Las propuestas estaban incluidas en el proyecto ampliado de la denominada Reforma Laboral cuyo tratamiento no pudo ser tratada sobre el fin del año pasado en el Parlamento debido a la resistencia de los sectores sociales y gremiales y los reparos planteados por legisladores de la oposición.
No obstante, la administración macrista intentará aprobarla por partes luego de su paso por la Comisión de Trabajo, a la que llegará luego de un fin de semana largo que numerosos sectores patronales se encargaron de obturar para sus trabajadores a partir de los cambios en la ley de feriados que introdujo el Gobierno.
Al haber sido presentado el viernes en el Senado, el paquete de Reforma Laboral podría ser tratado en el recinto a fines de mayo o en junio, con el Mundial de Fútbol en marcha.
El proyecto de blanqueo de empleados en negro busca eximir a los empleadores de tener que pagar multas por haber violado la legislación laboral vigente y quitarlos del registro que los hacía pasibles de sanciones si se avienen a regularizarlos, supuesto para el que tendrán un año a partir de la reglamentación de la norma. En otras parabras, las patronales podrán seguir explotando a sus trabajadores en negro (y se ahorrarán las cargas sociales que por ley deben tributar) mientras se trate, se modifique, vuelva a tratarse, vuelva a cambiarse y vaya y vuelva de una Cámara a otra, se sancione y hasta 360 días más a partir de su reglamentación.
Como si esto fuera poco, la iniciativa limpia la deuda de los empresarios puesto que prevé la condonación de la deuda por capital e intereses cuando aquella tenga origen en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los Subsistemas de la Seguridad Social.
El eufemístico “Sistema de Prácticas Formativas” incluido en el segundo proyecto, está orientado a regular el desempeño de “estudiantes y nóveles graduados de la Educación Superior, y los estudiantes de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en todos los casos mayores de 18 años, a cumplirse en Empresas o Instituciones públicas o privadas, con excepción de las empresas de servicios eventuales aún cuando adopten la forma de cooperativas”.
Si bien se establece que la carga horaria y la duración de esas pasantías se regirán por las convenviones colectivas de cada actividad, regirá un convenio de Práctica Formativa que habilita al empleador a servirse del aspirante pagándole en negro hasta por un máximo de 12 meses y con una carga horaria de hasta 30 horas semanales. Dicha remuneración que se denominará “Asignación Estímulo” se calculará tomando como referencia el salario básico neto del convenio colectivo aplicable a la empresa, y será proporcional a la carga horaria de la práctica formativa".
En otras palabras, al ser este “estímulo” no remunerativo, por más que el “practicante” cumpla con la totalidad del horario (seis horas durante ciento días a la semana, como sucede en Prensa, por ejemplo), la empleadora no le pagará cargas, adicionales ni beneficio extra que prevean los convenios de cada actividad.
El último de los proyectos de ley crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud, con autarquía económica, financiera, y personería jurídica propia.
Respecto a su incumbencia, sostiene que competerá a la AGNET la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario