La verdad que llegó el gran día, antes los
veíamos colgados de las grúas que los bajaban de los barcos, pero hoy los vemos
en su verdadero lugar de destino, que es sobre los rieles, o sobre los nuevos
rieles además porque toda la línea de rieles ha sido cambiada íntegramente, sin
interrumpir el servicio porque el trabajo se hacía en forma nocturna.
Y hoy, como decía, los trenes totalmente
modernos están aquí con nosotros. Me contaban que cuando recibimos las
formaciones y nos sacamos una foto, había algunos que decían que en realidad
era un fotomontaje, un photoshop el que habíamos hecho. Pero acá estamos con
estos aviones, con estos trenes perdón, que son casi aviones. La verdad que uno
muchas veces tiene ese acto fallido, pero parecen aviones realmente, porque
desde los sistemas de seguridad, el sistema de frenos, de auto frenado que está
directamente vinculado con todo el
sistema de señalización, que es frenado automático, que es de origen sueco,
porque esto es hecho en China pero también con mucha tecnología de otros
países. Me explicaba el otro día el presidente Xi Jinping, cuando nos visitó,
que China exige también que los que les transfieren tecnología, le transfieran
tecnología de primera. Y la tecnología del frenado automático de trenes, que
además autogenera energía para transferir a otro tren, es de origen sueco, esta
es de origen alemán y es lo más moderno y lo más ultra técnico del mundo.
El sistema de anti acaballamiento, que
ustedes lo vieron, que son como fuelles entre vagón y vagón, me acuerdo que en
el Roca, en el viejo Roca, eso coincidía con las puertas y cuando uno pasaba de
un vagón a otro le daba la sensación de que se podía caer. Pero esto es mucho
más moderno, porque el anti acaballamiento, que es de origen sueco la
tecnología, también de primera línea, y todo el sistema de transmisión es
Mitsubishi de origen japonés, con lo cual tenemos aviones -vuelvo a decir lo
mismo- trenes construidos en China en tiempo récord además.
Yo firmé los decretos de contrato y
comenzamos los pagos en febrero, hicimos la primera entrega creo en febrero del
año 2013, ya en marzo habían llegado las primeras formaciones y hoy ya pusimos
sobre las vías estas primeras siete formaciones que van a implicar que de cada
tres vagones, de cada tres formaciones, una va a ser moderna.
Como les decía, el sistema de frenado no
depende ya del motorman solamente, sino que como está conectada la locomotora
con todo el sistema de señalización a lo largo de todo el trayecto, cuando hay
una luz colorada prendida dos estaciones anteriores, el tren se frena
automáticamente, independientemente del motorman. A esto le sumamos lo que
visitábamos el otro día en Once, que es todo el centro de control, con lo cual
va a haber dobles controles.
La verdad es que hasta ayer podían viajar
241.000 pasajeros y a partir de hoy viajan casi 400.000 pasajeros, 399.000 pasajeros
a partir del día de la fecha. Y cuando estén el próximo 15 de septiembre, si
Dios quiere y la Virgen nos ayuda, y los trabajadores también y todos los
demás, porque acá se requiere la ayuda de todos para hacer las cosas, vamos a
tener una capacidad de transporte de casi 470.000, 480.000 pasajeros.
Además
en estos vagones lo que más me gusta es que el sistema de cerrado también es de
extrema seguridad. ¿Por qué? Porque ya nadie va a poder viajar colgado del
tren, porque el tren no arranca si las puertas no están herméticamente
cerradas, y esto es un sistema de seguridad y de dignidad. Y también de que los
que quieran hacerse los valientes vayan a hacerlo a otra parte, porque yo me
acuerdo cuando viajaba de jovencita en el Roca, que por ahí había lugar adentro
pero había algunos que les gustaba viajar sentados en el estribo y afectaban su
propia seguridad. Ahora ya nadie, ni porque está lleno ni porque le guste
viajar colgado lo va a poder hacer porque realmente el tren no arranca si las
puertas no están herméticamente cerradas. Para mí que he visto tantas veces,
desde cuando era chica, viajar a la gente colgada del tren, o sentada, como les
decía, en el estribo, por una cuestión de que les gustaba tomar aire y estar
sentados en el estribo, la verdad que me parece un salto cualitativo sin
precedentes.
La
inversión no es poca cosa también, esta línea entera, las 25 formaciones, más
de 1.200 millones de dólares, 1.280 millones de dólares, financiados enteramente
por nosotros y también con un crédito, creo que se hace también con un crédito
de China pero prácticamente casi al contado porque lo estamos pagando cuando
recibimos cada formación. Y en total toda la información ferroviaria, de aquí
al 16, va a ser de casi 4.800 millones de dólares. Acuérdense que ya estuvimos
en el San Martín inaugurando las nuevas formaciones; el 15 de septiembre vamos
a volver a visitar seguramente Villa Luro o alguna otra estación para inaugurar
la totalidad de la línea Sarmiento y ya estamos también trabajando con la Roca y
con el resto. Está llegando el Mitre, acá me apunta el Ministro, y estamos
trabajando obviamente en las líneas de ferrocarriles de lo que es de aquí a
Rosario, de aquí a Mar del Plata, más lo que firmamos el otro día, Belgrano
Cargas, que es un tren que atraviesa a todo el Norte argentino, el NEA, un tren
de cargas que le va a dar una competitividad a la economía argentina muy
fuerte, así que estamos muy contentos.
Además
sistemas de cámaras, ustedes verán que allá, aquello que parece una luz oscura,
en realidad es una cámara, porque el motorman va a poder ver desde su cabina lo
que sucede en cada vagón. Además creo que también es transparente la cabina del
motorman, o sea que el motorman va a estar mirando a los que viajan y los que
viajan van a poder saber qué hace el motorman. Entonces me parece que si nos
cuidamos entre todos la cosa funciona mucho mejor.
Quiero
agradecer a los trabajadores de la Unión Ferroviaria, agradecer a todos los
trabajadores ferroviarios también que colaboran adentro de los vagones, los
motorman, todos los que ponen y tienen que seguir poniendo lo mejor, porque
esta inversión es de todos los argentinos. Y además es para los argentinos que
mayor grado de vulnerabilidad por allí tienen y viajan todos los días en tren a
su trabajo, a estudiar, hay que cuidarlos a todos y cuidarnos entre todos. Acá estamos,
muchas gracias, mucha suerte para todos y felicitaciones a todos los vecinos y
vecinas de todos los partidos del Gran Buenos Aires que van a tener un
transporte ferroviario a la altura de los tiempos y a la altura de lo que se
merece el pueblo argentino. Muchas gracias a todos, muy buenos días.
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