10 de octubre de 2018

Tarifa de gas...La devaluación igual la pagará el pueblo


El Gobierno decidió retirar  el aumento extra en la tarifa de gas ,que era para beneficiar a las empresas prestadoras por la devaluación del peso.

Hoy el Senado aprobó  por unanimidad un proyecto de comunicación por el cual dejó sin efecto la resolución y encomendó al Poder Ejecutivo buscar una solución sin recargo sobre los usuarios.

El proyecto fue unificado entre cinco iniciativas de diferentes bloques y se aprobó con 63 votos tras una reunión que los jefes de bloque mantuvieron con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien informó que el Estado costeará parte del costo, y las empresas se harán cargo de la parte restante.

El texto aprobado consta de dos artículos: el primero consiste en “dejar sin efecto” la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, mientras que el segundo “encomienda al Poder Ejecutivo llevar adelante las negociaciones necesarias con las empresas de gas natural a fin de que los costos no se trasladen a los usuarios”.

La medida permitia un cobro extra en la factura de gas, de alrededor de 90 pesos a pagar en 24 cuotas.

 La Senadora Cristina Fernandez de Kirchner,  coincidió con la necesidad de anular la polémica resolución, opinó que debía hacerse por ley en lugar de dar una “señal” a través de un proyecto de comunicación: “No somos semáforos. Tenemos que tener pronunciamientos claros”. También dijo “las empresas productoras y las empresas distribuidoras han obtenido ganancias multimillonarias con los tarifazos”, por lo cual pidió “que sean ellas las que solventen la diferencia del impacto devaluatorio como lo han hecho todas las demás empresas del país

Estuvieron ausentes en la votación los senadores Carlos Menem, José Alperovich, Rodolfo Urtubey, Cristina López Valverde (Justicialista), Lucila Crexell (MPN), Magdalena Solari Quintana (Misiones), Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista), Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario