El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, inició la ronda de presentaciones de funcionarios en la Cámara alta el lunes 29 de octubre para la discusión del Presupuesto. Reconoció que en 2019 el Gobierno pagará un record de 3,2 puntos del PBI en intereses de la deuda.
El funcionario hizo hincapié en la necesidad de confluir al equilibrio fiscal en línea con lo acordado con el FMI, para lo cual se recortan partidas en Salud, Educación e Infraestructura, pero se eleva a un pico del 52 por ciento del PBI de este año la deuda estatal con privados y de 3,2 puntos en 2019 para pago de intereses. Luego de ese “pico de endeudamiento” -como lo definió Dujovne-, el funcionario aseguró que comenzarán a bajar las necesidades de financiamiento en los próximos años, que ascenderán a 42.400 millones de dólares el año próximo.
Sin embargo, prometieron que en 2019 no habrá emisión de deuda en el mercado local e internacional, más allá de los desembolsos que restan en el marco del crédito por unos 56.300 millones de dólares del FMI.
Dujovne les solicitó a los senadores la posibilidad de contar con el acompañamiento de la oposición como “una señal muy importante para reducir la incertidumbre”. “Si nos enfrascamos en el pasado, el futuro nos pasa por delante”, se defendió el funcionario no bien comenzaron a lloverle las críticas por las diferencias entre lo presupuestado en la última ley y lo que terminó ocurriendo en el transcurso de este año.
Hizo hincapié en los cambios introducidos en Diputados como muestra de discusión parlamentaria, aunque el espíritu de ajuste se mantuvo. “Se eliminaron 15 artículos, se modificaron otros 31 y se definieron prioridades de partidas por 20.000 millones de pesos. Algunos fueron por recomendación del Senado para evitar que el proyecto de presupuesto vuelva a Diputados”, definió Dujovne, dado que cualquier modificación en la Cámara alta requerirá que regrese a la Cámara baja para que se refrendado.
Entre los principales cambios que logró colar la oposición durante su debate en la Cámara baja se destaca la eliminación del artículo que modificaba la Ley de Administración Financiera y permitía mayor discrecionalidad para el Ejecutivo al momento de renegociar condiciones de deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario