6 de julio de 2020

馃尀 Resumen Matutino 馃捇馃搩

馃數Alberto Fern谩ndez pidi贸 no usar “la justicia para resolver problemas pol铆ticos". "Si quieren un ejemplo, miren c贸mo se trat贸 el caso que se investiga en Dolores. Ninguno de nosotros le conocemos la cara a Alejo Ramos Padilla y miren c贸mo avanz贸 y no gener贸 ni una sola foto de ning煤n imputado; as铆 trabaja la justicia; despu茅s sacar谩 sus conclusiones, qui茅n es inocente, qui茅n es culpable; no quiero que se haga hoy lo que nosotros padecimos ayer". El Presidente se帽al贸 que los servicios de inteligencia "est谩n para que el Estado haga inteligencia en defensa propia, no para investigar un periodista, un opositor, alguien que le cae poco simp谩tico al Presidente o un hermano".
 
馃數Alberto Fern谩ndez desminti贸 un art铆culo publicado por Infobae, que reproduce un supuesto di谩logo entre el mandatario y Eduardo Duhalde, y pidi贸 a los medios que "no dividan con mentiras". La nota del portal, titulada “Alberto, el poder no es bifronte, te la ten茅s que sacar de encima ya…”, alude a un pedido atribuido al expresidente para correr del escenario pol铆tico a Cristina Fern谩ndez de Kirchner. “Esta nota narra hechos que jam谩s sucedieron. Nos unimos para construir una Argentina m谩s justa, sin personalismos ni ‘poderes bifrontes’”, asegur贸 el Mandatario.
 
馃數La C谩mara Federal de La Plata apart贸 el viernes al Juez Federico Villena de la causa que investiga una presunta red de espionaje ilegal ocurrida durante el gobierno de Mauricio Macri. En el fallo, el camarista Roberto Lemos Arias consider贸 que Villena “no se halla en la posici贸n de imparcialidad necesaria para seguir al frente de la investigaci贸n”. Villena hab铆a sido recusado por la defensa de tres de los exesp铆as imputados.

馃數La causa por espionaje ilegal qued贸 en manos del juez federal de Lomas de Zamora *Juan Pablo Auge,* que el viernes deleg贸 la investigaci贸n en la fiscal *Cecilia Incardona* y defini贸 la prisi贸n *domiciliaria* para todos los *exesp铆as* y exfuncionarios detenidos el martes pasado por orden de *Federico Villena, un buencon excepci贸n del exjefe de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia, Alan Ruiz, a quien Auge adem谩s investiga por maniobras de espionaje ilegal a Cristina Fern谩ndez de Kirchner, tanto en su vivienda como en el Instituto Patria.

馃數Los 4 imputados por espionaje ilegal que no llegaron a declarar antes de que fuera apartado el Juez Federico Villena comparecer谩n desde ma帽ana ante su reemplazante, Juan Pablo Auge. Los exesp铆as Guillermo Matta, Jonathan Nievas y Dominique Lasaigues lo har谩n el martes, en tanto que Javier Bustos fue citado para el mi茅rcoles.
 
馃數La declaraci贸n indagatoria que prest贸 la exencargada de documentaci贸n durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo, fue contradictoria casi al punto de la autoincriminaci贸n. “Yo no recuerdo de haber pasado nada. Le pude dar alg煤n comentario a Nieto por WhatsApp pero no tengo presente haberle pasado nada”, afirm贸 Martinengo, aunque poco despu茅s admiti贸: “Yo no tomaba partes de inteligencia, yo tomaba la informaci贸n”.
    
馃數Asesinaron a Fabi谩n Guti茅rrez, exsecretario de Cristina Fern谩ndez de Kirchner hasta 2010 y quien permanec铆a desaparecido desde el mi茅rcoles. El cuerpo fue hallado el s谩bado por la ma帽ana en el interior de una vivienda en El Calafate. Hay cuatro personas detenidas de entre 18 y 20 a帽os, una de las cuales confes贸 el crimen. El juez Carlos Narvarte descart贸 motivaciones pol铆ticas, se帽al贸 que “hab铆a una amistad m谩s profunda entre uno de los detenidos y Guti茅rrez”, e indic贸 que “puede ser de un tema pasional a una desavenencia de una relaci贸n”.

馃數Diputados y dirigentes de Juntos por el Cambio afirmaron que “el crimen de Fabi谩n Guti茅rrez es de una enorme gravedad institucional” y deslizaron que ten铆a v铆nculos con su declaraci贸n como imputado colaborador en la llamada causa de los Cuadernos, donde Guti茅rrez reconoci贸 no haber visto dinero de supuestas coimas.

馃數Amigos y familiares de Fabi谩n Guti茅rrez rogaron a “medios, periodistas y dirigentes de todo el arco pol铆tico respeto, empat铆a, paz y calma” y exigieron, a trav茅s de un comunicado, que se aparten de “hacer especulaciones dolorosas e interesadas” sobre la muerte del exsecretario de Cristina Fern谩ndez de Kirchner.

馃數“El aprovechamiento de la muerte es de una miserabilidad absoluta”, consider贸 Alberto Fern谩ndez sobre el crimen de Fabi谩n Guti茅rrez. El Presidente adem谩s sostuvo que “es muy miserable insinuar que fue asesinado por la causa de los Cuadernos y que el Gobierno est谩 involucrado”. El s谩bado, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hab铆a se帽alado que “la sola idea de que el Gobierno tiene responsabilidad” era “definitivamente repulsiva”.

馃數 26 personas murieron y 2.439 fueron diagnosticadas con coronavirus en el pa铆s, con lo que ascienden a 1.507 las v铆ctimas fatales y a 77.815 el total de infectados, mientras que son 27.597 los recuperados desde el inicio de la pandemia.
  
馃數El Fiscal Federal Franco Picardi denunci贸 al supermercado Coto por posibles “conductas delictivas” luego de que se detectaran m谩s de 300 contagios de coronavirus entre trabajadores de la cadena. La presentaci贸n de Picardi fue realizada tras las denuncias de delegados de la firma y se帽ala que hubo decenas de empleados contagiados de COVID-19 en diversas sucursales de la Ciudad de Buenos Aires “sin que fueran adoptadas las medidas sanitarias correspondientes”.
 
馃數H茅ctor Castro, delegado de sucursal Retiro de Coto, advirti贸 que que s贸lo en ese establecimiento “hay m谩s de 12 casos de contagio” de COVID-19  en las 煤ltimas 3 semanas y “m谩s de 25 desde el inicio de la pandemia”, y denunci贸 que la empresa no aplica el protocolo de seguridad como corresponde y los aislamientos son nulos o arbitrarios. “Lamentablemente a los empleados no se nos permite hablar de coronavirus en la empresa. Ser铆a un futuro despido, tienen que agachar la cabeza. Yo sufr铆 amenazas, golpes y casi un despido por el s贸lo hecho de difundir noticias del COVID”, sostuvo. 
 
馃數El Gobierno nacional present贸 una nueva propuesta de canje de deuda, una enmienda a la oferta de reestructuraci贸n de la deuda p煤blica en moneda extranjera, y extendi贸 el plazo de adhesi贸n hasta el 4 de agosto. La nueva oferta de canje ser谩 presentada hoy ante la autoridad de t铆tulos valores de los Estados Unidos. "Es un esfuerzo enorme que hemos hecho para cumplir con nuestra palabra”, afirm贸 Alberto Fern谩ndez.
  
馃數Mendoza. La Polic铆a de la provincia reprimi贸 y desaloj贸 a los trabajadores municipales que desde hace d铆as acampaban en Kil贸metro Cero, ciudad de Mendoza, en reclamo de mejoras salariales. Fueron golpeados, detenidos y llevados a las comisar铆as tercera y cuarta. Seg煤n detallaron voceros del Poder Judicial, la orden de desalojo fue emitida por el fiscal correccional Lauro Monticcone y fueron detenidas m谩s de 40 personas, entre las que se encuentran el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Camacho, el titular del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educaci贸n (SUTE), Sebasti谩n Henr铆quez, y el Secretario de educaci贸n del SUTE, Pablo Masutti.

馃數El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) repudi贸 la represi贸n en Mendoza ordenada por el Intendente Ulpiano Su谩rez, en la que fue detenido el periodista 脕ngel Basile, de FM La Mosquitera, quien cubr铆a la protesta de los trabajadores municipales. “Se trata de otro avasallamiento al derecho a la protesta de nuestro Pueblo y a la libertad de expresi贸n, de otro intento de amedrentar la lucha colectiva por derechos laborales”, reclamaron a trav茅s de un comunicado.

馃數Jujuy. Con 46 casos confirmados ayer, la provincia registr贸 el mayor n煤mero de personas infectadas por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Son 233 en total, con 6 fallecidos.El Gobernador Gerardo Morales dispuso la divisi贸n de la provincia en zonas rojas y amarillas para ir habilitando actividades. 
Trabajadores* de la salud salieron a responderle al Ministro del 谩rea, Gustavo Bouhid, quien atribuy贸 el alto porcentaje de personal sanitario contagiado de COVID-19 a la irresponsabilidad de los efectores. Denuncian que no fueron provistos de material de protecci贸n adecuado y suficiente, y aseguran que ellos mismos debieron confeccionarlos o conseguirlos mediante donaciones. En la provincia cerca del 20% de las personas infectadas trabajan en el sector salud.
 
馃數San Luis. Luego de que se detectara el primer caso de coronavirus en 88 d铆as, el Gobernador Alberto Rodr铆guez Sa谩 anunci贸 que la provincia regresar谩 a la *Fase 1 del aislamiento social por 7 d铆as. S贸lo se podr谩 salir para adquirir productos esenciales y art铆culos de limpieza e higiene. El horario comercial ser谩 de 8 a 19 y se podr谩 ir de acuerdo a la terminaci贸n del DNI. Adem谩s se suspendi贸 la circulaci贸n entre San Luis y La Pampa, con el objetivo de evitar posibles contagios y la expansi贸n de la enfermedad.

馃數Catamarca. Luego de que el Gobernador Ra煤l Jalil, informara que “tras 105 d铆as sin contagios” se detect贸 el primer caso positivo de COVID-19 en la provincia, se confirmaron otros 5 casos. La provincia dej贸 de ser la 煤nica sin coronavirus y volvi贸 a fase 1.
  
馃數El titular del Observatorio de Pol铆ticas Integrales en las C谩rceles de Buenos Aires, Adri谩n Corval谩n, advirti贸 que “hay que resolver el hacinamiento”. “La provincia de Buenos Aires “tiene 60 unidades, con capacidad para 24 mil detenidos y tiene casi 44 mil”. Detall贸 que 15 mil cumplieron las dos terceras partes de la pena y “est谩n en condiciones de poder regresar a su casa”. A su vez, remarc贸 que se debe tomar una “decisi贸n pol铆tica” en relaci贸n  la pandemia: “Imag铆nense 43 mil personas infectadas en lugares muy peque帽os, donde tendr铆an que vivir dos y viven diez. La provincia de Buenos Aires tiene 2.000 camas de terapia, y tiene casi 44 mil personas detenidas”, alert贸. 
 
 馃數El Gobierno abrir谩 esta semana el Registro Nacional de Trabajadores de la Econom铆a Popular, que buscar谩 formalizar a 6 millones de trabajadores y convertir en productivos a miles de emprendimientos en el pa铆s. El director nacional de Econom铆a Social y Desarrollo Local, Pablo Chena, anticip贸 que el objetivo es “pensar a la econom铆a popular, inscribirla, establecer cu谩les son sus ramas, actividades, unidades productivas y saber d贸nde se desarrollan”. “Queremos que cambie la concepci贸n y que la econom铆a popular sea de producci贸n, que la pol铆tica pase de la asistencia a un desarrollo de trabajo”, sostuvo Chena.
 
馃數Se estima que el costo anual de los insumos de gesti贸n menstrual es de entre 2900 a 3800 pesos por a帽o. Se presentaron 12 proyectos de ley en el Congreso nacional que apuntan a considerarlos art铆culos de primera necesidad, por lo cual debe reducirse su costo y en determinadas situaciones ser cubierto por el Estado. Hay 12 millones de personas menstruantes en Argentina, seg煤n un informe de Econom铆a Feminista. 
 
馃數Juicios a genocidas seguir谩n las audiencias virtuales por la causa Di N谩poli con las r茅plicas. Tribunal Oral Federal 2, San Mart铆n.
 
馃數Uruguay馃嚭馃嚲 La C谩mara de Diputados aprob贸 el cuerpo de la Ley de Urgente Consideraci贸n (LUC), un megaproyecto de casi 500 art铆culos que incluyen recortes del gasto p煤blico en educaci贸n, criminalizaci贸n de la protesta, privatizaciones de empresas p煤blicas, entre otros. El proyecto, que es enfrentado por movimientos sociales, sindicatos y por el Frente Amplio, volver谩 al Senado. El pa铆s tiene 87 casos activos de coronavirus, 28 decesos y 840 recuperados.
 
馃數Bolivia馃嚙馃嚧 En la localidad de K'ara K'ara, en Cochabamba , 300 miembros de la polic铆a y del ej茅rcito reprimieron con gases lacrim贸genos y balas de goma hacia los ciudadanos. Los pobladores piden la renuncia del alcalde, Jos茅 Mar铆a Leyes, la liberaci贸n de sus detenidos ilegalmente, el cumplimiento de la subvenci贸n a la luz, el acceso al agua potable y rechazan la cuarentena r铆gida. Las protestas empezaron por la falta de respuesta del gobierno de facto a los reclamos. El pa铆s tiene 25.421 casos activos de coronavirus, 1.378 decesos  y 11.272 recuperados.
  
馃數Estados Unidos馃嚭馃嚫 El Estado de Florida registr贸 un r茅cord de 21.500 nuevos contagios de coronavirus en las 煤ltimas 48 horas. El alcalde de Miami decret贸 un toque de queda de 22 a 6 y cerr贸 las playas; el Gobernador Ron de Santis se opuso al uso obligatorio del barbijo. El pa铆s tiene 1.553.573 casos activos de COVID-19, 132.531 decesos y 1.285.120 recuperados.
 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario