homicidio del comisario de la policía santafecina, Guillermo Morgans,  que era el jefe de la Agrupación Unidades Especiales. El comisario fue asaltado el martes último y fue asesinado a tiros por los delincuentes. “Todo indica que el hecho del ha sido en ocasión de robo. Nada tienen que ver con el narcotráfico”, aseguró Berni.