La iniciativa apunta a jerarquizar la profesión del Trabajador Social, crear la matrícula para el sector y establecer sus derechos y obligaciones, en todo el territorio nacional.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, encabezó hoy, en la sede de su cartera, el acto de lanzamiento del anteproyecto de Ley Federal de Trabajo Social, que se elevará al Congreso, y que fue explicado por la titular de la Federación de Asociaciones Profesional de Servicios Sociales,Silvana Martínez.
Martínez destacó que el anteproyecto, de ser aprobado, se convertiría en la “primera norma federal para la profesión”, con los objetivos de promover su jerarquización dada su relevancia social y su contribución a la defensa y reivindicación de los derechos humanos.
Señaló que se apunta a establecer un marco normativo general para la profesión, sin perjuicio de control del ejercicio profesional, además de fijar las competencias en todo el país.
Contempla la protección de los intereses de los ciudadanos para que quienes ejerzan el trabajo social garanticen condiciones de prestación idónea de sus servicios.
Se busca también mediante el anteproyecto ampliar la obligatoriedad de la matriculación en instituciones nacionales, binacionales e internacionales con representación en el país.
El anteproyecto también regula los derechos y obligaciones del trabajo social.
Martínez consideró que “el proceso de restitución de derechos que comenzó en el 2003 influyó en el colectivo social de los trabajadores sociales ya que son demandados en mayor cantidad, en nuevos campos y en la necesidad de que se actualicen y perfeccionen para responder a las nuevas exigencias derivadas de nuevas legislaciones” como las de Trata de Personas, las que combaten la violencia de género y la discriminación, entre otras muchas sancionadas en los últimos años.
La norma también prevé la “obligatoriedad de la formación universitaria de los trabajadores sociales para proteger los intereses de los ciudadanos”.
Por otra parte, prevé el medidas de “protección a profesionales que intervienen en problemáticas con alto riesgo para la integridad física y la salud, como casos de amenazas de muerte, golpes, femicidios, y por el acelerado proceso de desgaste y deterioro profesional que conllevan esas intervenciones”.
“La oportuna sanción del proyecto significará otro hito histórico en la trayectoria de la historia social argentina”, destacó Martínez.
A continuación, la diputada nacional Andrea García explicó que presentará el anteproyecto al Congreso para someterlo a un amplio debate y lograr su aprobación.
Al cierre del acto, la ministra Kirchner expresó su satisfacción por el lanzamiento del anteproyecto que jerarquiza a la profesión que ella misma eligió.
“Hoy la vida me da un premio, que es el poder presentar este anteproyecto; agradezco ser partícipe de esto, que será emblemático porque los trabajadores sociales, que tenemos una mirada de abordaje integral".
Por otra parte, mencionó la política gubernamental para “poner freno a los fondos buitres, que no tienen país, soberanía ni nada”.
Puso como ejemplo que “ayer renuncié a un subsidio que me ofrecía una empresa, porque pertenecía a un fondo buitre, y no porque no lo necesitáramos, sino porque yo creo en la patria”.
Videoconferencia con El Bordo
Durante el acto, la ministra mantuvo una videoconferencia con la localidad de El Bordo, provincia de Salta, adonde se inauguró un Centro Integrador Comunitario (CIC) , y se entregó un vehículo utilitario.
Además se otorgaron órdenes de pagos para microcréditos de más de un millón de pesos y órdenes de pago al gobierno provincial para el plan Seguridad Alimentaria por más de 19 millones de pesos, de un total de 38 millones.
Por otra parte, se asignaron 2.848 pensiones no contributivas a pobladores de esa localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario