La Corte Suprema de Justicia de la nación infligió un nuevo golpe al gobierno nacional. Ocurrió con la decisión de declarar inconstitucional el cobro del impuesto a las Ganancias a las jubilaciones.
La decisión contó con el voto favorable de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. La única disidencia fue la Carlos Rosenkrantz, el actual presidente de la Corte y el funcionario más cercano al gobierno nacional.
Si bien el fallo tiene incidencia directa sobre un sólo caso, fija un antecedente importantísimo para los tribunales de la Seguridad Social. Son entre 170.000 y 200.000 jubiladas y jubilados afectados actualmente por el impuesto.
El caso sobre el que falló este martes la Corte es el de la jubilada entrerriana María Isabel García, quien en 2015 (cuando tenía 79 años) presentó una demanda contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y luego obtuvo dos fallos favorables, el juzgado de primera instancia y la Cámara Federal de Paraná. Ambos definieron la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto a las Ganancias para los haberes previsionales.
Los camaristas determinaron que la jubilación "no constituye ganancia" y además ordenaron reembolsar lo descontado más intereses.
Para justificar el reembolso, los jueces de Entre Ríos que fallaron a favor de García recordaron un argumento de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social en el caso Calderale: la jubilada ya había pagado Ganancias durante su vida activa, por tanto se trataría de una "doble imposición". Sin embargo, la AFIP volvió a apelar y así se llegó a la Corte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario