Ayer el Indec informo que la canasta básica alimentaria, registró en diciembre una suba del 3,2%. Al mismo tiempo, la canasta total, que cubre el consumo básico de alimentos y bebidas junto con la indumentaria y el pago de servicios, aumentó 3,6%.
En la medición interanual, ambas canastas alcanzaron un incremento de 52,8%. Las variaciones se ubicaron por debajo de la suba general de precios minoristas, ya que según indicó el organismo hace una semana, el IPC alcanzó en diciembre un avance de 3,7% mensual y del 53,8% interanual.
De ese modo, en el último mes del año una familia de cuatro integrantes necesitó $38.960,33 para superar el costo de la canasta básica total y ubicarse sobre el umbral de pobreza 52,8% más que en diciembre de 2018.
Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones de argentinos, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de personas en la indigencia.
Estos datos llevaron a que el Gobierno pusiese en marcha el Plan Argentina Contra el Hambre para atender a los sectores más vulnerables. Al mismo tiempo, cerrar el desfase evidente entre la suba de las canastas y la evolución de los ingresos de la población, requiere un descenso de la tasa de inflación significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario