El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, anunció la puesta en marcha de un área que contribuirá a afianzar la defensa de los derechos humanos en el sistema financiero. Permitirá investigar el papel del BCRA durante la última dictadura cívico-militar.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) creó y puso en marcha un área en su estructura organizativa que tendrá amplias funciones para contribuir a afianzar la defensa de los derechos humanos en el sistema financiero y también para investigar el papel del BCRA durante la última dictadura cívico-militar. Estará a cargo de María Celeste Perosino.
La creación del área de Derechos Humanos fue anunciada por el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, durante un acto en el cual participaron representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos, intelectuales y miembros la comisión gremial interna del Banco que participa de la iniciativa.
Entre sus misiones, el área creada apuntará a investigar el papel del BCRA durante la última dictadura cívico militar. De tal modo se relevará y sistematizará toda la documentación del organismo durante la dictadura. Esto incluirá el análisis de actas de directorio, expedientes, boletines internos, memorias y el intercambio con fuentes documentales externas con el objetivo de conocer el alcance de la responsabilidad que le pudo haber correspondido al BCRA o a sus entonces directivos en crímenes de lesa humanidad.
“Esta decisión constituirá un punto de inflexión importante en la historia del Banco Central, del sistema financiero y del país”, afirmó Vanoli y recordó que “en estos días escuchamos a algún dirigente que sostuvo que había que cerrar la etapa de los derechos humanos: esto no será así, porque hay un piso moral ganado que no tiene posibilidad de retroceso”. “¿Cómo se puede cerrar una etapa cuando aún hay abuelas que buscan a sus nietos?”, se preguntó.
Además señaló que “hubo quien vinculó a los derechos humanos con curros”, y entonces advirtió que “habrá que ver cuáles fueron los curros, qué pasó con las empresas que fueron expropiadas, con los bancos y con los bienes durante la dictadura”.
La creación del área de gestión mencionada refleja una línea de continuidad con el trabajo que realizó la oficina de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Valores durante la gestión de Vanoli al frente de ese organismo. En ese entonces se abrieron los archivos de la dictadura y la investigación encarada tuvo como resultado que la Justicia resolviera la detención y prisión de los responsables de delitos económicos.
Asimismo, esta iniciativa se añade al trabajo conocido como “Cuentas Pendientes”, coordinado porHoracio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky, así como a la propuesta del diputado Héctor Recalde, quien impulsa un proyecto de ley para integrar una comisión interdisciplinaria con el fin de investigar delitos económicos durante la dictadura.
Por otro lado, esta nueva oficina del BCRA trabajará sobre otras perspectivas en materia de derechos humanos vinculadas con aspectos tales como políticas de género en el sistema financiero y fenómenos actuales como trata de personas y lavado de activos vinculados con este tipo de ilícito.
Participaron del acto el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alen; la secretaria Adjunta de la Comisión gremial interna, Miriam Póveda; Marta Santos (esposa de del empleado detenido desaparecido del BCRA Roberto Lértora); y la periodista Mona Moncalvillo.
Además enviaron sus adhesiones Madres de Plaza de Mayo línea fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; la Fundación Internacional Baltazar Garzón; la CGT y la CTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario