8 de octubre de 2014

Fresneda participó de un seminario sobre el rol del Congreso

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, participó de la apertura del Seminario "El rol del Congreso y su contribución al Mecanismo del Exámen Periódico Universal (EPU) que se llevó adelante el 7 de octubre en el Senado de la Nación.

El panel de Apertura del Seminario contó con la participación de la directora del Observatorio de Derechos Humanos, Elena Corregido; el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Federico Villegas Beltrán; el representante Regional de ACNUDH, Amerigo Incalcaterra y el coordinador Residente de ONU en Argentina, Rene Valdés. 
Fresneda celebró el encuentro y se refirió a la importancia de la labor de monitoreo que realiza el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, asegurando que “es responsabilidad de los representantes del pueblo que las recomendaciones que se le han hecho a Argentina desde la ONU se tengan en cuenta al momento de la tarea legislativa”.
Por otra parte Fresneda expresó: “Argentina sigue liderando la lucha contra la impunidad a nivel regional y global. Muchas de las recomendaciones que nos hacen desde la ONU en el ámbito del Exámen Periódico Universal tiene que ver con la ineficacia del Poder Judicial”. El secretario sostuvo además que en oportunidades “las gestiones y decisiones que se toman desde  el Poder Ejecutivo nacional no llegan a ser efectivas debido a que los gobiernos provinciales no cumple la reglamentación pertinente”.
En este sentido, Fresneda indicó: “Se requiere voluntad política para entender que los Derechos Humanos tienen que ser una matriz filosófica y trasversalizar todas y cada una de las políticas públicas”.  
Luego de la exposición de Fresneda Villegas Beltrán celebró la realización del Seminario e insistió en que este tipo de encuentros fomentan que, desde el poder legislativo, se “tome conciencia de la importancia de cumplir con  responsabilidad con los compromisos internacionales que Argentina ha tomado”. Además hizo un recorrido por la historia de los Derechos Humanos a nivel global y su incidencia en nuestro país indicando que fue troncal entender a los Derechos Económicos, sociales y Culturales (DESC) como parte de los Derechos Humanos”.
Villegas Beltrán concluyó su ponencia celebrando los avances de Argentina en torno a los derechos e indicó que “el país tiene experiencias únicas que sirven de ejemplo a la hora de los EPU” y enumeró AUH, Matrimonio Igualitario, destacando particularmente la Ley de Pago Soberano recientemente aprobada.
Por su parte, Incaltaterra indicó: “El Observatorio es una herramienta más entre otras muchas que el Estado ha gestado como muestra de la política activa de Derechos Humanos” y comentó que desde el órgano que él representa se cumple el rol de “difusores y entusiastas de los avances del país”. Coincidió con los presentes en la necesidad impetuosa de que “las políticas legisladas en el ámbito nacional sean tomadas en cuenta de manera federal”.
Para concluir, resalto: “Es importante que los Derechos Humanos traspasen la discusión política” y celebró que Fresneda haya impulsado, como representante del Ejecutivo nacional ante la ONU, el mecanismo de prevención contra la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario