27 de marzo de 2017

CONFLICTO SALARIAL DOCENTE

El salario docente cayó en promedio casi un 10% al año pasado. Las propuestas de los Ejecutivos provinciales apuestan a  equiparar la inflación futura y no recuperar lo perdido en 2016.

"Considerando la variación del salario docente promedio de 2016 en relación a 2015, en términos reales el resultado es contundente: se observa una fuerte caída del poder adquisitivo para todas las provincias (excepto Salta). En promedio, para 2016, el poder adquisitivo se retrajo un 9,90%". Tal es la conclusión del último informe del Centro de Economía Política (CEPA) sobre la discusión paritaria docente

Mientras el gobierno de Mauricio Macri se niega a abrir la paritaria nacional docente a pesar que está obligado a hacerlo por ley, cada gobierno provincial ya comenzó la discusión con los gremios en sus respectivos distritos.

El caso de San Luis va a contramano de la generalidad. La estimación de pérdida de poder adquisitivo de la provincia en 2016 se había ubicado entre el 1,29% y el 2%. Sin embargo, el aumento de 38% propuesto por el gobierno provincial, permite que el poder adquisitivo de los salarios de los docentes puntanos ganen entre 8,86% y 11,65% según los distintos escenarios inflacionarios. ".

Para los casos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, mientras la propuesta a los docentes reporta en un aumento de 18%,
 esos mismos docentes, viviendo en las jurisdicciones mencionadas, sufrirán un aumento del impuesto inmobiliario, automotor y ABL que supera ampliamente el incremen



Luego de dos semanas de conflicto, crece la expectativa por un acuerdo entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes a fin de destrabar el conflicto

El martes 28 de marzo habrá una nueva reunión de la Mesa Técnica Salarial,en La Plata a las 10hs, el dirigente docente Baradel señaló que “el gobierno tiene la oportunidad de plantear una propuesta salarial superadora y que podamos avanzar en resolver este conflicto”.

Sin embargo, ya hay otra instancia en la que podría desatar un nuevo conflicto la resolución 346, firmada el 3 de marzo último por Finocchiaro, que establece “a los fines de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación, la continuidad pedagógica de los aprendizajes y la cantidad de 180 días mínimos efectivos anuales de clase, la posibilidad de mantener encuentros presenciales con los alumnos, durante el receso invernal”.

El secretario general de Suteba calificó a esa resolución como “una puesta en escena” porque “modifica el calendario escolar sin la consulta obligatoria al Consejo General de Educación”.


Además agregó que es “una provocación más, que intimida a los docentes en intento de desgastar el tema del conflicto, en el marco de una discusión paritaria aún no cerrada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario