La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró a través de videoconferencia, el edificio restaurado de la Sede Central de la Auditoría General de la Nación ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; presentó también un Centro de Acceso a la Justicia y un monumento a Arturo Jauretche.
En un acto realizado en el partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, la mandataria tomó contacto con la Sede Central de la Auditoría General de la Nación para inaugurar el edificio restaruado y renovado de dicha sede, al respecto, la Presidenta destacó que "por ley del Congreso, promulgada por el Poder Ejectuvivo, el edificio ha recibido el nombre Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", en homenaje al primer presidente de la democracia.
"El fue también uno de los que bregó para que la Auditoría General de la Nación tuviera rango constitucional", subrayó la Presidenta.
A su vez, el presidente de la AGN, Leandro Despouy, aseguró que "estamos muy contentos de inaugurar junto a usted este edificio que tiene un enorme valor artístico e histórico", y recordó que en 2002, el edificio "estaba en ruinas".
Participaron también: el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; y los auditores generales Vicente Brusca; Vilma Castillo; Francisco Fernández; Oscar Lamberto; Alejandro Nieva; y Horacio Pernasetti.
Centro de Acceso a la Justicia en Once
En segundo lugar, la mandataria se comunicó con el barrio porteño de Once, con motivo de la inauguración de un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).
El ministro de Justicia, Julio Alak, señaló que éste es el CAJ número 66 que inaugura la cartera desde el 11 de mayo de 2010, cuando –recordó- Cristina Fernández de Kirchner inauguró el primero. “En cuatro años logramos red gigantesca, con 66 Centros fijos y más de 100 itinerantes en todo el país”, destacó y precisó que “este año llegaremos al medio millón de consultas”.
“Significa el acceso al ejercicio de los derechos de los ciudadanos que necesitan la asistencia del Estado”, dijo el ministro y subrayó que “el Estado ya no tiene que llevar alimento, pero sí ayudar a que se ejerciten los derechos que estos últimos años se fueron consagrando”.
Explicó que hay 28 reparticiones públicas incluidas en todos los CAJ. “Dada la aceptación de estos Centros, donde los ciudadanos pueden hacer todos los tramites, hoy abrimos uno en Once, donde pasan millones de personas todos los días, y donde también se podrán recibir denuncias y asesoramiento por violencia de genero”, afirmó.
También se encontraban en el lugar el secretario de Justicia, Julián Álvarez; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano; la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para Acceso a la Justicia, Débora Oliva; y la coordinadora del CAJ - Once, Mercedes Bolognese.
Monumento a Arturo Jauretche
Monumento a Arturo Jauretche
Por último, la Presidenta tomó contacto con Barrio Norte, para inaugurar un monumento a Arturo Jauretche, al respecto sostuvo que "Jauretche fue un intelectual en serio, de los que generan pensamiento propio".
A su vez, el diputado Nacional, Juan Cabandié, afirmó, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos que "Usted y Néstor han convertido los Derechos Humanos en políticas de estado, estamos convencidos del camino que han trazado".
A su vez, el diputado Nacional, Juan Cabandié, afirmó, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos que "Usted y Néstor han convertido los Derechos Humanos en políticas de estado, estamos convencidos del camino que han trazado".
Por último, Cabandié afirmó que la obra de Jauretche "tiene un valor intelectual que adquiere vigencia, sus postulados siguen siendo actuales", y recordó que el autor sostenía que "nada grande se puede hacer si no es con alegría"; "por eso apostamos a la alegría y a la obra que usted está desarrollando".
Participaron también del acto: la legisladora porteña, Gabriela Alegre; Ernesto Jauretche (sobrino de Arturo), y el historiador Pacho O'Donnell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario