10 de mayo de 2018
A un paso ser Ley...La vetara??
Ahora deberá afrontar el debate en
el Senado. De repetirse el resultado, la ley va camino al veto presidencial.
A la hora de votar también hubo tres cambios el caso de las pymes a la variación del índice de precios mayoristas -sólo para las de consumos medios y bajos-. La futura ley sólo alcanzaría a los servicios de concesión nacional, y las provincias podrían adherir. Otro de los puntos centrales es el que retrotae los valores a noviembre de 2017.
También se amplió el espectro de beneficiarios de la tarifa social -se incluyó, por ejemplo, a los clubes de barrio-, y se eliminó el tope de aumentos para el transporte automotor (colectivos) y peajes.
2 de mayo de 2018
El Gobierno Nacional ya quiere convertir en Ley la Reforma Laboral
No obstante, la administración macrista intentará aprobarla por partes luego de su paso por la Comisión de Trabajo, a la que llegará luego de un fin de semana largo que numerosos sectores patronales se encargaron de obturar para sus trabajadores a partir de los cambios en la ley de feriados que introdujo el Gobierno.
Al haber sido presentado el viernes en el Senado, el paquete de Reforma Laboral podría ser tratado en el recinto a fines de mayo o en junio, con el Mundial de Fútbol en marcha.
El proyecto de blanqueo de empleados en negro busca eximir a los empleadores de tener que pagar multas por haber violado la legislación laboral vigente y quitarlos del registro que los hacía pasibles de sanciones si se avienen a regularizarlos, supuesto para el que tendrán un año a partir de la reglamentación de la norma. En otras parabras, las patronales podrán seguir explotando a sus trabajadores en negro (y se ahorrarán las cargas sociales que por ley deben tributar) mientras se trate, se modifique, vuelva a tratarse, vuelva a cambiarse y vaya y vuelva de una Cámara a otra, se sancione y hasta 360 días más a partir de su reglamentación.
Como si esto fuera poco, la iniciativa limpia la deuda de los empresarios puesto que prevé la condonación de la deuda por capital e intereses cuando aquella tenga origen en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los Subsistemas de la Seguridad Social.
El eufemístico “Sistema de Prácticas Formativas” incluido en el segundo proyecto, está orientado a regular el desempeño de “estudiantes y nóveles graduados de la Educación Superior, y los estudiantes de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en todos los casos mayores de 18 años, a cumplirse en Empresas o Instituciones públicas o privadas, con excepción de las empresas de servicios eventuales aún cuando adopten la forma de cooperativas”.
Si bien se establece que la carga horaria y la duración de esas pasantías se regirán por las convenviones colectivas de cada actividad, regirá un convenio de Práctica Formativa que habilita al empleador a servirse del aspirante pagándole en negro hasta por un máximo de 12 meses y con una carga horaria de hasta 30 horas semanales. Dicha remuneración que se denominará “Asignación Estímulo” se calculará tomando como referencia el salario básico neto del convenio colectivo aplicable a la empresa, y será proporcional a la carga horaria de la práctica formativa".
En otras palabras, al ser este “estímulo” no remunerativo, por más que el “practicante” cumpla con la totalidad del horario (seis horas durante ciento días a la semana, como sucede en Prensa, por ejemplo), la empleadora no le pagará cargas, adicionales ni beneficio extra que prevean los convenios de cada actividad.
El último de los proyectos de ley crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud, con autarquía económica, financiera, y personería jurídica propia.
Respecto a su incumbencia, sostiene que competerá a la AGNET la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio.
Intendentes de la Prov de Buenos Aires van al Congreso por tema tarifazo de luz
Intendentes van este miércoles a Diputados para modificar sus tarifas
La Comisión de Asuntos Municipales, que es presidida por el representante randazzista Eduardo “Bali” Bucca, convocaron para hoy a las 11 a intendentes de diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires con el objeto de considerar el impacto de los incrementos de las tarifas de servicios públicos.
La idea es presentar hoy el dictamen de un proyecto que permita que a los municipios les cobren la tarifa de luz como servicio público esencial, a precio de generación y no a precio de distribución.
Confirmaron ya su concurrencia los intendentes Julio Zamora (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Javier Osuna (General Las Heras), Javier Gastón (Chascomús), Sandra Mayol (San Miguel del Monte) y Germán Di Césare (General Alvarado). De acuerdo con los organizadores, la movida contaría con la asistencia de un grupo de quince intendentes, provenientes del PJ, vecinalistas y Unidad Ciudadana, entre los que estaría Verónica Magario, aunque la presencia de la intendenta de La Matanza aún no ha sido confirmada.
27 de septiembre de 2017
MEDIA SANCION AL REGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA
El corazón del proyecto apunta a sancionar los delitos contra la administración pública cometidos por personas jurídicas, para cumplir con una exigencia de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Si bien la Cámara baja había incluido todos los ilícitos, el Senado devolvió al texto original, y sólo se penalizarán los actos de corrupción.
Así, se penalizará a empresas de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal, por los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias nacional o trasnacional, concusión, enriquecimiento ilícito y falsificación de balances.
Los senadores acordaron que la acción penal prescriba a los seis años de la comisión del delito, a diferencia del texto aprobado en Diputados, que establecía la imprescriptibilidad
Para el nuevo esquema de penas se tendrá en cuenta la ganancia de la empresa al momento de cometer el delito, con multas que van de dos a cinco veces el beneficio obtenido indebidamente; la suspensión total o parcial de actividades -con un máximo de diez años-; la prohibición por diez años de participar en concursos o licitaciones estatales; y la disolución de la personería gremial cuando hubiese sido creada al solo efecto de delinquir, entre otras sanciones.
En el nuevo artículo 9 se indican tres condiciones que deberán ser cumplidas para lograr la eximición de la pena: que sea la persona jurídica -y no el Estado- la que detecte el delito; que haya implementado un sistema de control y supervisión adecuado (programas de integridad o “compliance”); y que haya devuelto el beneficio obtenido de forma ilegal.
Otro de los aspectos importantes, con respecto a la extinción de la acción penal, es que en el caso de fallecimiento del actor físico del delito, el proceso contra la persona jurídica continúa.
En el artículo 16 se prevén los “acuerdos de colaboración eficaz”, donde la persona jurídica podrá comprometerse ante el Ministerio Público Fiscal a colaborar y brindar “datos precisos, útiles y comprobables para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de sus autores o partícipes, o el recupero del producto de las ganancias del delito”, a cambio de la reducción de la pena.
La nueva redacción no incorpora, tal como había pedido la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, el polémico artículo que abría a las empresas la posibilidad de llegar a acuerdos de colaboración eficaz de tipo administrativo, por hechos ocurridos con anterioridad a la sanción de la ley. Ese beneficio podía aplicarse al caso de Odebrecht, la firma brasilera que confesó haber cometido delitos en varios países, entre ellos Argentina.
26 de septiembre de 2017
RECHAZO AL DECRETO 698/17 SOBRE DISCAPACIDAD
Participaron: Secretaría de Discapacidad ATE Capital y ATE Provincia; Secretaría Nacional de Discapacidad CTA Matanza; Secretaría de Discapacidad ATE Congreso; Universidad Nacional de General Sarmiento; Fundación Argentina de Equinoterapia; La Solidaria; Redes de Pensionados de Florencio Varela; Observatorio de la Discapacidad zona sur; Secretaría de Discapacidad Regional Oeste CTA; SITRAJU CABA; CEDIC Matanza; Departamento de Legales CGT.
29 de agosto de 2017
EDUCACION PARA UN TRABAJO MEJOR.SIGLO XXI
25 de agosto de 2017
ALQUILERES PORTEÑOS. LOS CUATROS PUNTOS FUNDAMENTALES A FAVOR DE LOS INQUILINOS
· Los derechos de los inquilinos y de los propietarios deberán estar visibles en los sitios de Internet y en las oficinas de las inmobiliarias. De la misma manera, estarán presentes en las redes sociales y sitios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
· El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) será el encargado de velar por los derechos de los inquilinos y de los propietarios, que trabajará en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para brindar asistencia legal gratuita.


